Pasta a la marinera

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a hacer un magnífico plato de pasta, yo he utilizado espaguetis, pero la puedes hacer con la pasta que a ti más te guste, tallarines, macarrones o la que tengas en ese momento en casa.
Si te apasiona la pasta y te gusta el pescado y el marisco, esta es una combinación perfecta para cualquier día o para un día especial, vas a quedar de 10, ¡garantizado!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400 grs Espaguetis o tallarines (100grs/persona).
· 4-5 Mejillones/persona.
· 250gr Chipirones o Sepia o calamares.
· 4-5 Langostinos / persona.
· 1/2 vaso vino blanco.
· 1 hoja de laurel.
· 1/2 pimiento verde.
·1 Zanahoria.
· 125 de Tomate frito (4 cucharadas).
· 2 Cayenas(0pcional).
· 1 Cebolleta.
· 2 dientes de ajo.
· Perejil fresco.
· Sal – Pimienta negra.
· Aceite Oliva V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia los mejillones: Limpia los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspa las conchas con un cuchillo o un estropajo para eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Retira las barbas en el último momento antes de cocinarlos ya que si lo haces con cierta antelación se morirían.
· Langostinos: Pélalos y reserva las colas. La cabeza y las cascaras guárdalas para hacer un fumet. Con un palillo quita la tripa (en la mitad del lomo del langostino rasca suave con el palillo y veras la tripa negra, pasas el palillo por debajo y tiras suavemente y la desechas), esto es opcional.
· Limpia Chipirones: Quitarles la piel es un poco engorroso al principio, pero rascando un poco sale bien. Quita cabeza, guarda los tentáculos y vacía el interior del chipirón pasándolo bien por el grifo de agua fría y guárdalas junto a los tentáculos. Pártelos en trozos no muy grandes. Salpimienta ligeramente.
· Cebolleta, pimiento verde, zanahoria y ajos: Pela y pica en trocitos pequeños. Reserva por separado.

2· Cuece los mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. A continuación, retira y desecha las valvas vacías, retira la carne de las valvas excepto 8 que dejaras para decorar el plato. Reserva el caldo para el fumet.

3· Fumet:
Añade al caldo de los mejillones las cáscaras y las cabezas de los langostinos aplastadas y lo dejas cociendo unos minutos. Cuela el caldo con un colador y resérvalo, te va a servir para este u otros platos.

4· Marinera:
·En una cazuela baja con tapa añade un chorro de aceite, ponla a calentar y cuando este caliente bajas a fuego medio y añades los ajos y la cayena y remueves. Cuando los veas doraditos añade la cebolleta, el pimiento y la zanahoria. Deja que se hagan bien las verduras durante unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que ya veas las verduras pochadas. Sala ligeramente.
· Añade los chipirones y los mezclas bien. Pon a fuego medio unos minutos hasta que veas que ya están dorados.
· Incorpora la salsa de tomate, remueve bien y deja un par de minutos. Vierte el fumet y deja que reduzca y se terminen de hacer los chipirones durante 10 minutos aproximadamente. Comprueba la sal.
· Pasado el tiempo introduce los mejillones y los langostinos deja un par de minutos y apagas. Espolvorea con perejil picado, tapa y reserva.

4· Cuece los espaguetis:
· Para cocerlos necesitas una cazuela con agua y sal, ponla a fuego alto y cuando empiece a hervir incorpora los espaguetis, baja a fuego medio y déjala durante el tiempo que te indique el fabricante, (nunca falla). Pasado el tiempo sácalos, escúrrelos.
Origen imagen: archivo propio
 
 5· Espaguetis a la marinera:
·Ya solo te queda para finalizar este plato añadir los espaguetis escurridos a la cazuela mezclar bien y dejar un par de minutos para que coja todo el sabor de la salsa.

 6·Emplata:Sirve una buena ración de espaguetis y reparte los langostinos entre los comensales y adorna con un par de mejillones con la valva que tenias reservado y un poco de la salsa por encima.

UN PLATO PARA PROBAR Y NO OLVIDAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario