Bacalao al horno con bechamel de Calabacín

Origen de la imagen: Archivo propio
Te va a sorprender este bacalao al horno con bechamel de calabacín, la mezcla de sus ingredientes y el acompañamiento de esa cama de patatas lo convierte en un plato sabrosón. También lo puedes hacer con diferentes pescados como merluza, lubina…te quedará también delicioso.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 800 gr Lomos de bacalao desalado.
· 1 Calabacín.
· 1 Cebolla.
· 3 Patatas.
· 2 Ajos.
· Perejil Fresco.
· ½ Vaso de vino blanco.
· 400 ml Leche.
· Harina 4 cucharadas.
· Nuez moscada 1 cucharadita.
· Pimienta negra.
· Sal – Aceite O.V.E.
· Piñones (a gusto).

VAMOS A ELLO PASO APASO:
1. Preparativos:
· Bacalao: Utiliza lomos de bacalao sin espinas (los puedes conseguir congelados en Mercadona con muy buen resultado). Sécalos bien con papel de cocina y pártelos a la medida que te parezca.
· Patatas: Las pelas, las lavas, con papel de cocina las secas. Córtalas en rodajas y déjalas en la bandeja de horno que vayas a usar.
· Cebolla: Pártela por la mitad, corta una de las mitades en juliana y resérvala. Corta la otra mitad en trocitos pequeños.
· Ajos: Uno lo cortas en láminas y el otro en trocitos pequeños.
· Piñones: Pon una sartén a calentar y añade los piñones y sin dejar de mover cuando veas que se están dorando un poco sácalos y reserva.
· Calabacín: Lo pelas y luego lo partes en trozos pequeños y reservas.
· Perejil: Pícalo muy finito y reserva.
· Precalienta el horno a 200º.

2. Patatas al Horno:
· Añade la cebolla en juliana y los ajos en láminas por encima de las patatas, salpimienta y pon un chorrito de aceite. Con una cuchara de palo o con las manos mezcla todo muy bien.
· Tapa la bandeja con papel de aluminio.
· Introduce la bandeja en el horno ya precalentado 200º con calor arriba y abajo y lo dejas durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo sacas la bandeja quita el papel de aluminio comprueba que estén hechas las patatas, añades un chorrito de vino blanco y lo metes de nuevo al horno durante unos 5 minutos más.

3. Bechamel :
Mientras están las patatas haciéndose en el horno prepara le bechamel.
· Calabacín. Pon aceite hasta cubrir la base de la sartén, la pones a calentar a fuego medio alto y cuando esté caliente incorpora la cebolla en trocitos y el ajo picado, remueves y lo dejas hasta que veas que la cebolla empieza a cambiar de color, añade entonces el calabacín, remueves bien y lo dejas a temperatura media hasta que el calabacín este blandito unos 15 minutos.
· Harina: Añádela poco a poco y mézclala bien, sin dejar de remover para que no se queme un minuto más o menos.
· Leche: Ahora, a temperatura media, incorpora la leche poco a poco removiendo siempre para el mismo lado, añade la nuez moscada, la pimienta y sala a tu gusto. Remueve sin parar para evitar que se formar grumos y cuando ya veas que hierve y que ha cogido una textura cremosa apaga. Comprueba la sal y ponla a tu gusto si fuera necesario.
· Bechamel: Ya solo te queda batirlo todo, lo puedes hacer en la misma sartén con cuidado de no rallar la sartén o hacerlo en el vaso de la batidora hasta que coja la textura que te guste.

4. Bacalao:
· Una vez que las patatas ya estén hechas saca la bandeja del horno (no apagues, deja a 200º). Pon una capa de bechamel por encima de las patatas hasta taparlas (deja un poco para cubrir bacalao).
· Pon el bacalao, con la piel hacia abajo, encima de las patatas y añade bechamel por encima sin cubrirlo del todo, esparce los piñones por encima. Mete la bandeja al horno a 200º, calor arriba y abajo, lo dejas que se haga durante unos 10 minutos más o menos, si los lomos son muy gruesos dale 5 minutos más. Pasado el tiempo comprueba que el bacalao este en su punto (con un tenedor pincha un lateral del lomo y mira si esta brillante y se separa bien).

· Listo ya solo te queda añadir por encima el perejil picado.

A DISFRUTAR, MERECE LA PENA.

1 comentario: