Pulpo al parmentier con pimentón

Origen de la imagen: archivo propio
Antes de nada, te voy a decir que es un parmentier: es un plato en el que su principal ingrediente es la patata, en puré o crema . El nombre viene de un agrónomo francés Antoine Parmentier que en siglo XVIII promocionó el consumo de la patata en Francia.

Hoy te reto a que cocines este pulpo al parmentier con pimentón. Es muy sencillo de elaborar y con un resultado que vas a sorprender a tus comensales en estas Fiestas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 300-400gr Pulpo cocido
· 4 Patatas medianas (pelota de tenis)
· 50gr Mantequilla (3 cucharadas)
· 200 ml Leche (vaso de agua)
· 3-4 Cucharaditas de pimentón picante o dulce (al gusto)
· Sal normal y en escamas
· Pimienta negra
· Aceite oliva V.E.
Cuenco o vaso/ comensal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara el parmentier:
· Cuece y pela las patatas: Las limpias y las pones enteras con la piel en una cazuela, añade agua fría hasta taparlas, 1 cucharada de sal normal y pon a fuego alto hasta que hierva, luego baja el fuego a medio alto (sin que deje de hervir) y lo dejas unos 20 minutos. TRUCO: Para saber si está cocida, la pinchas con un cuchillo de punta y si no sube o se cae enseguida es que está hecha, en caso contrario que se quede colgando del cuchillo la dejas unos minutos más cocinando. Deja que se atemperen (no te quemes) las pelas con las manos y las vas añadiendo al bol.
·Incorpora la mantequilla al bol, las aplastas con un tenedor o aplasta patatas, incorpora el pimentón a tu gusto (picante, dulce o mitad de cada), la sal y la pimienta a tu gusto y vas removiendo hasta que se integren totalmente.
· En un cazo calienta la leche y las vas añadiendo poco a poco al bol y con una batidora de mano la vas triturando hasta que consigas una textura más o menos fina, a tu gusto.

2· Pulpo:
· Si lo tienes entero, con un cuchillo separa las patas de la cabeza.
· Pon un chorrito de aceite en una sartén o plancha y cuando esté caliente vas marcando las patas y la cabeza.
· Corta las patas con una tijera o cuchillo en rodajas y la cabeza en trozos.

3· Preparación final:
· Reparte la parmentier en los vasos.
· Pon encima de cada uno pulpo, un chorrito de aceite por encima y sal en escamas.
· Luego espolvorea pimentón por encima. Recomendación: Pon los dos tarros de pimentón y que cada cual se sirva el que le guste.
· Comerlo preferentemente caliente.

ESTÁ DE DIEZ, REPETIRÁS.

Licor de chocolate

Origen de la imagen: archivo propio
Para la elaboración de esta receta es fundamental que el chocolate sea negro, por encima del 75% de cacao, sin azúcar, sin leche y en nuestro caso sin gluten. También lo `puedes encontrar: en tabletas, en polvo en gotas como es nuestro caso. Hoy para hacer el licor hemos usado el ron, pero puedes variar dependiendo de tus gustos: vodka,coñac,.. el resultado va a ser para ti delicioso.

INGREDIENTES:
· 250gr Chocolate negro para fundir (choco gotas negro sin gluten Mercadona)
· 500ml de Agua
· 5 Cucharadas de azúcar
· 200ml (1 vaso) Ron
· Hierba buena o menta seca (7 hojas)
· 1-2 cucharaditas de cayena molida(opcional)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Disuelve el chocolate:
· Añade el agua y el azúcar a una cazuela, con una cuchara de palo disuelve bien el azúcar.
· Calienta a fuego medio alto y cuando empiece a hervir añade el chocolate poco a poco, baja a fuego medio bajo, remueve suavemente hasta que el chocolate esté totalmente disuelto.
· Añade la cayena a tu gusto, remueve para que se mezcle bien con el chocolate.

2· Ron:
· Deja atemperar el chocolate e incorpora el ron, remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora la hierba buena (la cantidad es orientativa) remueve de nuevo y deja el chocolate que repose.

3· Licor de Chocolate:
· Filtra el chocolate: Pasa el chocolate por un colador fino para quitar los restos de cayena y de hierba buena que pueda tener.
· Embotella: Con la ayuda de un embudo añade el chocolate a la botella (te recomiendo de pequeño tamaño).
· Guarda en el frigorífico.
· Para tomarlo, agita la botella, utiliza vasos pequeños (chupitos), se recomienda que no esté muy frío ya que enmascara mucho los sabores.

¡DELICIOSA EXPERIENCIA!

Paté de champiñones y nueces

Origen de la imagen: archivo pr0pio
Hoy vas a hacer un paté de champiñones y nueces, receta sencilla que la puedes hacer en 15 minutos y con un resultado escandaloso. Resiste muy bien en el frigorífico y es ideal como aperitivo para estas “Fiestas “en las que estamos inmersos o en cualquier otra celebración que tengas.

INGREDIENTES:
· 250 gr Champiñones
· 100gr Nueces
· 50gr Mantequilla (2 cucharadas)
· 100gr Queso untar
· 1 Cebolla
· 1 Diente de Ajo
· 60 ml Vino blanco (1/4 vaso)
· Tomillo
· Nuez moscada (una pizca)
· Sal
· Pimienta
·4 Láminas gelatina
· 100ml Agua
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Champiñones: Con un papel de cocina o trapo limpio húmedo los limpias, frotando suave por encima, corta el final del rabito y pártelos en láminas. También los puedes comprar ya cortados.
· Cebolla: La pelas y partes en juliana.
· Ajo: lo pelas y partes en láminas.
· Nueces: las partes en trocitos pequeños.

2·Sofrie cebolla:
En una sartén añade un chorrito de aceite, los ajos, pon a calentar a fuego medio y cuando empiecen a bailar, incorpora la cebolla, sala ligeramente y la dejas cocinando hasta que veas que coje un color brillante marroncito (pochada).

3·Champiñones:
· Añádelos a la sartén, salpimiéntalos, sube el fuego a medio alto, y lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando hasta que el líquido desaparece.
· Incorpora el tomillo y la nuez moscada, lo mezclas y lo rehogas un par de minutos.
· Añade el vino, remueves y lo dejas cocinando hasta que se evapore el alcohol (5 minutos).
· Reserva unas 6 láminas de champiñones para la presentación.

4· Paté:
·Gelatina: Tienes que hidratarla, deja las láminas de gelatina en remojo en mitad del agua fría durante 5 minutos. Retira las hojas de gelatina hidratadas del agua y escúrrelas bien. Mientras, calienta un poco el resto del agua y añades las hojas de gelatina removiendo hasta que se. OJO: importante que no dejes la gelatina hervir, porque pierde su poder de gelificación.
·Tritura: Añade al vaso de la batidora los champiñones y el queso, lo trituras hasta que coja la textura que te gusta más o menos fina. Incorpora la gelatina y con la batidora lo mezclas.
· Nueces: Añade las nueces y remueve con un tenedor para que se mezclen bien.
· Añade a un molde o pequeños cuencos el pate (para poder repartirlo por la mesa), alisa el paté.
· Mantequilla: En una sartén o microondas derrite la mantequilla y la repartes por encima del bol o los boles. Deja que se atempere
· Tápalo con film y lo guardas en el frigorífico, mínimo 5 horas o mejor de un día para otro. Se mantiene muy bien en el frigorífico varios días.

5· Presentación:
Pon las láminas de champiñón que has reservado en el molde o en cada cuenco.

¡UN BUEN VINO TINTO Y A DISFRUTAR!

Pollo al vino con setas y beicon

Origen de la imagen:archivo propio
El pollo es uno de los productos más utilizados en nuestra cocina por la gran versatilidad que tiene: asado, en ensalada, frito, en escabeche… en fin, cualquiera de sus cocinados nos da un plato exquisito. Este plato se puede elaborar con cualquier parte del pollo, a nosotros nos gusta utilizar los muslos y contramuslos, ya que son más jugosos. Las setas y el beicon le dan un toque que te va a conquistar.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 Muslos y contramuslos de pollo
· 250 gr Setas
· 5 Lonchas de beicon
· 1 Vaso vino blanco
· 1 Cebolla
· 3 Dientes de ajo
· 1 Cucharadita Tomillo
· 1 Cucharadita cúrcuma (opcional)
· Pimienta negra
· 2 Hojas laurel
· Sal
· Aceite oliva
Cazuela plana o sartén

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pollo: Separa el muslo del contramuslo. Salpimiéntalos. Puedes quitar la piel, eso ya a tu gusto.
· Setas: Las limpias con papel de cocina húmedo (las puedes comprar ya listas para cocinar). Si son de temporada recolectadas en el monte, límpialas a conciencia. Las partes en trozos medianos para que no se pierdan en el cocinado.
· Lonchas de beicon: las partes en tiras a lo ancho.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los picas en trocitos pequeños.

2. Marca el pollo:
·Añade aceite hasta tapar la base, calienta a fuego medio alto, añade el pollo, lo fríes hasta que veas que coge un color dorado por cada lado.
· Lo retiras de la sartén a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite que pueda tener, y lo reservas.

3· Cebolla, beicon y setas:
· En el mismo aceite añade los ajos, los dejas hasta que empiecen a bailar e incorpora la cebolla y el beicon, sala ligeramente, lo dejas cocinando a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla esta ponchadita y el beicon tostadito (unos 5-6 minutos).
· Incorpora las setas, remueve para que se mezcle bien y lo dejas cocinando otros 5 minutos.

4· Pollo y vino:
·Añade el pollo a la cazuela junto con el tomillo, cúrcuma y el laurel, remueves un par de minutos que se integre todo bien.
· Incorpora el vino, subes a fuego medio alto un par de minutos para evaporar el alcohol.
· Lo dejas ya cocinando a fuego medio bajo durante unos 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que el pollo está ya blandito (en su punto). Comprueba la sal.
· Deja reposar un par de minutos y listo.

AHORA YA SABES, “A DISFRUTAR Y COMPARTIR”

Moussaka tradicional griega

Origen de la imagen: archivo propio
He tenido la dicha de ser invitado por Rosana (hija de mi amigo Michel) a pasar unos días en Grecia, y quiero dedicar esta receta a ella, ya que se empeñó en que probáramos su padre y yo los platos típicos y he de decirte que he vuelto maravillado con la receta Moussaka tradicional griega.
No deja de ser una lasaña en la que se sustituyen las capas de pasta por capas de berenjena y una base de patata. En la receta tradicional se usa carne de cordero o de ternera, aunque puedes usar la carne que mas te guste: cerdo, pollo en fín como haces con la lasaña.
Aunque, no quiero engañarte, es una receta que requiere su tiempo, pero cuyos pasos son muy sencillos, sin dificultad de realizar y el resultado es fantástico, merece la pena.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Berenjenas
· 500grs Carne picada de ternera
· 2 Patatas
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate casero o dos tomates maduros
· ½ Vaso vino blanco
· Sal
· Pimienta negra
· Tomillo
· Aceite oliva
· Queso rallado para gratinar (parmesano o mozzarella)
Bechamel:
· 2 Cucharadas de harina
· 50grs Mantequilla (3 cucharadas) o aceite oliva
· Leche
· Nuez moscada molida
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Berenjenas: Las lavas, las secas y las partes en rodajas de medio centímetro. Las pones sobre papel absorbente y les añades una pizca de sal para que absorba el agua que puedan tener.
· Carne: En un bol y la salpimientas.
· Patatas: las pelas y las cortas en rodajas de medio centímetro y las salpimientas ligeramente.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y picas en trocitos pequeños.
· Precalienta el horno a 200º.
· Bandeja o molde de horno

2· Fríe las patatas:
Añade aceite a una sartén mediana, ponla a calentar a fuego medio alto y ve añadiendo las patatas por tandas hasta que veas que están blanditas por dentro, las vas sacando y reservando en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

3· Fríe las berenjenas:
·Antes de freírlas sécalas con papel de cocina.
· En la misma sartén retira parte del aceite de las patatas (reserva) y deja una capa hasta tapar la base de la sartén.
· Pon a fuego medio y fríe por tandas, ten cuidado de reponer aceite a medida que las vas friendo.
· Las sacas y las escurres en un colador para eliminar el posible exceso de aceite y las reservas en una bandeja con papel absorbente.

4· Carne:
· Sofrito: En la misma sartén añade un chorrito del aceite de las berenjenas, añades los ajos y los pones a calentar. Cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla y lo dejas a fuego medio cocinando hasta que veas que la cebolla coge un color brillante.
· Añade la carne y ayudándote con una lengua de gato mezcla bien con el sofrito. Deshaz las bolas que pueda formar la carne. A fuego medio remueve la carne hasta que la veas que está de un color marrón claro.
· Añade el tomate, un poco de tomillo, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y lo dejas cocinando unos 15 minutos a fuego medio bajo, con la sartén tapada.
·Incorpora el vino. Sube un poco el fuego y lo dejas cocinando hasta que se evapore el alcohol.
· Comprueba la sal.

5·Bechamel:
· En una sartén añade la mantequilla, ponla a calentar a fuego medio y cuando la mantequilla se haya derretido añades la harina y remueve con unas varillas. Cuando veas que se ha puesto marroncita vas incorporando poco a poco la leche, removiendo con las varillas hasta que coja una textura cremosa.
· Salpimienta ligeramente e incorpora la nuez moscada, mezcla todo muy bien y lo dejas un par de minutos sin dejar de remover. Retira la sartén del fuego.

6· Monta la moussaka:
· Engrasa el molde con mantequilla o aceite.
· Pon todas las patatas cubriendo la base, seguidamente pon una primera capa de berenjenas hasta tapar todas las patatas.
· Segunda capa: la carne por encima de las berenjenas y así sucesivamente capa berenjenas capa de carne (las capas dependen del tamaño del molde) lo normal son dos o tres capas.
· Última capa: cubre todo con la bechamel, repartiéndola bien por toda la superficie.,
· Ya solo queda añadir el queso rallado por encima a tu gusto.

7· Horno:
Con el horno precalentado a 200gr, introduce el molde en la mitad del horno, con fuego arriba y abajo, lo dejas hasta que veas que el queso este gratinado, coje color marrón, uno 15 a 20 minutos.

¡DELICIOSA, REPETIRÁS!

Crema de calabacín

Origen de la imagen: archivo propio
Creo que las cremas de verduras nos apetecen en cualquier época del año, ya sean como entrante o como cena. Hoy en día puedes conseguir todo tipo de verduras en el mercado, ya sean frescas (siempre que se pueda) o congeladas (las utilizas directamente, no hace falta descongelarlas antes). Te va a llamar mucho la atención su colorido y cuando pruebes su sabor y cremosidad no la olvidarás. Es importante que tengas en cuenta el gran aporte vitamínico que tienen las cremas de verduras.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Calabacines
· 2 Patata
· 1 Cebolla
· ½ Litro de agua o caldo de verduras
· 2- 3 Quesitos
·1 Diente de ajo
· Sal
· Pimienta negra

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calabacines: Lávalos bien y con un pelador vas quitando de la piel, una tira sí y otra no. Lo picas en trozos no muy grandes.
· Patatas: Las pelas y cascas en trozos.
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.

2· Sofrito:
· Añade aceite a la cazuela hasta tapar la base, añade el ajo, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar los ajos incorporas la cebolla, pon el fuego a medio bajo, sala ligeramente, y dejas que se poche (cebolla color brillante).
· Incorpora a la cazuela el calabacín y las patatas, salpimienta, remueve y mezcla bien y lo dejas sofriendo a fuego medio unos 10 minutos.

3· Crema:
· Añade el caldo a la cazuela, lo remueves para que se mezcle todo, lo pones a fuego bajo y lo dejas cocinando unos 20 minutos.
· Una vez pasado el tiempo, con una batidora o pasapurés (a tu gusto) tritúralo muy bien hasta dejarlo con la textura que te gusta.
· Añade los quesitos a la crema caliente, la bates hasta que se disuelvan totalmente. Añade por encima una lluvia de pimienta negra.

4·Acompañamiento: 
Con trocitos de pan tostado o ligeramente fritos (picatostes).

¡BUEN ENTRANTE Y MAGNÍFICA CENA!

Revuelto de champiñones con jamón

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vas a cocinar un revuelto de champiñones con jamón, un plato muy sencillo, de rápida elaboración y con un resultado sorprendente. En mi familia había una cantinela: “donde hay champiñones hay guindilla” en este caso cayenas que, por supuesto, es opcional. Es ideal para cualquier comida del día, ya sea en el desayuno, en el almuerzo o incluso en la cena.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 300gr Champiñones
· 150gr Jamón
· 4 Huevos
· 3 Dientes de ajo
· 2-3 Cayenas
· 1/4 Vaso de vino blanco
· Sal
· Pimienta negra
· Perejil fresco
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Champiñones: Los limpias con un papel de cocina o trapo limpio húmedo, frotando suave por encima. Corta el final del rabito y pártelos en láminas gorditas (para evitar que en la preparación desaparezcan). También los puedes comprar ya cortados.
·Jamón: Puedes utilizar el que más te guste: serrano, recebo, ibérico cuanto mejor es el jamón mejor es el resultado, pero te voy a decir un secreto: está bueno con cualquiera que lo hagas.Puedes comprar el jamón en lonchas y cortarlo en tiras finas o cuadraditos o comprarlo ya cortado, a tu gusto.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.
· Huevos: Es importante que no estén batidos, simplemente rompe las yemas, remuévelos un poco para que se mezclen con la clara, con esto lo que consigues es un resultado más jugoso y menos apelmazado.
· Perejil: Pícalo muy fino.
· Sal: Cuidado con la sal, el jamón ya lleva su toque salado.

2· Aromatiza el aceite:
Para ello añade un chorrito de aceite en una sartén o cazuela plana donde vas a cocinar, pones a fuego medio y cuando esté caliente añades los ajos y las cayenas. Baja un poco el fuego y dejas cocinando hasta que veas que el ajo coje un color marrón claro brillante, cuidado de no quemarlos, entonces los sacas y los reservas. Las cayenas ya han cumplido su misión de dar un toque picantito, las puedes desechar.

3· Saltea los champiñones:
Añade los champiñones a la cazuela, salpimiéntalos ligeramente, pon a fuego medio, lo dejas cocinando hasta que veas que cogen un color marrón brillante y prácticamente no quede líquido. Añade el vino remueves y lo dejas un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.

4· Jamón y ajos:
Una vez los champiñones en su punto, baja el fuego, añade el jamón y los ajos que tienes reservado y remueve para que se mezcle todo bien.

5· Huevos y perejil:
· Pon a fuego bajo la cazuela, añade el huevo y vas revolviendo suavemente hasta que consigas la textura que te guste, según este más o menos hecho el huevo.
· Ya solo te queda añadir por encima una lluvia de perejil.
· Es preferible comerlo calentito recién hecho.

¡¡ A DISFRUTAR!!

Salmón al horno con miel y limón

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vas a cocinar salmón, uno de los pescados que más juego puede dar en la cocina. En este caso es en fresco y te recuerdo que lo más importante es eso, ¡que sea fresco! Pídele a tu pescadero que lo limpie bien y que te prepare los lomos a tu gusto, si además te quita las espinas, es para no cambiar nunca de pescadería. El plato es sencillo, rápido y muy rico.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 Lomos de salmón fresco
· 2 Cucharadas de miel
· 1 Limón
· 2 Dientes de ajo
· Pimienta negra molida
· Sal
· ¼ Vaso de aceite oliva V.E (50ml)
· Romero (mejor fresco)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
. Limón: Lo rallas con un rallador y lo reservas. Seguidamente lo exprimes y reservas.
· Ajos: Los pelas y con la prensa de ajos los prensas o si no tienes los picas en trocitos muy pequeños.
· Romero: Si es fresco lo picas con una tijera en trocitos pequeños.

2· Prepara el salmón:
·Límpialos con agua, los secas con papel de cocina.
·Comprueba si tienen espinas: lo que puedes hacer para localizarlas es pasar el dedo por el lomo a contrapelo y las vas a ir notando. Para quitarlas puedes utilizar unas pinzas o la punta de unas tijeras romas y, sin apretar mucho, las vas sacando una a una.
·Tienes dos opciones dejar la piel o quitarla, ya a tu gusto. Si decides quitarla: coloca el lomo con la piel hacia abajo, en una de las esquinas introduce la punta de un cuchillo y separa la carne de la piel un poco, ya solo tienes que arrastrar suavemente el cuchillo hasta quitar toda la piel. Salpimiéntalos.
· Coloca el salmón en una fuente o bandeja de horno.

3· Salsa:
· En un bol o tazón incorpora las dos cucharadas de miel, la ralladura del limón, el aceite poco a poco para que se mezcle todo bien y seguidamente añade poco a poco el zumo, mezclando con un tenedor hasta que la salsa coja el sabor que te guste.
· Añade la salsa, poco a poco, por encima de los lomos a tu gusto.

4· Horno:
· El horno ya precalentado a 200º, con calor arriba y abajo.
· Introduce la fuente con el salmón y lo dejas cocinando unos 10 minutos, vigila que no se te quede sin salsa.
· Pasado el tiempo lo sacas del horno y añades una lluvia de romero por encima.

5· Emplata:
·Pon un lomo en el plato y añade por encima la salsita que te queda en la fuente. Se come caliente.
·Lo puedes acompañar con patatas fritas o como más te gusten.

¡REPETIRÁS, SIN DUDA!

Boquerones en escabeche

Origen de la imagen: archivo propio
He de confesar que para mí los boquerones se podían cocinar albardados, fritos o a la cazuela, cuando me dijeron que en escabeche eran una delicia y los probé decidí incorporarlos como una manera diferente de prepararlos.
El escabeche es una técnica de conservación de alimentos que consiste en añadirles vinagre. Era un método muy bueno de conservación (empezó con el pescado) en los tiempos en que no existía ningún tipo de refrigeración, ya que pasaba mucho tiempo desde que se recogía el producto hasta que llegaba al cliente final.
Hoy en día el escabeche y el semi escabeche o escabeche suave (menos cantidad de vinagre), forma parte de los menús de nuestros restaurantes, casas y por supuesto de la infinidad de enlatados en escabeche tanto de pescados como de aves.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 750gr Boquerones
· 1 Cebolla mediana
· Medio vaso de vinagre
· Medio vaso de vino blanco
· Medio vaso agua
· Harina
· 4 Zanahorias
· 6 Dientes de ajo.
· 1 Rama de tomillo (cucharada de tomillo picado)
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de pimienta negra en grano
· Sal
· Aceite oliva

VAMOS A ELLOS PASO A PASO:
1· Preparativos:
·Limpia los Boquerones: Lo primero que vas a hacer es lavar los boquerones uno a uno bajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene. Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas (esto te lo suele hacer el pescadero, pídeselo). Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón. Pasa cada uno de nuevo por el chorro del grifo y resérvalos en un bol con agua fría. Sácalos del agua, ponlos en una bandeja y sécalos con papel de cocina. Salpimiéntalos.
· Cebolla: La pelas y la cortas en juliana (medialunas).
· Dientes de ajo: Los dejas enteros con piel, les das un pequeño corte en el medio y los aplastas
· Zanahorias: Las pelas con un pelador y las cortas en rodajas.

2·Fríe los boquerones:
·Enharina los boquerones uno a uno (sacúdelos para quitar el exceso de harina) y los vas dejando en una bandeja.
· En una sartén añade aceite hasta cubrir muy bien la base y ponlo a fuego alto. Una vez caliente baja el fuego a medio. El tiempo de fritura es muy corto, una vez los pongas en la sartén todos y les das la vuelta en el mismo orden en el que los pusiste y cuando termines de darles la vuelta los sacas en el mismo orden. Repite esta operación hasta que los hagas todos. Colócalos en una bandeja con papel absorbente para que escurra bien el aceite sobrante que puedan tener.
· Colócalos uno al lado de otro ahora en un recipiente con un poco de fondo.

3·Escabeche:
·Añade aceite hasta tapar la base de la sartén, añade los ajos, pon a fuego medio alto, cuando los ajos estén bailando, incorpora la cebolla, la zanahoria y bajas a fuego medio y lo dejas cocinando hasta que veas la cebolla pochada (brillante).
·Incorpora el vinagre, el vino blanco, la pimienta en grano, el laurel, el tomillo, pizca de sal y lo dejas cocinando, a fuego medio alto, durante unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y añades el agua. Baja a fuego medio y lo dejas cocinar durante unos 10 minutos más.

4·Finalización:
·Añade el escabeche por encima de los boquerones deja que se enfríen.
·Tapa la bandeja con film transparente y guardala en el frigorífico durante unas horas (ideal hacerlos el día antes) para potencias los sabores.
·Para comerlos sácalos del frigorífico y deja que se atemperen.

TE VAN A SORPRENDER!!

Guiso de níscalos con patatas

Origen de la imagen: archivo propio
Por fin llega la temporada de setas de bosque solo nos fata que nos llueva y a por los níscalos, que aquí en estos bosques de las sierras andaluzas es el rey. He de confesarte que yo siempre había comido los níscalos a la plancha, que es como más ricos están para mí, pero cuando mi amigo Paco me paso esta receta me dijo: están de muerte. Lógicamente me puse en marcha para localizar alguna frutería que los tuviera. Como ya te he comentado aquí no ha llovido nada, pero los encontré, los cociné y el resultado es muy rico. La llaman la seta naranja de los mil nombres: rebollón (Aragón),miculo (León y Castilla), robellón(Valencia), rebochuelo (Navarra), níscaro (Galicia), rovelló( Cataluña), seguro que quedan más. Si ves zonas verdosas no te preocupes simplemente se ha oxidado, no influye para nada en el sabor y en la salud.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400 gr Níscalos
· 4 Patatas medianas
· 1 Cebolla pequeña
· 3 Dientes de ajo
· Vino tinto (un chorrito)
· Caldo verduras, carne o agua
· 1 Hoja de Laurel
· 1 tomate natural
· Pimentón (1/2 cucharadita)
· Aceite
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Limpia los níscalos: No es recomendable limpiarlos al chorro de agua. Primero sopla bien las láminas y luego con un pincel, y mucha paciencia, pásalo por ellas para quitar las impurezas. Seguidamente con papel de cocina o un trapo húmedo, con mucho cuidado, quita toda la tierra que pueda llevar el sombrero. Corta la parte baja del tronco o pie. Una vez limpios los partes en trozos de bocado.
· Patatas: Una vez peladas y lavadas, casca las patatas: introduce un poco el filo del cuchillo en la patata para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, permitiéndose así soltar más almidón durante la cocción.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los partes en trocitos pequeños.
· Tomate: Rállalo.

2· Sofrito:
Añade aceite hasta tapar la base de la cazuela, añade los ajos, pon a fuego medio, cuando empiecen a bailar añade la cebolla, salas ligeramente y dejas cocinando, remueve de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla está pochada (color brillante).

3· Añade los níscalos:
·Incorpóralos a la cazuela, con una cuchara de palo lo mezclas bien con el sofrito y lo dejas cocinando unos 5 minutos.
· Añade el pimentón (dulce o picante a tu gusto) remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora el vino, remueve y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
· Añade el tomate, remueve y dejas cocinando hasta que se integre en la salsa, unos 3 minutos.

4· Finalización:
· Añade las patatas, el laurel y remueve para que se mezcle todo bien. Incorpora el caldo hasta que tape las patatas, pon a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 15 minutos, comprueba que las patatas estén cocidas, pinchando con un palillo y si entra suave, está listo el guiso. Si quieres una salsa más espesa, aplasta con un tenedor unos trozos de patata, remueve para que se mezcle bien con la salsa.
· Deja reposar unos minutos y comer caliente.

CON UN BUEN TINTO ¡PLATAZO!

Trucha a la navarra al horno

Origen de la imagen: archivo propio
El pescado que vas a cocinar hoy, la trucha, es un pescado azul, de agua dulce, ríos y lagos fríos, pertenece a la familia de los salmónidos. La trucha es un pescado cardiosaludable y nutritivo de sabor suave y bajo en grasa. Es una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas con elevado valor biológico. Si a sus propiedades le sumamos que está cocinada al horno el resultado es un plato sano y con el toque del jamón, muy rico.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Trucha 500-700gr
· Jamón 150gr en lonchas o al corte (para el relleno)
· 4 Patatas medianas
· 8 Dientes de Ajo
· Perejil fresco
· Aceite
· 1 Cayena

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
· Trucha: Dile a tú pescadero que te la limpie y te la abra para rellenar. Salpimientala.
· Patatas: Las pelas y las partes redondas de 1/2 centímetro de grosor, más o menos. Salpimienta ligeramente.
· Ajos: La mitad de ellos los pelas y los partes en láminas finas, el resto los dejas enteros con piel y los aplastas.
· Perejil: Lo partes en trocitos pequeños.

2· Fríe las patatas:
Añade a la sartén aceite, echa los ajos enteros, calienta a fuego medio alto y cuando veas que los ajos empiezan a bailar incorpora las patatas, baja a fuego medio y las dejas cocinando hasta que veas que empiezan a cambiar de color, les das la vuelta y las dejas hasta que empiecen a cambiar de color, las sacas y las añades a la bandeja del horno distribuyéndolas por toda la base.

3· Rellena la trucha y horno:
· Introduce el jamón en la trucha, cierra con palillos o con cuerda.
· Coloca la trucha encima de las patatas, con el horno a 200º con fuego arriba y abajo, introduce la bandeja por debajo del centro del horno, lo dejas durante unos 20 minutos. Saca la bandeja del horno.
· Añade los ajos picados y la cayena a una sartén con aceite, lo pones a calentar a fuego medio y cuando empiecen a ponerse los ajos marroncitos, retiras la sartén del fuego y lo añades por encima de la trucha.

¡NO SÉ QUÉ ESTÁ MÁS RICO SI LA TRUCHA O LAS PATATAS, YA ME DIRÁS!

Muslos de pollo a la cerveza

Origen de la imagen: archivo propio
Si buscas una receta fácil y perfecta para sorprender esta es la opción. Es un plato que con ingredientes simples y una preparación sencilla, combina la jugosidad del pollo con el toque aromático de la cerveza, resultando una comida deliciosa y reconfortante. Seguro que repetirás.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8-12 Muslos de pollo (2 o 3 /persona)
· Cerveza (un litro, lo que sobre te lo bebes)
· 1 Cabeza de ajos
· 1 Cucharada harina
· 2 Hojas de laurel
· Perejil fresco
· 1 Cucharadita tomillo
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta negra
· Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pollo: comprueba que no tenga alguna pluma. Salpimiéntalos por las dos caras.
· Ajos: separa los dientes y los aplastas ligeramente, enteros sin pelar.
· Perejil: Lo partes finito.

2· Sella el pollo:
· Pon harina en un plato y vas enharinando los muslitos por todas las caras, teniendo cuidado de dar un pequeño golpecito en el muslo para quitar el exceso de harina que pueda llevar y lo reservas en un plato.
· Añade aceite a la cazuela hasta justo tapar la base, incorpora los ajos aplastados y lo dejas a fuego medio hasta que veas que empiezan a bailar, les das la vuelta, los dejas un minuto, los sacas para que no se quemen y reservas (para los que les gusten).
· Añade los muslos a la cazuela y los dejas un par de minutos, a fuego medio, por cada cara (hasta que veas están marroncitos).

3· Cerveza:
· Añade cerveza a la cazuela hasta que justo cubra los muslos, incorpora el laurel, el tomillo y lo dejas durante una hora a fuego medio bajo, con la cazuela tapada, remueve de vez en cuando. A la media hora, más o menos, comprueba la salsa si se ha reducido mucho (casi seguro que no) puedes añadir, cerveza, agua o caldo de pollo. Comprueba la sal.
· Ya solo te queda añadir una lluvia de perejil por encima.

4· Acompañamiento:
Lo puedes acompañar de unas patatas, un arroz blanco, o una buena ensalada.

¡DISFRUTA DE ESTE PLATO DELICIOSO LLENO SE SABOR!

Esparragos blancos rellenos con vinagreta y anchoas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer una receta con un ingrediente muy especial: el espárrago. Parece ser que los que popularizaron su consumo fueron los romanos. Hay dos tipos de espárragos: El verde o trigueros que son los que están en esparragueras en superficie que era el que se consumía hasta el siglo XIX y a partir de aquí se empezó a cultivar bajo tierra evitando su exposición al sol y surgió el espárrago blanco que empezó a comercializarse en conservas. También es verdad que está surgiendo una nueva variedad que es el espárrago morado que es fruto del capricho de la genética, no de la manipulación del hombre, son más dulces y afrutados.. En España los más famosos son los verdes de Granada (Huetor Tajar) y los blancos de Navarra (Tudela).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Bote de espárragos blancos gruesos (8 espárragos)
· 16 Anchoas (2 latas pequeñas)
· 1 Cebolleta pequeña
· 1 Pimiento verde italiano pequeño
· 1/4 Pimiento rojo
· 2 huevos
· Vinagre (1cucharadita)
· 1/2 Limón
· Alcaparras aliñadas
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Espárragos: los sacas del bote, escurres (el caldo lo puedes reservar para salsas de futuras recetas de pescado), los pones en un bandeja y los secas muy bien con papel de cocina. Con un cuchillo haz un corte por la mitad al espárrago, ojo sin llegar a partirlo (libro abierto).
· Cuece los huevos: Pon agua a calentar y cuando empiecen a hervir introduce los huevos (con una cuchara con cuidado de no romperlo), los dejas cocinando unos 9 minutos. Los sacas y los introduces en agua fría (se pelan mejor). Los pelas y separa las yemas de la claras con un cuchillo. Parte la clara en trocitos pequeños y reserva la yema.
· Cebolleta, pimiento verde y rojo: los picas en cuadraditos muy pequeños.
· Limón: Exprímelo y reserva el zumo.
· Perejil: Pícalo muy finito.

2·Vinagreta:
·En un bol añade 4 cucharadas de aceite, el vinagre, la sal y las yemas. Con un cuchillo mezclas bien hasta que veas que están totalmente integrados. Añade poco a poco el limón y probando hasta que veas que coje el sabor que te gusta.
·Añade la cebolla, los pimientos y las claras de huevo, mezcla todo bien con cuidado, comprueba el punto de sal (ponlo a tu gusto).

3·Finalización:
· Con una cucharilla rellena cada espárrago con la vinagreta.
· Seguidamente reparte alcaparras por encima de cada esparrago.
· Solo te queda poner un par de anchoas, en línea, en cada esparrago.
· Una lluvia de perejil y listo.

¡TE VA A ENCANTAR!

Judiones con almejas y mejillones

Origen de la imagen:archivo propio
El judión es una judía de grandes proporciones, si no la habéis probado nunca es una maravilla, mantecosa y deliciosa. Solo os digo que entran una o dos como máximo en una cucharada. Cómo verás lo vamos a cocinar con judiones embotados (ahorras tiempo) pero si vas a hacerlos con naturales y para que te queden extraordinarios, como con el resto de las legumbres, mételos en agua fría el día anterior.
Esta receta te va a sorprender el maridaje que hacen los judiones con los mejillones y las chirlas (plato de mar y tierra).
Tiempo de cocción de los judiones: En olla exprés / Olla a presión: 25 a 40 minutos, si el agua es “dura”, el tiempo oscila entre 30 y 45 minutos. En cazuela:1 hora y 1 hora y 30 minutos. Si el agua es “dura”, 2 horas y 2 horas y media. Embotados: Tiempo de cocción 15-20 minutos en cazuela y menos en las diferentes ollas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Judiones 2 botes
Sofrito:
· 3 Dientes de ajo
· 2 Tomates
· ½ Pimiento rojo
·1 Cebolla
· Perejil fresco
· 1 Hoja laurel
· Sal
· Aceite oliva
Mejillones 500grs:
· ½ Vino blanco
· ½ Vaso agua
· Laurel
Chirlas o almejas 500grs:
· 1 Cayena (al gusto)
· 3 Dientes de ajos
· ½ Vaso vino blanco
· Perejil fresco
Cazuela alta con tapa
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Judiones: escúrrelos y reserva.
·Chirlas: Lo primero que has de hacer es desechar las que estén rotas. El resto pónlas en un bol o cazuela con agua fría hasta cubrirlas y una cucharada de sal, durante al menos una hora antes de cocinarlas, con la finalidad de que expulsen la arena que puedan llevar (remuévelas con la mano de vez en cuando).
· Mejillones: Limpia los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspa las conchas con un cuchillo o un estropajo para eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Retira las barbas en el último momento antes de cocinarlos ya que si lo haces con cierta antelación se morirán. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Cebolla y ajos: Pela la cebolla y la picas en cuadraditos (brunoise). Pela los ajos y partes en trozos pequeños.
· Perejil: Pícalo en trocitos pequeños.
· Tomate: los pelas y los cortas en trozos pequeños.
· Pimiento: Pícalo en trocitos pequeños y reserva.

2· Cuece los mejillones:
Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco, el agua y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña o colador y resérvalo. A continuación, desecha las valvas( reserva 4 para decorar) y reserva la carne del mejillón.

3.Prepara las Chirlas:
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena, cuando veas doraditos los ajos añade las chirlas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade el vino, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las chirlas, apaga y remueve un poco la sartén. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las chirlas.

4· Sofrito:
·Añade aceite hasta cubrir justo la base de la cazuela. Pon el fuego a temperatura medio alto y cuando ya este caliente añade la cebolla, el ajo y un poco de perejil, lo dejas pochar hasta que veas que la cebolla se está transparentando, sala ligeramente.
·Ahora añade los pimientos, los remueves, los dejas un par de minutos que se pochen y mezcla bien todos los ingredientes.
· Añade el tomate lo dejas unos 4-5 minutos a temperatura media hasta que veas que está muy rehogado, casi sin líquido.
· Añade el sofrito al vaso de la batidora e incorpora la mitad del caldo de los mejillones y lo bates muy bien.

5·Preparación final de los Judiones:
· Añade los judiones a la cazuela incorpora, el sofrito y el resto del caldo de los mejillones (si ves que no tapa los judiones añade un agua hasta taparlos). Remueve y lo pones a fuego medio-alto hasta que haga chup chup, lo bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se te pegue.
· Añade la carne de los mejillones y vuelca las chirlas sobre la cazuela de las alubias, remueve mezclando bien con una cuchara y déjalo a fuego bajo unos 5 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se peguen los judiones.
· Emplata siendo generoso con las chirlas y añade un poco de perejil muy picadito por encima.

¡SORPRENDENTE Y PARA REPETIR!

Revuelto de morcilla con manzana y piñones

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vamos a cocinar con uno de los ingredientes (morcilla) de nuestra cocina, dónde cada comunidad, cada pueblo y casi cada casa tiene la suya. Pero hoy vas a hacerlas con morcilla de Burgos, su peculiaridad es que incluye el arroz y, además: sangre de cerdo, cebolla, sal, manteca de cerdo y especias. Estos ingredientes pueden variar ligeramente dependiendo de la zona de Burgos de dónde sea. Las mejores morcillas de arroz, sin dudar para mi están en Burgos y más concretamente en Villarcayo, Espinosa de los Monteros (Las Merindades). También puedes utilizar la que más te guste, cuyo resultado va a ser igual de sabroso.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Morcillas de Burgos (arroz)
· 1 Manzana
· 1 Cebolla
· Piñones 100gr o más
· 4-5 Huevos
· Aceite oliva
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Morcilla: quita la piel y las partes en trozos pequeños.
· Manzana: la pelas y la partes en cuadraditos o láminas finas (ya a tu gusto).
· Cebolla: la pelas y la cortas en juliana fina.

2·Piñones:
Pon a calentar una sartén y cuando este caliente añade los piñones, mueve la sartén de vez en cuando para que se doren por todos los lados y cuando los veas doraditos los sacas y reservas.

2· Cebolla y manzana:
· Añade un chorrito de aceite a la sartén, donde has dorado los piñones, cuando esté caliente pon a fuego medio, añade la cebolla, una pizca de sal y la dejas cocinando, removiendo.
· Cuando veas que empieza a coger un color brillante (pochada) añade la manzana, remueve bien para que se mezcle con la cebolla y lo dejas a fuego medio removiendo hasta que veas que la manzana ya está blandita.

3·Morcilla y piñones:
Añade la morcilla a la sartén, remueve para que se mezcle bien con la cebolla y la manzana, pon a fuego medio bajo, con una espátula de madera vas desmenuzando los trozos de morcilla, añade la mitad de los piñones, removiendo de vez en cuando, lo dejas cocinando unos 3-4 minutos hasta que veas que la morcilla ya está hecha.

4· Revuelto:
·Vas añadiendo los huevos de uno en uno a la sartén, a fuego medio, removiendo para que se mezclen con la morcilla. El último huevo lo añades ya con el fuego apagado (se hace con el calor residual y queda más jugosa).
· Añade el resto de los piñones por encima.
· Acompáñalo de unos picos o un buen pan y vino tinto.

¡¡VAS A REPETIR!!

Empanada de pollo con queso mascarpone

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer uno de los mejores platos para sacarnos de apuros en esas cenas o comidas imprevistas, “la Empanada”. Te he de confesar que la única empanada que en mi casa, la abuela Juli, nos hacía eran las empanadillas de bonito con tomate y pimientos, pensaba que no había más opciones. Hoy en día hay rellenos de empanadas tan variados como cocinillas en los fogones. 
La empanada de hoy es de mi amiga Carmen, tiene la peculiaridad que utiliza queso mascarpone para el relleno, con un resultado que te va a sorprender.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Masa hojaldre
· 1 Pechuga pollo
· 1 Cebolla
· 1 cucharadita harina (Maizena)
· 1 cucharadita curry
· 150 gr queso mascarpone
· 1 Huevo
· Sal
· Aceite

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
· Pechuga de pollo: La partes por el medio y cortas tiras longitudinales de un centímetro más o menos. Seguidamente las cortas en cuadraditos y salpimienta.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos (brunoise).
· Huevo: Bate el huevo.
· Masa Hojaldre: Sácala del frigorífico para que se atempere.

2· Marca el pollo:
A una cazuela plana o sartén añade aceite hasta tapar la base. La pones a calentar a fuego fuerte y cuando este caliente incorporas el pollo y lo dejas cocinando hasta que veas que esté marcado por todas las cara. Lo sacas de la sartén y reservas.

3· Relleno:
· Sofríe la cebolla: En la misma cazuela donde has marcado el pollo añade la cebolla y una pizca de sal. Lo dejas cocinado a fuego medio, removiendo suavemente de vez en cuando, para que se poche bien, hasta que veas que la cebolla se ha reducido y ha cogido un color brillante.
· Pon el fuego a medio bajo, incorpora el mascarpone y el curry, remueve durante unos de minutos, hasta que el queso se deshaga y se mezcle todo bien.
· Aprovecha el líquido que se ha creado en la cazuela para diluir (una taza) la Maizena, lo incorporas a la cazuela y remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora el pollo, remueve y lo dejas cocinando un par de minutos.
· Saca el relleno, con una espumadera a un bol y desecha el líquido si lo hubiera.

4· Empanada:
·Coge la masa de hojaldre y extiéndela con el papel de horno que trae sobre la bandeja del horno que vayas a usar.
·Una vez extendida, marca una raya en la mitad de la masa, solo marcar sin apretar. Reparte el relleno sobre una de las mitades de la masa dejando libre, como la anchura de un dedo en los bordes y en la marca que has hecho en medio.
· Coge la parte de empanada que no tiene relleno y pásala por encima, con cuidado de que no se rompa, junta las puntas y los bordes unos con otros, mójate un dedo y pásalo por todos bordes presionando ligeramente para que se junten, e inmediatamente con un tenedor marca todo el borde para que quede bien sellado. Con una brocha de cocina unta por encima toda la empanada con el huevo batido. Con un palillo largo o un tenedor pincha la parte de arriba de la empanada por varios sitios.

5· Horno:
· Horno ya calentado a 200º con calor arriba y abajo.
· Introduce la bandeja de la empanada en el horno y lo dejas hasta que veas que ya está doradita (unos 30 minutos más o menos).
· La sacas del horno y puedes comerla caliente o dejarla enfriar ,eso ya a tu gusto. Como ves la puedes hacer con antelación y comerla en otro momento con el resultado igualmente rico.

¡ATRÉVETE A NUEVOS SABORES!  

Gazpacho de sandia

Origen de la imagen: archivo propio
El gazpacho de sandia es una sopa fría ideal para estos días calurosos que tenemos, aunque se puede consumir en cualquier época del año, lógicamente en temporada de sandia. Es importante que los tomates estén maduros y sean de calidad, la variedad que más te guste, yo uso de pera. La sandia que esté en su punto para dar frescor y dulzura al gazpacho.
Esta sopa fría también la puedes hacer con fresa, cereza, aguacate... solo tienes que atreverte y probar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 500gr Sandia
· 500gr Tomates de pera en su punto
·1 Pimiento verde italiano
· 1 Diente de ajo
· ½ Cebolleta
· ½ Vaso Aceite oliva V.E.
· Vinagre 2-3 cucharadas
· Sal
 Batidora de vaso o mano

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Tomates: Los limpias, los pelas y los partes en trozos pequeños (si tienes una batidora de vaso o Thermomix no hace falta que los peles). Para pelar lo tomates puede hacerlo con un cuchillo o pelador, pero lo más sencillo es escaldarlos: corta en cruz en la base del tomate, los añades a una cazuela con agua hirviendo, los dejas 20 segundos, los sacas con una espumadera y los introduces en un bol con agua muy fría (con cubitos) y los dejas unos 2 minutos para que se enfríen. Ya solo tienes sacarlos del agua, tirar de la piel que se ha abierto y con un cuchillo quitar la parte dura del medio.
· Sandia: La pelas y la partes en trozos.
· Pimiento verde: Quita el rabito, lo partes por la mitad, le quitas las semillas y lo partes en trozos.
· Ajo: Lo pelas, quita el germen si lo tiene, y lo partes por la mitad.

2· Bate ingredientes:
Para ello vas a ir añadiendo cada ingrediente y batiendo. También puedes añadir todos los ingredientes y batir.
·Tomates: Los añade al vaso de la batidora y los trituras hasta que tenga una textura fina.
· Sandia: La añades a la batidora y vuelves a batir para que se mezcle bien con el tomate.
· Ajo: lo añades y bates.
· Cebolleta y pimiento verde: Los incorporas a la batidora y los bates hasta que tengan la textura que a ti te guste. También puedes partirlos en trocitos pequeños y añadirlos al final enteros sin batir (lo dejo a tu gusto).

3· Aliña:
· Incorpora la sal y el vinagre. Los vas añadiendo poco a poco y vas probando hasta que este a tu gusto.
· Añade por último el aceite, bates a velocidad baja para que se mezcle bien.
· Ahora es cuando puedes añadir la cebolleta y el pimiento si has decidido no batirlos.
· Ya tienes tu gazpacho.

4· Acompañamiento (opcional):
· Puedes añadir una cucharada de yogur griego a cada ración o mejor pon el yogur en un bol en la mesa y que cada cual se añada lo que desee.
· Puedes poner también huevo cocido picado, semillas (chia,sésamo…)previamente tostaditas ligeramente por la sartén o naturales.
· Guárdalo en el frigorífico y lo sirves fresquito.

¡ATRÉVETE A PROBAR!

Tortilla de bacalao

Origen de la imagen: archivo propio
La tortilla de bacalao surge de los ingredientes básicos de la despensa vasca rural: cebolla, huevos y bacalao. Es un plato ya tradicional que se ha extendido por todo el país vasco y siendo esencial en cualquier menú de las sidrerías, ya que el mejor maridaje para este plato es la sidra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 250 -300gr Bacalao desalado desmigado o entero.
· 6 Huevos
·1Pimiento verde
·1 Cebolla
·2 Dientes de ajos
· Perejil fresco
· Sal
· 1 Cayena entera
· Pimienta negra
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.
· Pimiento: Lo limpias, le quitas el rabito y las pepitas y lo partes en tiras finas o cuadraditos.
· Ajos: Los dejas enteros y los aplastas.
· Huevos: Si los tienes en el frigorífico los sacas para que se atemperen.
· Perejil: Pícalo finito.

2· Confita el bacalao:
· El bacalao lo puedes comprar en lomos, desmigado o congelado (lo tienes en los hipermercados ya troceado y lo puedes hacer en cualquier momento) lo dejo a tu elección.
· En una cazuela añade aceite suficiente para que el bacalao quede cubierto, pon calentar a fuego medio, añade una cucharada de agua (truco) con el fin de que cuando empiece a hervir el agua retiras la cazuela del fuego y lo dejas reposando unos 5 minutos.
· Pasado el tiempo (siempre la cazuela fuera del fuego) introduce el bacalao, con la piel hacia arriba, en el aceite, lo dejas que se atempere y ya lo tienes confitado y listo para la tortilla.

3·Desmiga el bacalao:
Lo sacas del aceite, lo pones en un plato, lo vas separando por lascas o en trocitos pequeños. Reserva el aceite para la tortilla o para otras recetas de pescado.

4· Sofríe la cebolla y el pimiento:
·Añade el aceite del bacalao a una sartén hasta cubrir la base, incorpora los ajos machacados, pon a fuego medio lo dejas cocinando unos minutos para que el aceite se aromatice. Retira los ajos y añade la cebolla, el pimiento, la cayena, la sal y lo dejas a fuego medio hasta que veas que la cebolla coja un color marroncito (sin quemarla) y el pimiento este blandito. Desecha la cayena y escurre la cebolla y el pimiento, reserva.

5· Mezcla:
· En un bol añade los huevos y los bates con energía, justo hasta romper las yemas y mezclar con las claras.
· Añade la cebolla y los pimientos al bol, remueve para que se mezcle todo bien.
· Incorpora el bacalao remueve todo muy bien y lo dejas reposar un par de minutos para que los sabores se mezclen bien.
· Añade el perejil y salpimienta ligeramente.

6·Tortilla:

· Añade un chorrito de aceite, de la que has confitado el bacalao, a una sartén antiadherente, si es posible, ponla a calentar a fuego medio alto, añade toda la mezcla y ahora tienes dos opciones: hacerla como la tortilla de patatas (redonda) o hacer como la tortilla francesa (voltearla sobre si misma), en este caso la he hecho redonda.
· Nada más añadir la mezcla remueve continuamente con una cuchara de palo o espátula de silicona (lengua de gato) durante unos 10 segundos, extiende la mezcla bien y lo dejas que cuaje otros 10 segundos y pasa la espátula por los bordes y por debajo de la tortilla para evitar que se pegue.
· Cuando veas que los bordes están ya cuajados, coje la sartén con una mano y el volteador de tortilla o un plato con la otra y con un giro rápido le das la vuelta. Si ves que se te ha pegado algo en la sartén, con la espátula de silicona lo quitas y añade un poco de aceite por encima.
· Vuelve a poner la sartén en el fuego, añade una cucharadita de aceite y desliza la tortilla de nuevo a la sartén. Con la espátula mete los bordes hacia abajo, balancea suavemente la sartén, y la dejas cocinando otros 20 segundos más, depende de cómo te guste, más o menos cuajada. Le vuelves a dar la vuelta y comprueba si está como a ti te gusta, si no es así repite la operación.

7· Recomendación:
· No la hagas demasiado, debe quedar cremosa y no muy hecha.
· Comerla recién hecha, calentita.

¡¡SOLO TE QUEDA UNA BUEN PAN Y BUENA SIDRA!!

Crema de calabaza y brocoli

Origen de la imagen: archivo popio
Como ya puedes ver soy un amante de las cremas de verduras. Hoy en día puedes conseguir todo tipo de verduras en el mercado, ya sean de frescas (siempre que se pueda) o congeladas (las utilizas directamente no hace falta descongelarlas antes). Te va a llamar mucho la atención su colorido y cuando pruebes su sabor y cremosidad no la olvidarás.
Es importante que tengas en cuenta el gran aporte vitamínico que tienen estas cremas de verduras.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400gr Calabaza
· 400gr Brócoli
· 1 Puerro
· 1 Cebolla
· 1 Rama apio
· 3 Zanahorias
· Sal
· Pimienta negra
· Aceite oliva
Acompañamiento (opcional):
· Champiñones
· 2 Ajos
· Cayena
Olla rápida o cazuela con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
·Calabaza: La pelas, la quitas las pepitas y la partes cuadrados.
· Brócoli: Separa las ramitas.
· Puerro: Lo limpias y lo partes en rodajas.
· Cebolla: La pelas y la picas en cuadrados.
· Zanahorias: Las pelas y partes en trocitos.
· Apio: Pártelo en trozos pequeños.
· Champiñones: Límpialos: Antes de nada, corta el trocito de la base del rabito que es donde pueden llevar tierra. Pasa un trapito o papel de cocina húmedo por encima del sombrero. También puedes pelarlos, para ello no tienes más que, con un cuchillo, levantar un poco la piel por debajo del sombrero y tirar suavemente, el resto ya puedes hacerlo con los dedos. Los partes en trozos pequeños o en láminas. Si los compras laminados ya te vienen cortados y limpios y te ahorras estos pasos.
· Ajos: Pícalos en trocitos.

2· Sofrito:
·Añade aceite a la olla hasta justo tapar la base, caliéntala a fuego medio e incorpora la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio, lo dejas cocinando hasta que veas que la cebolla esta pochada y el resto están blanditas.

3·Crema:
·Añade la calabaza y el brócoli a la olla, remueve para que se mezcle bien y añade agua hasta cubrir un dedo por encima. Salpimienta ligeramente.
·Tapa la olla y lo dejas cocinando, a fuego medio, a partir de hervir, unos 10 minutos en olla rápida o 15-20 minutos en cazuela, verás que la calabaza esta blandita.
·Bate: Antes de batirlo si ves que tiene mucho caldo retira parte del caldo, de esta manera puedes conseguir la textura de la crema que más te guste. Introduce el resto en el vaso de la batidora (también puedes usar la batidora de mano) y ves la textura que tiene, si está muy densa no tienes más que ir añadiendo caldo poco a poco hasta que tengas la crema a tu gusto. Comprueba la sal.
· Si te sobra caldo lo puedes congelar y usar para una sopa u otras recetas.

4·Acompañamiento champiñones:
· Saltéalos: Pon a calentar una sartén con 3 cucharadas de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente añade los ajos picaditos y la cayena, remueve suavemente hasta que veas que los ajos cogen un color marroncito, baja a fuego medio e incorpora los champiñones. Remueve suavemente y lo dejas hasta que veas que se ha reducido el agua. Salpimienta.
· También puedes utilizar de acompañamiento unos picatostes, lo dejo a tu elección.

5· Presentación:
Sirve la crema en un bol individual o plato hondo, con una cuchara reparte por encima los champiñones en cada uno de los boles. Ya solo te queda echar pimienta negra molida por encima.

6· Ten en cuenta:
· Lo bueno de la crema es que la puedes guardar unos días en el frigorífico y lo que te sobre lo puedes congelar, pero cuando lo vayas a comer de nuevo deja que se descongele y vuelve a batirlo para que coja de nuevo la textura cremosa. 

¡UN PRIMER PLATO O UNA DELICIOSA CENA!