Alcachofas con jamón y cebolla

Origen de la imagen: Archivo propio
Estamos en plena temporada de la alcachofa. Ahora es el mejor momento de que prepares infinidad de recetas. En especial esta receta con jamón y cebolla es una de mis preferidas y como todas ellas están riquísimas.
Como ya te he informado en anteriores recetas de alcachofas es importante que a la hora de comprarlas tengas presente fundamentalmente: hojas verdes pegaditas sin manchas negras y duras.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 10 Alcachofas.
· 1 Cebolla.
· 150grs de Jamón picadito o cuadraditos.
· 3 Dientes de ajo.
· 1-2 cayenas(opcional)
· 3-4 Ramas de perejil fresco.
· 1 limón.
· Cucharada rasa de maicena.
· Pimienta negra.
· Aceite Oliva V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Limpia las alcachofas:
Empieza cortando la parte superior y con las manos vas quitando las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o un pelapatatas, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con el limón para que no se ennegrezcan (oxiden).

2. Cuece las alcachofas:
· En una cazuela con agua añade unas ramas de perejil. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir echa las alcachofas, los tallos y una pizca de sal, lo bajas a fuego medio y lo dejas durante unos 15 minutos, pincha con un palillo largo de madera y si entra y sale fácil es que están hechas.
·Retira y desecha el perejil y con una espumadera vas sacando con cuidado, que no se rompan, las alcachofas y los tallos. Escúrrelas bien boca abajo en un escurridor durante un par de minutos. Córtalas a lo largo por la mitad incluido el tallo y colócalas en una bandeja. Reserva el caldo de la cocción.

3· Cebolla, ajos y jamón:
· Pela y corta la cebolla en cuadraditos pequeños (brunoise) y los ajos en láminas finas.
· Pocha la cebolla y los ajos: Añade un chorrito de aceite a una sartén o cazuela plana la calientas a fuego medio-alto, incorporas la cebolla, los ajos, la cayena y una pizca de sal y lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla coge un color dorado.
· Añade la maicena, baja a fuego medio, remueve y deja que se cocine un minuto e incorpora poco a poco medio vaso del caldo de las alcachofas y lo dejas cocinar un par de minutos.
· Añade el jamón, remueves para que se mezcle todo bien y lo dejas cocinando a fuego medio bajo un par de minutos. Reserva en una bandeja o bol.

4· Presentación del plato:
· Marca las alcachofas: Añades un corrito de aceite a la cazuela que has utilizado antes, pon a fuego alto, sal pimienta ligeramente las alcachofas y las incorporas boca abajo (la parte plana) hasta que veas que se doran un poco.
· Les das la vuelta, añade por encima la cebolla y el jamón, remueve para que se mezcle todo bien, pon el fuego medio-bajo y lo dejas un par de minutos. Añade por encima perejil picadito.
· Las puedes comer tanto calientes, atemperadas o frías, a tu gusto. Lo bueno de este plato es que, si te sobran o las haces con antelación, las puedes guardar en la nevera varios días y a la hora de comer no tienes más que darles un toque de calor en el microondas.

¡¡BUENÍSIMAS!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario