Habas con jamón y huevo

Origen de la imagen: Archivo propio
Ahora es el momento de hacer una buena receta de habas porque estamos en su mejor época y es un plato super completo, sabroso y fácil de hacer. Esta es la receta de habas con jamón, tocino ibérico y huevos de mi amiga Encarni de Lanjarón (Alpujarras) que le salen de rechupete, estoy seguro de que te va a gustar.

INGREDIENTES PARA 4 PESONAS:
· 600 gr Habas frescas medianas sin vaina (1kg con vaina).
· 1 Cebolleta o Cebolla.
· 4 huevos.
· 4 dientes de ajo.
· 4 Láminas finas Tocino ibérico.
· 100gr de jamón.
· 1/2 vaso vino blanco.
· Aceite O.V.E.
· Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Habas: Si has comprado enteras les quitas la vaina y las lavas al chorro de agua de la fuente. Las vainas las puedes guardar o congelar para hacer otros platos como arroces o guisos.
· Cebolla: La pelas y la partes en trocitos pequeños.
· Ajos: Los pelas y los cortas en trozos pequeños.
·Trozo ibérico: Puedes utilizar panceta, beicon o tocino, en este caso he utilizado tocino ibérico en laminitas muy finas que he cortado en cuadrados. De la misma forma lo puedes hacer con cualquiera de las otras opciones. Con un cuchillo corta unas 4 láminas finas y las partes en cuadrados.
· Jamón: Si lo tienes en lonchas pártelo en trocitos pequeños. También lo puedes comprar ya envasado en trocitos más o menos grandes ya a tu gusto.

2· Habas:
· Pon a calentar a temperatura alta una cazuela baja con tapa o una sartén con aceite que cubra la base y cuando este caliente añade las habas y baja la temperatura. Lo tienes unos 5 minutos removiendo continuamente.

3· Cebolla y ajos:
· Añade la cebolla y los ajos por encima de las habas, tapa la cazuela y déjala un par de minutos. Seguidamente añade la mitad del jamón y con una cuchara de palo remueve, mezcla todo bien, pon de nuevo la tapa y déjalo a fuego bajo otros 10 minutos removiendo de vez en cuando. Sala ligeramente.
· Añade el vino mézclalo y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Tápalo de nuevo y déjalo así otros 5 minutos más o menos. Comprueba que estén las habas en su punto, sino es así déjalas unos minutos más.

4· Tocino ibérico:
Cuando ya veas que las habas están tiernitas raparte las láminas de tocino por encima de las habas y tapas la cazuela durante un par de minutos, apagas el fuego y lo dejas reposar.

5· Huevos y jamón:
Los huevos puedes hacerlos de dos formas:
· Directamente encima de las habas en cazuela una vez que has añadido el tocino y los dejas 5 minutos con la cazuela tapada para que se hagan con el calor.
· O bien fríe los huevos y los vas poniendo encima de las habas a medida que vas friendo.
· Ya solo te queda añadir por encima el resto jamón picado.

6· Emplatar:
Con una espumadera sirve una buena ración de habas y encima el huevo.
Para comer rompe el huevo y revuelve todo bien para que se mezclen todos los sabores, exquisito.

7· Ten en cuenta las habas:
· Sean frescas y de tamaño mediano.
·Si utilizas “habitas baby”, como son más pequeñas para hacerlas los pasos cambian, primero cebolla después habas.
·Las grandes lo mejor es hacer cocerlas primero y luego seguir los pasos.

¡BUEN PAN PARA REBAÑAR Y BUEN VINO!

1 comentario: