Alcachofas y huevos albardados con salsa velouté

Origen de la imagen: Archivo propio
Ahora es el momento de hacer platos de alcachofas, aprovecha que estamos en temporada. Te recomiendo utilizar alcachofas medianas frescas, ya te expliqué como elegirlas por su color, dureza y peso. Es una receta un poco mas laboriosa pero no por ello complicada.
Las vas a acompañar con una salsa Velouté, que no es más que una Bechamel que utiliza caldo (ave, carne, pescado o verduras) en vez de leche y obtienes así velouté de pollo, pescado o alcachofas como es nuestro caso. En este caso la vas a enriquecer con cebollita y un majado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 6 Alcachofas.
· 8 Huevos (2 para albardar).
· Harina.
· 1 Limón.
Salsa velouté:
· 1 Cebolla.
· 1 cucharada de Harina.
· 3 Dientes de ajo.
· Perejil fresco.
· Taza caldo alcachofas.
· Aceite O.V.E.
· Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Limpiar alcachofas:
Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y pélalo con un cuchillo pequeño o un pelapatatas, repasando también la base de la alcachofa. Resérvalas en un bol con el limón para que no se ennegrezcan (oxiden).

2. Cuece las alcachofas:
· En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 15 minutos, pincha con un palillo largo de madera, si entra fácil están hechas. Retiras y desechas el perejil y con una espumadera vas sacando con cuidado, que no se rompan, las alcachofas.
· Escúrrelas bien, quita los tallos y las das un corte a lo largo por la mitad y resérvalas boca arriba en una bandeja con papel absorbente sécalas bien sin romperlas.
 · Reserva una taza de el caldo de cocción.

3· Cuece los huevos:
Introduce los huevos en una cazuela con agua y ponlos a cocer a fuego alto durante unos 12 minutos. Una vez que estén fríos los pelas los cortas por la mitad y resérvalos.

4·Albarda alcachofas y huevos:
· En un plato bate los 2 huevos que te quedan y sala ligeramente. En otro añade la harina.
· Pon medio huevo duro encima de cada medio corazón de alcachofa, pásalos con los dedos por harina con cuidado que no se te separen.
· Añade abundante aceite a una sartén y ponla a calentar a fuego alto. Cuando este caliente, vas pasando con las manos cada una de las piezas por huevo y las pones a freír en la sartén en tandas de 4(para freírlas ten cuidado no quemarte puedes ayudarte con una cuchara de palo y las vas posando en la sartén) , de esta forma puedes darles mejor la vuelta, tenlas un par de minutos por cada cara.
· Sácalas a una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite que puedan tener.
· Haz la misma operación con los tallos.

5·Salsa Velouté:
· En un mortero haz un majado con los ajos y el perejil.
· Parte la cebolla en trozos muy pequeños y ponla a pochar en la misma sartén donde has albardado con un chorrito de aceite y la dejas unos minutos, a fuego medio, removiendo hasta que veas que la cebolla va cogiendo un color brillante marroncito.
· Añade la harina y el majado, pon a fuego medio bajo, remueve durante un par de minutos para que se rehogue bien. Incorpora la mitad del caldo de las alcachofas remueve con unas varillas y, sin dejar de remover, añade poco a poco el resto de caldo hasta que tenga una textura cremosa. Ya tienes tu salsa.

6· Emplatar:
Pon a cada comensal tres piezas y las riegas por encima con la salsa.

SOLO TE FALTA UNA CERVEZA BIEN FRIA ¡PERFECTO!

1 comentario:

  1. Buena idea lo de albardar medio huevo con media alcachofa. Hay que probar.

    ResponderEliminar