Tortilla de bacalao

Origen de la imagen: archivo propio
La tortilla de bacalao surge de los ingredientes básicos de la despensa vasca rural: cebolla, huevos y bacalao. Es un plato ya tradicional que se ha extendido por todo el país vasco y siendo esencial en cualquier menú de las sidrerías, ya que el mejor maridaje para este plato es la sidra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 250 -300gr Bacalao desalado desmigado o entero.
· 6 Huevos
·1Pimiento verde
·1 Cebolla
·2 Dientes de ajos
· Perejil fresco
· Sal
· 1 Cayena entera
· Pimienta negra
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.
· Pimiento: Lo limpias, le quitas el rabito y las pepitas y lo partes en tiras finas o cuadraditos.
· Ajos: Los dejas enteros y los aplastas.
· Huevos: Si los tienes en el frigorífico los sacas para que se atemperen.
· Perejil: Pícalo finito.

2· Confita el bacalao:
· El bacalao lo puedes comprar en lomos, desmigado o congelado (lo tienes en los hipermercados ya troceado y lo puedes hacer en cualquier momento) lo dejo a tu elección.
· En una cazuela añade aceite suficiente para que el bacalao quede cubierto, pon calentar a fuego medio, añade una cucharada de agua (truco) con el fin de que cuando empiece a hervir el agua retiras la cazuela del fuego y lo dejas reposando unos 5 minutos.
· Pasado el tiempo (siempre la cazuela fuera del fuego) introduce el bacalao, con la piel hacia arriba, en el aceite, lo dejas que se atempere y ya lo tienes confitado y listo para la tortilla.

3·Desmiga el bacalao:
Lo sacas del aceite, lo pones en un plato, lo vas separando por lascas o en trocitos pequeños. Reserva el aceite para la tortilla o para otras recetas de pescado.

4· Sofríe la cebolla y el pimiento:
·Añade el aceite del bacalao a una sartén hasta cubrir la base, incorpora los ajos machacados, pon a fuego medio lo dejas cocinando unos minutos para que el aceite se aromatice. Retira los ajos y añade la cebolla, el pimiento, la cayena, la sal y lo dejas a fuego medio hasta que veas que la cebolla coja un color marroncito (sin quemarla) y el pimiento este blandito. Desecha la cayena y escurre la cebolla y el pimiento, reserva.

5· Mezcla:
· En un bol añade los huevos y los bates con energía, justo hasta romper las yemas y mezclar con las claras.
· Añade la cebolla y los pimientos al bol, remueve para que se mezcle todo bien.
· Incorpora el bacalao remueve todo muy bien y lo dejas reposar un par de minutos para que los sabores se mezclen bien.
· Añade el perejil y salpimienta ligeramente.

6·Tortilla:

· Añade un chorrito de aceite, de la que has confitado el bacalao, a una sartén antiadherente, si es posible, ponla a calentar a fuego medio alto, añade toda la mezcla y ahora tienes dos opciones: hacerla como la tortilla de patatas (redonda) o hacer como la tortilla francesa (voltearla sobre si misma), en este caso la he hecho redonda.
· Nada más añadir la mezcla remueve continuamente con una cuchara de palo o espátula de silicona (lengua de gato) durante unos 10 segundos, extiende la mezcla bien y lo dejas que cuaje otros 10 segundos y pasa la espátula por los bordes y por debajo de la tortilla para evitar que se pegue.
· Cuando veas que los bordes están ya cuajados, coje la sartén con una mano y el volteador de tortilla o un plato con la otra y con un giro rápido le das la vuelta. Si ves que se te ha pegado algo en la sartén, con la espátula de silicona lo quitas y añade un poco de aceite por encima.
· Vuelve a poner la sartén en el fuego, añade una cucharadita de aceite y desliza la tortilla de nuevo a la sartén. Con la espátula mete los bordes hacia abajo, balancea suavemente la sartén, y la dejas cocinando otros 20 segundos más, depende de cómo te guste, más o menos cuajada. Le vuelves a dar la vuelta y comprueba si está como a ti te gusta, si no es así repite la operación.

7· Recomendación:
· No la hagas demasiado, debe quedar cremosa y no muy hecha.
· Comerla recién hecha, calentita.

¡¡SOLO TE QUEDA UNA BUEN PAN Y BUENA SIDRA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario