Pollo en pepitoria

Origen de la imagen: Archivo propio
Las recetas de guisos de pollo son las recetas de las abuelas, quien no ha dicho esta frase alguna vez: “El de mi Abuela (Madre) es la mejor”. Ya sea pollo en sala española, al chilindrón o en pepitoria cualquiera de ellas nos da un resultado rico e inolvidable y sobre todo fácil y muy asequible. Atrévete con cualquiera de ellas y te lo agradecerán tus comensales.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8 Muslos de Pollo.
· 1 Cebolla.
· 4 Dientes de ajo.
· 3 Huevos cocidos.
· Harina para rebozar.
· 1 Vaso de vino blanco.
· ½ Litro de caldo de pollo.
· Sal - Pimienta negra
· Perejil fresco.
· 1 Hoja de laurel.
Para la picada:
· 25 Almendras crudas peladas.
· 1 Rebanada de pan.
· Hebras de azafrán.
· 1 Yema de huevo cocido.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Muslos de Pollo: Salpimiéntalos y pásalos por harina. Un truco para enharinar: coje una bolsa para congelar donde te entre el pollo añade un par de cucharada de harina introduce el pollo cierras con la mano la bolsa y no tienes más que agitar la bolsa y listo. Reserva.
· Huevos: Cuécelos durante unos 10 minutos, pasado el tiempo los metes en agua fría (se quita mejor la cascara). Los pelas y a uno de ellos le sacas la yema para la picada. El resto de huevo los picas todo en trozos y lo reservas.
· Cebolla: La picas en trozos pequeños.
· Ajos: Pela 3 dientes y los picas en trozos pequeños. El que te queda lo dejas entero con la piel, lo aplastas con la mano y reserva.
· Perejil: Pícalo fino.

2· Picada pepitoria:
· En una cazuela baja con tapa con una cucharada de aceite y pon a calentar a fuego medio y cuando este caliente añade las almendras y el pan. Remueve las almendras para que se doren por todos los lados y el pan cuando este dorado por una cara le das la vuelta. Cuando empiecen a coger un color marroncillo las almendras y el pan lo sacas y los pones en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
· Pon las hebras de azafrán en la cazuela y las tuestas durante unos segundos las sacas y las pones en el plato de las almendras.
· En un mortero o picadora añade las almendras, el pan en trozos, el azafrán y la yema de huevo duro que habías reservado, lo picamos hasta que quede como una pasta y reserva. Ya tienes la picada en pepitoria.

3· Preparación del pollo pepitoria:
· Marca el pollo: A la misma cazuela añade aceite hasta tapar la base, pon a calentar a fuego medio y cuando este caliente pon los muslos de pollo enharinado y el diente de ajo aplastado con la piel a freír. Cuando una de las caras la veas doraditas le das la vuelta para que se haga bien por las dos caras y cuando estén doradas los sacas junto con el ajo a una fuente con papel absorbente.
· Sofrito: En ese mismo aceite añade los ajos picados, los sofríes removiendo (que no se quemen) y en un minuto añade la cebolla, pon a fuego medio y deja que se poche hasta que veas que coge un color marrón claro. Sala ligeramente.
· Pollo y vino: Incorpora el pollo y la hoja de laurel a la cazuela remuévelo bien mezclándolo con la cebolla. Añade el vino mueve la cazuela para que se reparta bien y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol (lo notas porque deja de oler a vino).
· Caldo: Añade el caldo hasta tapar los muslos, sube a fuego medio alto hasta que empiece a hervir, entonces lo bajas de nuevo a medio y lo dejas cociendo con la tapa la cazuela (moviendo la cazuela para que se haga bien el pollo por todos lados) durante unos 25 minutos más o menos. Comprueba que el pollo este tierno (pincha con un palillo si entra fácil está listo).
· Picada: Añade la picada a la cazuela repártela bien por toda la cazuela la dejas cocer al mismo fuego un par de minutos, comprueba la sal y ponla a tu gusto. Si ves que te queda la salsa pastosa puedas añadir más caldo y dejar unos minutos más.
· Huevo picado y perejil: Apaga el fuego y retira la cazuela saca el laurel y añade por encima la mitad del huevo picado y el perejil remueve. Ya lo tienes listo.

4.Emplatar:
Pon un par de muslos en el plato báñalos por encima con la salsa y pon una lluvia del huevo que habías reservado, en cada plato.

EL POLLO DELICIOSO, PERO LA SALSA UHHHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario