Tortilla de Champiñones y espinacas

Origen de la imagen: Archivo propio
 La tortilla es una de las recetas más extendidas en nuestra cocina. Hay multitud de opciones: huevo batido y el resto de ingredientes a gusto de los cocinillas. Hoy vas a hacer una tortilla de champiñones y espinacas, sencilla de hacer, barata y sana.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400 grs Espinacas frescas.
· 400 grs Champiñones.
· 3 Dientes de ajo.
· 1-2 Cayena (Opcional).
· 5 huevos.
· Pimienta negra.
· Sal.
· Perejil fresco picado fino.
· ½ Vaso vino blanco.
· Aceite de oliva V.E.
Utensilios:
· Tapadera de dar vuelta las tortillas o plato.
· Sartén antiadherente.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Espinacas:
· Lávalas: Si las has comprado en bolsas o congeladas ya te vienen lavadas, si no es así las pasas por agua para quitar la suciedad que puedan llevar.
· Cuécelas: Prepara dos cazuelas con agua una para cocer y la otra para enfriar. Pon a calentar una cazuela a fuego alto y cuando empiecen a hervir añade una cucharada de sal y las espinacas (no te asustes por la cantidad ya que reducen mucho),tapas la cazuela y las dejas cocinando unos 2 minutos.
 Las sacas con una espumadera, las introduces en la otra cazuela que tienes con aguas fría, las dejas un minuto para que se atemperen y las incorporas a un escurridor. Con un tenedor presiona suavemente para quitar el agua que puedan llevar.

2· Champiñones:
· Límpialos: Antes de nada, corta el trocito de la base del rabito que es donde pueden llevar tierra. Pasa un trapito o papel de cocina húmedo por encima del sombrero. También puedes pelarlos, para ello no tienes más que, con un cuchillo, levantar un poco la piel por debajo del sombrero y tirar suavemente, el resto ya puedes hacerlo con los dedos.
· Los partes en trozos pequeños o en laminas. Si los compras laminados ya te vienen cortados y limpios y te ahorras estos pasos.
· Saltéalos: Pon a calentar una sartén con 3 cucharadas de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente añade los ajos picaditos y la cayena, remueve suavemente hasta que veas que los ajos cogen un color marroncito, baja a fuego medio e incorpora los champiñones. Remueve suavemente y lo dejas hasta que veas que se ha reducido el agua. Salpimienta, añade el vino y lo dejas cocinando hasta que veas que el alcohol se ha reducido (unos 3 minutos).
· Añade las espinacas y el perejil, mezcla bien con una cuchara de palo, lo dejas cocinando un par de minutos, removiendo suavemente y lo reservas.

3· Tortilla:
· En un bol bates los huevos, añades una pizca de sal y perejil (al gusto).
· Añade al bol los champiñones y las espinacas, mezcla bien todo con una cuchara. Deja reposar un par de minutos.
· Añade un chorrito de aceite a la sartén y balancea la sartén para que el aceite se extienda por la base. Calienta la sartén a fuego medio, incorpora la mezcla, la repartes bien por toda la sartén y lo dejas cocinando. Mueve la sartén suavemente para evitar que se peque y el borde lo vas separando suavemente con un tenedor. Cuando veas que ha cuajado el huevo, con la tapadera o plato, da vuelta a la tortilla y la dejas hasta que cuaje. Si ves que no han cuajado las dos caras bien, puedes repetir la operación y dejar la tortilla  a tu gusto por las dos caras.

¡¡¡¡TE APROVECHE!!!!

1 comentario: