Anchoas albardadas

Origen de la imagen: archivos propios
Como ya os comenté en la receta de boquerones en vinagre, este era uno de los platos de pescado que la abuela Juli, mi madre, más hacía ya que era de los preferidos de ella y del abuelo Miguel, mi padre. Lo más importante es que la anchoa que sea muy fresca, con la piel brillante, tiesa y que ofrezca resistencia al doblarla. Esta es una receta muy sencilla de realizar ya que simplemente necesitamos anchoas, harina y huevo, con un resultado fantástico.

La anchoa, el boquerón y el bocarte pertenecen a la misma especie de pescado, sin embargo, estos términos no se emplean de igual forma. Mientras el “bocarte” se utiliza para denominar a la anchoa del cantábrico capturada o consumida en fresco, el término “anchoa” se refiere a su elaboración en sal, utilizando “boquerón” cuando se elabora con vinagre. En el norte y centro de la península se utilizan los tres términos indistintamente para llamar a este pescado, ya sea fresco o en conserva.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 700 gr Anchoas.
· Aceite oliva virgen extra - harina (trigo, maíz o garbanzos).
· 2 huevos - Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Limpiar Anchoas: Lo primero que vas a hacer es pasar las anchoas una a una por debajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene. Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas. Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes de la anchoa. Pasa cada una por el chorrito del grifo y resérvalas en un bol con agua fría (puedes añadir unos cubitos de hielo). Cuando ya tengas todas en el bol los mueves suavemente con las manos para que vayan soltando la sangre, repite la operación tres veces cambiando el agua.

2. Escurrir Anchoas: Una vez limpias sácalas del bol, escúrrelas y extiéndelas por capas abiertas en una bandeja poniendo una capa de papel absorbente de cocina para quitarles el agua que puedan tener. Repite esta operación tantas capas como sea necesario. Sala las anchoas.

3· Albarda las Anchoas: Pon harina en un plato y en otro bate muy bien los huevos.Sala las anchoas. Enharina las anchoas una a una y las vas dejando en una bandeja. En una sartén añade aceite hasta cubrir muy bien la base y ponlo a fuego alto. Una vez caliente baja el fuego a medio y pasa las anchoas por el huevo y fríelas. El tiempo de fritura es muy corto, una vez las pongas en la sartén las dejas medio minuto y dalas la vuelta en el mismo orden en el que las pusiste y déjalas otro medio minuto. Repite esta operación hasta que las hagas todas. Las vas sacando y colocando en una bandeja con papel absorbente para que escurra bien el aceite, y ya están listas para comer. Es un plato que puedes comer tanto caliente como frio. En bocata con un buen pan están exquisitas, ideal para un día en el campo o la playa.

ATRÉVETE, FACIL Y RICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario