Esparragos blancos rellenos con vinagreta y anchoas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer una receta con un ingrediente muy especial: el espárrago. Parece ser que los que popularizaron su consumo fueron los romanos. Hay dos tipos de espárragos: El verde o trigueros que son los que están en esparragueras en superficie que era el que se consumía hasta el siglo XIX y a partir de aquí se empezó a cultivar bajo tierra evitando su exposición al sol y surgió el espárrago blanco que empezó a comercializarse en conservas. También es verdad que está surgiendo una nueva variedad que es el espárrago morado que es fruto del capricho de la genética, no de la manipulación del hombre, son más dulces y afrutados.. En España los más famosos son los verdes de Granada (Huetor Tajar) y los blancos de Navarra (Tudela).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Bote de espárragos blancos gruesos (8 espárragos)
· 16 Anchoas (2 latas pequeñas)
· 1 Cebolleta pequeña
· 1 Pimiento verde italiano pequeño
· 1/4 Pimiento rojo
· 2 huevos
· Vinagre (1cucharadita)
· 1/2 Limón
· Alcaparras aliñadas
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Espárragos: los sacas del bote, escurres (el caldo lo puedes reservar para salsas de futuras recetas de pescado), los pones en un bandeja y los secas muy bien con papel de cocina. Con un cuchillo haz un corte por la mitad al espárrago, ojo sin llegar a partirlo (libro abierto).
· Cuece los huevos: Pon agua a calentar y cuando empiecen a hervir introduce los huevos (con una cuchara con cuidado de no romperlo), los dejas cocinando unos 9 minutos. Los sacas y los introduces en agua fría (se pelan mejor). Los pelas y separa las yemas de la claras con un cuchillo. Parte la clara en trocitos pequeños y reserva la yema.
· Cebolleta, pimiento verde y rojo: los picas en cuadraditos muy pequeños.
· Limón: Exprímelo y reserva el zumo.
· Perejil: Pícalo muy finito.

2·Vinagreta:
·En un bol añade 4 cucharadas de aceite, el vinagre, la sal y las yemas. Con un cuchillo mezclas bien hasta que veas que están totalmente integrados. Añade poco a poco el limón y probando hasta que veas que coje el sabor que te gusta.
·Añade la cebolla, los pimientos y las claras de huevo, mezcla todo bien con cuidado, comprueba el punto de sal (ponlo a tu gusto).

3·Finalización:
· Con una cucharilla rellena cada espárrago con la vinagreta.
· Seguidamente reparte alcaparras por encima de cada esparrago.
· Solo te queda poner un par de anchoas, en línea, en cada esparrago.
· Una lluvia de perejil y listo.

¡TE VA A ENCANTAR!

2 comentarios: