Judiones con almejas y mejillones

Origen de la imagen:archivo propio
El judión es una judía de grandes proporciones, si no la habéis probado nunca es una maravilla, mantecosa y deliciosa. Solo os digo que entran una o dos como máximo en una cucharada. Cómo verás lo vamos a cocinar con judiones embotados (ahorras tiempo) pero si vas a hacerlos con naturales y para que te queden extraordinarios, como con el resto de las legumbres, mételos en agua fría el día anterior.
Esta receta te va a sorprender el maridaje que hacen los judiones con los mejillones y las chirlas (plato de mar y tierra).
Tiempo de cocción de los judiones: En olla exprés / Olla a presión: 25 a 40 minutos, si el agua es “dura”, el tiempo oscila entre 30 y 45 minutos. En cazuela:1 hora y 1 hora y 30 minutos. Si el agua es “dura”, 2 horas y 2 horas y media. Embotados: Tiempo de cocción 15-20 minutos en cazuela y menos en las diferentes ollas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Judiones 2 botes
Sofrito:
· 3 Dientes de ajo
· 2 Tomates
· ½ Pimiento rojo
·1 Cebolla
· Perejil fresco
· 1 Hoja laurel
· Sal
· Aceite oliva
Mejillones 500grs:
· ½ Vino blanco
· ½ Vaso agua
· Laurel
Chirlas o almejas 500grs:
· 1 Cayena (al gusto)
· 3 Dientes de ajos
· ½ Vaso vino blanco
· Perejil fresco
Cazuela alta con tapa
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Judiones: escúrrelos y reserva.
·Chirlas: Lo primero que has de hacer es desechar las que estén rotas. El resto pónlas en un bol o cazuela con agua fría hasta cubrirlas y una cucharada de sal, durante al menos una hora antes de cocinarlas, con la finalidad de que expulsen la arena que puedan llevar (remuévelas con la mano de vez en cuando).
· Mejillones: Limpia los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspa las conchas con un cuchillo o un estropajo para eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Retira las barbas en el último momento antes de cocinarlos ya que si lo haces con cierta antelación se morirán. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Cebolla y ajos: Pela la cebolla y la picas en cuadraditos (brunoise). Pela los ajos y partes en trozos pequeños.
· Perejil: Pícalo en trocitos pequeños.
· Tomate: los pelas y los cortas en trozos pequeños.
· Pimiento: Pícalo en trocitos pequeños y reserva.

2· Cuece los mejillones:
Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco, el agua y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña o colador y resérvalo. A continuación, desecha las valvas( reserva 4 para decorar) y reserva la carne del mejillón.

3.Prepara las Chirlas:
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena, cuando veas doraditos los ajos añade las chirlas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade el vino, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las chirlas, apaga y remueve un poco la sartén. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las chirlas.

4· Sofrito:
·Añade aceite hasta cubrir justo la base de la cazuela. Pon el fuego a temperatura medio alto y cuando ya este caliente añade la cebolla, el ajo y un poco de perejil, lo dejas pochar hasta que veas que la cebolla se está transparentando, sala ligeramente.
·Ahora añade los pimientos, los remueves, los dejas un par de minutos que se pochen y mezcla bien todos los ingredientes.
· Añade el tomate lo dejas unos 4-5 minutos a temperatura media hasta que veas que está muy rehogado, casi sin líquido.
· Añade el sofrito al vaso de la batidora e incorpora la mitad del caldo de los mejillones y lo bates muy bien.

5·Preparación final de los Judiones:
· Añade los judiones a la cazuela incorpora, el sofrito y el resto del caldo de los mejillones (si ves que no tapa los judiones añade un agua hasta taparlos). Remueve y lo pones a fuego medio-alto hasta que haga chup chup, lo bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se te pegue.
· Añade la carne de los mejillones y vuelca las chirlas sobre la cazuela de las alubias, remueve mezclando bien con una cuchara y déjalo a fuego bajo unos 5 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se peguen los judiones.
· Emplata siendo generoso con las chirlas y añade un poco de perejil muy picadito por encima.

¡SORPRENDENTE Y PARA REPETIR!

1 comentario: