Buñuelos de Bacalao

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a preparar un plato que es un clásico en la época que vamos a entrar Semana Santa. Quién en su casa no ha visto a su madre o abuela preparar unos buñuelos. Es un plato que tienes tres grandes razones para incorporarlo a tu cocina: lleva muy pocos ingredientes, su preparación es muy sencilla y el tiempo de preparación es muy corto. Los puedes hacer tanto fritos como al horno, aunque fritos tiene un puntito más de sabor que se lo da el aceite.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 400grs de Bacalao desalado.
· 2 Huevos.
· Maizena 4 cucharadas.
· Perejil fresco.
· 1 Diente de ajo.
· Mayonesa o alioli.
· Aceite Oliva V. E.
· Levadura en polvo 1 cucharadita.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Bacalao desalado: Puedes comprarlo ya desmigado desalado, congelado en su punto de sal o en salazón. Yo te recomiendo una de las dos primeras opciones ya que el bacalao salado tienes que desalarlo en agua durante un par de días. Si lo compras desmigado si tienes trozos muy grandes con un cuchillo lo picas fino. El bacalao congelado solo tienes que descongelarlo el día anterior secarlo bien y picarlo muy fino. Lo añades al bol donde vas a hacer la masa de los buñuelos.
· Huevos: Los bates bien y reservas.
· Perejil: Lo lavas al chorro de agua, lo secas con papel de cocina y lo picas muy finito. La cantidad es un poco a tu gusto unas 3-4 ramas más o menos.
· Ajo: Lo pelas y lo introduces en un aplastador o prensa de ajos y obtienes una pasta de ajo fresco con el mínimo esfuerzo.

2· Masa :
· Añade los huevos batidos al bol del bacalao y con una cuchara o espátula mézclalo muy bien.
· Incorpora la levadura y la Maizena cucharada a cucharada y vas removiendo para que se mezcle bien y no se te hagan grumos.
· Añade el ajo y el perejil picadito poco a poco

3· Fríe o hornea la masa:
·Añade abundante aceite (que flote la masa) a una sartén o cazuela plana, ponla a calentar a fuego alto y cuando este caliente añade la masa con una cuchara sopera vas cogiendo más o menos la misma cantidad de masa y lo fries (cuidado con el aceite no te quemes) por tandas de 5 en 5 con eso consigues que el aceite mantenga su temperatura.
·Cuando veas que una cara está hecha (color marrón) lo das la vuelta con una pinza o tenedor. Cuando estén hechos por las dos caras, los sacas con una espumadera y los dejas en una bandeja con el papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite que pueda tener.
· Horno: Como te he comentado los puedes hacer al horno, para ello el proceso es: Precalienta el horno a 180º.Pon papel de horno en la bandeja y con una cuchara vas añadiendo la masa en montoncitos, deja un espacio entre cada uno, lo dejas hasta que veas que cogen el color marro (15-20 minutos).
· Ya tienes tus buñuelos de bacalao.

4· Emplatar:
· Solo tienes que repartir lo buñuelos en los platos y acompañarlos con Mayonesa o alioli por encima (un bol en el centro y que cada cual se sirva a su gusto).
· Cómelos calentitos, recién hechos.

¡¡DELICIOSOS, ANIMATE!!

2 comentarios: