Empanada de sardinillas en aceite.

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a preparar una “Empanada de Sardinillas en aceite” receta típica gallega de mi amiga Ángeles de la Coruña. Esta es una empanada que se hace con sardinas frescas, aunque con sardinas en aceite te va a ahorrar un montón de tiempo y te quedar igualmente de diez. Es una receta sencilla, rica y supersabrosa. Con este plato tienes el triunfo asegurado.

INGREDIENTES PAR 4 PERSONAS:
· 2 Masa de empanada.
· 450 gr Sardinillas en aceite (5 latas).
· 2 tomates de pera.
· 1 Cebolla y media.
· 1 pimiento rojo.
· 3 huevos (1 para pintar la masa).
· ½ calabacín.
· 2 Dientes de ajo.
· 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante).
· Pimienta negra.
· Sal
· Aceite oliva Virgen extra.
· Harina
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana con cortes muy finos.
· Tomates: Pela y los partes en cuadraditos pequeños. Para pelar los tomates con un cuchillo marca una fina cruz en la parte de arriba y luego los introduces en una cazuela agua hirviendo (escaldas)durante unos 30 segundos, las sacas dejas que se atemperen un poco y verás lo fácil que es pelarlos. Ya puedes partirlos en trozos pequeños.
· Pimientos, ajos y calabacín: Pártelos en cuadraditos pequeños.
· Sardinillas: Las sacas de la lata y las pones en un escurridor para que suelten el exceso de aceite.
· Huevos: 2 de los huevos cuécelos, el otro lo bates y lo dejas para pintar la empanada. Para cocer los huevos pon un cazo con agua y cuando empiece a hervir introduce los huevos y los dejas 10 minutos. Pasado el tiempo los dejas enfriar en un cazo con agua fría. Los pelas y los partes en trocitos y reservas.
· Precalienta el horno a 180º.

2· Sofrito:
· Añade aceite hasta tapar la base de la sartén, la pones a calentar a fuego alto. Cuando este caliente, añade la cebolla, baja a fuego medio, y la dejas pochando hasta que se ponga transparente. Sala ligeramente.
· Añade el pimiento y los ajos lo remueves y lo dejas que se hagan a fuego medio bajo durante unos 5 minutos.
·Incorpora los tomates, remueve con una cuchara de palo, de vez en cuando, para que se mezcle todo. Tapa la sartén y lo dejas cocinando unos minutos hasta que veas que este todo pochado, unos 8-9 minutos.
· Añade el sofrito a un escurridor para quitar el exceso de líquido que pueda tener y lo guardas en una bandeja para que se enfríe.

3·Masa:
Extiende la masa y deja debajo el papel vegetal. Una para la parte de arriba, la tapa, y otra para la parte de abajo (la base). Añade un poco de harina por encima de la masa y con un rodillo estírala ligeramente, las dos piezas por igual.

4·Relleno:
·Pon una de las masas ( Base) con el papel vegetal en la bandeja del horno. Extiende el sofrito por la masa dejando libre como la anchura de un dedo en los bordes. Añade por encima el huevo picado.
· Incorpora las sardinillas colocándolas una junto a la otra por encima hasta tapar completamente el sofrito. Espolvorea pimentón, al gusto, por encima de las sardinillas.

5· Cierra la empanada:
· Coge la parte de empanada que no tiene relleno (Tapa)y pásala por encima, con cuidado de que no se rompa, junta las puntas y los bordes unos con otros, mójate un dedo y pásalo por todos bordes presionando ligeramente para que se junten, e inmediatamente con un tenedor marca todo el borde para que quede bien sellado.
· Con una brocha de cocina unta toda la empanada con el huevo batido.
· Para terminar, haz un pequeño agujero en el centro de la empanada. Servirá para que al meterla en el horno respire y no se rompa por otros lados. Con un palillo largo o un tenedor haz pequeños pinchazos distribuidos por toda la superficie, así evitarás que se hinche y se rompa.

6. Horno:
· Mete la empanada al horno ya precalentado a 180º, pon calor solo en la parte de abajo durante unos 15 minutos, veras que empieza a subir ligeramente la masa. Pasado el tiempo pon calor arriba y abajo, cuando veas que esta dorada la parte de arriba ya está lista (unos 15-20 minutos).
· Sacar del horno y dejarla enfriar. Un buen vino Blanco y lista.

A POR ELLA, ¡VAS A TRIUNFAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario