Pastelitos de arroz

Origen de la imagen: Archivo propio
En las pastelerías de Bilbao hay tres pasteles que no vas a encontrar en ningún lugar del mundo y no puedes dejar de probarlos cuando estés en Bilbao: Bollo de Mantequilla (bollo de leche relleno de crema de mantequilla), Carolina (tiene forma de pirámide redondeada que se compone de una base de tartaleta de hojaldre sobre una pirámide de merengue decorada con dos láminas de huevo y dos láminas de chocolate alternando) y el Pastelito de Arroz.
El Pastel de Arroz es una tartaleta de hojaldre o masa quebrada que se rellena con crema. Una de la curiosidad es que no lleva arroz. El nombre y la receta de pastel de arroz parece la trajeron en el siglo XIX los arrantzales (pescadores) vascos de Filipinas y originariamente se hacían con harina de arroz, hoy en día se elaboran con harina de trigo.
Esta receta se la debo a Pili de Retuerto (Baracaldo), muchas gracias por compartirla conmigo y ahora contigo.

INGREDIENTES:
· 12 Obleas o lamina de hojaldre.
· 3 Huevos.
· 200 ml Nata montada.
· 200ml Leche.
· 75 gr Mantequilla.
· Azúcar 7 cucharadas.
· Maicena 5 cucharadas.
Horno precalentado 180º.
Varilla manual o Batidora eléctrica.
Molde.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Relleno de Crema:
· Mantequilla y azúcar: Antes de nada, saca la mantequilla de frigorífico con antelación o dale un golpe cortito de microondas para derretirla, que quede cremosa para manejarla mejor. Coge un bol y añade la mantequilla y el azúcar y bates con una varilla de mano o eléctrica de vaso hasta quede una crema homogénea.
· Huevos y Harina: Añade los huevos y los vas batiendo uno a uno si es manual. Incorpora la maicena poco a poco y vas batiendo hasta que este ya totalmente mezclada.
· Leche y nata: Le toca el turno a la leche la vas añadiendo y batiendo en varias tandas. La nata si la has comprado montada la añades también poco a poco y la vas batiendo. Si nata es para montar sigue estos pasos: La metes en el frigorífico unas horas antes para que este fría (se monta mejor) y si la haces manual haz movimientos circulares siempre en el mismo sentido, si lo haces con batidora empieza a velocidad baja y a medida que va espesando subes la velocidad. Sabrás que está montada cuando des la vuelta al vaso y la nata no se cae. Te recomiendo manual, aunque cueste un poco, consigues un mayor volumen de nata montada (para algunas recetas hay que tenerlo en cuenta).
· Ya tienes la crema con una textura de yogur un poco líquido.

2· Obleas y molde:
· Molde: Puedes utilizar diferentes moldes metálicos o de silicona, individuales o integrales con 12 moldes. Los de silicona son más prácticos ya que te facilita el desmolde y la limpieza. Unta los moldes con mantequilla.
· Obleas o lamina de hojaldre: Si es la lámina de hojaldre estírala un poco y la cortas (con un molde o un vaso) un poco más de la medida del molde, tantos como moldes tengas. Ya solo tienes que poner por encima de cada molde, una oblea o hojaldre. Esta es una tarea fácil, pero al estar engrasado el molde con mantequilla tiende a pegarse, en cuanto introduzcas la masa procura, con los dedos y con cariño, que este centrada y que toque el fondo del molde.

3· Crema y Horno:
· Crema: Llena con crema cada uno de los moldes con mucho cuidado hasta casi el borde, veras que luego cuando este en el horno sube un poco, pero en cuanto los saques del horno enseguida se bajan.
· Horno precalentado a 180º: Introduce los moldes en el horno y los dejas durante unos 30 minutos con calor arriba y abajo. Los primeros 10 minutos pon la bandeja en la parte baja del horno para que la masa se haga bien y pasado el tiempo la colocas en el centro del horno y la dejas cocinando el resto del tiempo.
· Punto de cocción: Para saber que están hechas introduce en el centro del pastelito un palillo y si sale limpio están en su punto. Verás que tienen una ligera costra por encima de un color marrón oscuro.

5· Pastelitos de arroz:
· Las sacas del horno y deja que se atemperen. Al darle un mordisco vas a notar un contraste de 3 texturas la costra, luego una crema blandita y un punto crujientes por el hojaldre.
· Se comen recién hechas atemperadas o frías. Se conservan fenomenal durante varios días en el frigorífico.

UN BOCADO DELICIOSO.  

1 comentario: