Solomillo al ajillo con champiñones

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a cocinar unos solomillos de cerdo al ajillo con champiñones, un maridaje que te va a dar un resultado de chuparse los dedos. El cerdo al ajillo es un plato tradicional de nuestra cocina, pero el solomillo digamos que es el rey. Es un plato muy sencillo de preparar, en mi familia había una cantinela: “donde hay champiñones hay guindilla” en este caso cayenas que, por supuesto es opcional, es para gustos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·2 Solomillos de cerdo (600gr).
· 350grs Champiñones.
· 2 Cayenas(opcional).
· 10 Dientes de ajo.
· 1 Vaso vino blanco.
· Pimienta negra recién molida.
· Sal - Aceite O.V.E.
· Perejil fresco.
· 2 Patatas (opcional acompañamiento)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Solomillo: Limpia con una tijera las telillas blancas que tiene pegadas. Con un cuchillo lo cortas en rodajas o medallones de 2 centímetros más o menos y los aplastas suavemente. Salpimienta y reserva.
· Champiñones: Con un papel de cocina o trapo limpio húmedo los limpias, frotando suave por encima, corta el final del rabito y pártelos en laminas gorditas (para evitar que en la preparación desaparezcan). También los puedes comprar ya cortados.
· Ajos: Los pelas, los dejas enteros y los aplastas con la parte plana de un cuchillo.
· Perejil: Pícalo finito
· Patatas: Pela, corta en cuadrados y las fríes. Es un gran acompañamiento.

2· Marcar Solomillo y ajos:
· En una cazuela plana o una sartén, añade aceite hasta tapar la base con fuego medio cuando este caliente añade los ajos y remuévelos para que se doren por todos los lados, cuando ya los veas marroncitos los sacas y reservas.
· En ese mismo aceite sube el fuego un poco y cuando este calienta pon a marcar los medallones de solomillo por las dos caras, cuando veas que están dorados (ten cuidado no hacerlos demasiado, es sólo marcarlos) le das la vuelta para que se haga la otra cara y los sacas y reservas.

3· Champiñones:
· En ese mismo aceite a temperatura media, añade los champiñones, las cayenas partidas a la cazuela, los salas ligeramente, y dejas cocinando con la tapa y remueve de vez en cuando. Veras que sueltan mucha agua, déjalos reducir durante unos 5 minutos (hasta no quede más que un poco liquido).
· Incorpora los ajos que tenías reservados y mézclalos bien con los champiñones.
· Añade el vino por encima, remueve bien con una cuchara de madera y déjalo un par de minutos para que se evapore el alcohol (sabes que se ha evaporado cuando ya no huela a vino).

4· Solomillo:
Ya tienes preparados los champiñones incorpora los medallones de solomillo, mueve la cazuela suavemente para que el solomillo se vaya asentando entre los champiñones. Tapa la cazuela y lo dejas a fuego medio-bajo unos 5 minutos sin dejar de remover suavemente la cazuela.

5. Emplatar:
Con una cuchara sirve unos champiñones, unos medallones, salsa por encima y una lluvia de perejil.
Al lado de acompañamiento unas patatas fritas partidas en cuadrados o también puedes acompañar con un arroz blanco.

UN BUEN VINO TINTO Y A DISFRUTAR.

1 comentario: