Alcachofas rellenas de carne con salsa holandesa

Origen de la imagen: Archivo propio
Ahora es el momento de hacer platos de alcachofas, aprovecha que estamos en temporada. Te recomiendo utilizar alcachofas medianas frescas. Cuando vayas a comprarlas fíjate en:
· El color: Verde homogéneo sin manchas.
· El peso: A igualdad de tamaño las que más pesen.
· Las hojas: Prietas y cerradas las puntas.
· Tallo: Duro, si ves que está blando y se dobla, deséchala.
· Transporte: Procura no aplastarlas, cuídalas como si fueran huevos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8-12 Alcachofas.
· 250 Carne picada (vacuno, cerdo o pollo)
· 3 Cucharadas de tomate frito casero.
· Vino blanco.
·1/2 Cucharadita de tomillo.
· 2 Ramas de perejil fresco.
· Pimienta negra.
Salsa holandesa:
· 3 huevos (yemas)
· Mantequilla 100grs.
· Zumo ½ limón.
· Pizca Sal.
· Pimienta negra.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Limpia y vacía las alcachofas:
·Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Separa el tallo del cuerpo de la alcachofa dejando una base recta. Corta un trocito de la parte final del tallo y pélalo con un cuchillo pequeño o un pelapatatas y los reservas.
· Para vaciar la alcachofa cógela firme con la mano, para que no se rompa, y con una cucharilla de café vacías la parte central (donde luego colocarás el relleno).

2. Cuece las alcachofas:
·En una cazuela con agua añade unas ramas de perejil. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir echa las alcachofas, los tallos y una pizca de sal, lo bajas a fuego medio y lo dejas durante unos 15 minutos, pincha con un palillo largo de madera y si entra y sale fácil es que están hechas.
·Retira y desecha el perejil y con una espumadera vas sacando con cuidado, que no se rompan, las alcachofas y los tallos. Escúrrelas bien boca abajo en un escurridor durante un par de minutos. Colócalas en una bandeja boca arriba, sin romperlas junto con los tallos. ya preparadas para rellenarlas.
3· Relleno:
·Añade un chorrito de aceite a la sartén ponla a calentar a fuego alto y cuando este caliente incorpora la carne, salpimiéntala, pon a fuego medio y remueve durante unos 5 minutos con una cuchara o paleta de madera para que se fría bien.
· Cuando veas que la carne está hecha, agrega el tomate y el tomillo, lo mezclas bien y lo dejas cocinando un par de minutos. Añade un chorrito de vino blanco, remueve y lo dejas un minuto para que el alcohol se evapore. Ya tienes listo tu relleno.
· Con una cucharilla rellena las alcachofas una por una, con mucho cuidado, para que no se rompa.

4· Salsa Holandesa:
· Rompe los huevos separando las claras de las yemas. En el vaso de la batidora añade las yemas, el zumo de limón, una pizca de sal y la pimienta molida. Lo bates unos 4 segundos para mezclar bien los ingredientes.
· Lo primero funde la mantequilla en el microondas y la dejas que se atempere. Agrega la mantequilla fundida poco a poco (un hilillo) al baso sin dejar de batir a velocidad baja durante un minuto más o menos hasta que tenga una textura cremosa.

5· Presentación:
· Añade la salsa por encima de las alcachofas y los tallos a la hora de comer.
· Ojo! La salsa holandesa no se puede calentar, ya que se puede cortar y te va a estropear el plato. Si tienes que calentar las alcachofas hazlo antes de añadir la salsa.

¡DISFRUTA QUE ES LO QUE TOCA!

1 comentario: