Manitas de cerdo en salsa de almendras

Fuente de la imagen: Archivo propio
Hay tantas recetas de manitas de cerdo como abuelas. Es un plato que a todos nos trae grandes recuerdos de comidas familiares o de amigos. Se hace con diferentes tipos de salsas, con muy variados ingredientes, picantes o no, cada casa una salsa, todas muy ricas. En este caso vas a hacer unas manitas con salsa de almendras muy común en el sur de España. Cuando lo cocines puedes hacer más cantidad de la que necesites ya que es un plato que se puede congelar y recalentar sin que pierda sus propiedades. Te recomiendo que lo dejes reposar de un día para otro para que se asiente y mezclen bien todos los sabores.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 

Para las Manitas de Cerdo: 

· 6 Manitas (Partidas en 4 trozos cada una, pídeselo a tu carnicero). 
· 1 Cabeza de Ajo - 2 Pimientos secos Choriceros (Quita las semillas y el rabo). 
· 2 Hojas de Laurel - Pimienta en Grano (1 Cucharada de café). 
· 1 Trozo de Jamón (150 gr) - Aceite de Oliva Virgen. 

Para la Salsa de Almendras: 

· Pan (3 rebanadas) - 20 Almendras. 
· Vino Blanco (1 vaso) - 2 Dientes de Ajo. 
· Azafrán en hebra. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1.Preparar las Manitas: En una olla, exprés o rápida, sin tapadera pon las manitas y añade agua hasta cubrirlas. Pon a fuego medio y cuando empiece a hervir ve quitando con una espumadera la espuma que van soltando, haz esta operación hasta que deje de soltar la misma. Vuelca en un escurridor las manitas, enjuágalas bien en agua fría. Limpia la olla y pon de nuevo las manitas y cúbrelas con agua fría. Añade a la olla la cabeza de ajo, los pimientos, la pimienta en grano, trozo de jamón, el laurel y la sal (cuidado siempre hay tiempo de rectificar). Tapa la olla, ponla a fuego medio. Si es exprés el tiempo de cocción a partir de que haga chup-chup el “pitorrito” será de una hora y si es rápida unos 40 minutos a partir de que suba una rayita. Pasado el tiempo abre la olla y comprueba si están tiernas (si no, cierra y déjalas unos 15 minutos más). Saca con una espumadera todos los ingredientes. Reserva el caldo en la olla y las manitas, pimiento y el jamón en un plato. Desecha la cabeza de ajos y el laurel. 

2.Salsa de Almendras: Prepara una sartén con aceite, un poco más que para cubrir la base, fríe el pan lo sacas y lo reservas, en ese mismo aceite fríe los ajos enteros y las almendras. En una batidora añade el pan, los pimientos, el ajo, las almendras, un vaso de vino y un vaso de agua. Lo bates todo muy bien. Ya tienes la salsa de almendras. 

3.Preparación final: En una cazuela pon las manitas y el jamón en trozos. Añade la salsa y el azafrán por encima de las manitas, removiendo la cazuela para que se distribuya bien. Ahora añade caldo que has reservado de la cocción, hasta cubrirlas. Pon a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo la cazuela de vez en cuando para evitar que se pegue. Listo ya tienes unas magníficas Manitas de cerdo con salsa de almendras.

PLATO LABORIOSO PERO MUY SABROSO

1 comentario: