Porrusalda con Bacalao


Fuente de la Imagen: Archivo Propio
La Porrusalda o “Purrusalda” es una receta de gran tradición y solera en el País Vasco cuyo ingrediente principal es el puerro. Es uno de los platos más agradecidos de la cocina vasca casera, que hoy en día a conquistado los mejores menús de restaurantes de alto copete. En mi casa era un plato que la Abuela cocinaba prácticamente todas las semanas. Además, según la zona de España, se puede añadir al guiso zanahorias, calabaza, costillas saladas de cerdo o, como en nuestro caso, el bacalao desalado. 

INGREDIENTES: 

· Lomo de bacalao desalado o trozos (350gr). 
· 4 Puerros (400 gr). 
· 3 zanahorias (150 gr) o Calabaza. 
· 3 Patatas medianas (300gr) - 2 Dientes de Ajo. 
· Medio vaso Aceite Oliva Virgen - Agua (Caldo de verduras o de pescado).
· Sal (Ten cuidado ya que el bacalao tiene su punto de sal). 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1. Preparativos: Compra el bacalao desalado. Si el bacalao lo tienes salado, limpialo bien al chorro de agua para quitar la sal, ponlo en un bol con agua fría durante unas 12 horas en la nevera, cambia el agua un par de veces. Una vez desalado comprueba que no tenga espinas. Limpia bien los puerros y córtalos toda la parte blanca y unos tres dedos de la parte verde en rodajas. Limpia y pela las zanahorias y las cortas también rodajas, si usas calabaza pélala y trocéala en taquitos. Pela las patatas, las lavas y las cascas. Pela los ajos y déjalos enteros. 

2. Rehogar Puerros: En una olla o cazuela añade el aceite y ponlo a fuego alto. Una vez caliente incorpora el puerro y rehoga bien unos minutos. Añade las zanahorias, los dientes de ajo y las patatas cascadas, mezcla bien los ingredientes, sazona muy ligeramente o déjalo para el final (cuidado con la sal del Bacalao) y cubre con el caldo o agua. 

3. Incorporar Bacalao: Pon a fuego alto hasta que empiece a hervir. Baja a fuego medio y deja cocer hasta que las patatas estén hechas, unos 30 minutos. Incorpora el bacalao (puedes cortarlo en trozos de bocado) remuévelo suavemente y lo dejas cocinar durante unos cinco minutos. Comprueba el punto de sal, si está soso añade, remueve y déjalo un par de minutos. 

4. Presentación: Sírvelo caliente, en plato hondo, una buena ración con un trozo de bacalao en cada plato. Es una comida que acompañada de un buen pan es ideal. También puedes añadir una yema de huevo a cada plato y mezclarlo bien, esto es algo muy tradicional en mi familia, te va a sorprender, pero es para gustos. Otra posibilidad que te recomiendo es aplastar la patata para darle un toque más cremoso y sabroso en boca. 

AHORA A “MOJAR Y REBAÑAR”. 

1 comentario:

  1. Rica, rica esta receta. Yo la hago con calabaza en lugar de la zanahoria.

    ResponderEliminar