Ceviche de Atún y Mango

Fuente de la Imagen: Archivo Propio
Esta preparación es una adaptación, de la Madre de mi amiga Pauli (Santiago de Chile), de una receta muy típica de Sudamérica. Cada país tiene sus diferencias y el ceviche es una de las muchas recetas que suelen generar polémicas a causa de su autoría, sobre todo entre Chile y Perú. En este caso, la receta se basa en la preparación chilena, que es más libre y experimental, por ejemplo, que la mítica e indiscutible receta peruana.

Lo preparan en ocasiones especiales, cuando se reúne la familia,para navidad o para celebrar alguna buena noticia. Es una receta fácil, pero se necesitan buenos ingredientes. La madre de Pauli agrega algún ingrediente dulce y aguacate a la preparación del ceviche para suavizarlo y contrarrestar la acidez y el sabor fuerte del limón y el cilantro. El mango es el ingrediente que faltaba para que la receta fuera perfecta. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 

· 500 gr Atún (Salmón, también se puede hacer de gambas) siempre frescos. 
· 1 Aguacate grande o 2 pequeños - 250 gr de Maíz. 
· 200 gr de Mango (Frambuesas, Arándanos o Granadas).
· ½ manojo de Cilantro - ½ Cebolla morada.
· 4 limones - Sal y pimienta al gusto.
· Aceite de oliva virgen (más o menos seis cucharadas).
· Pimentón Picante (En Chile se usa el Merquén, que es un tipo de guindilla ahumada en polvo) al gusto. 

AHORA VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1.Preliminares: Antes de empezar, es “MUY IMPORTANTE” que congeles el atún ya que el ceviche es una preparación cruda, por lo que no puedes pasar ese paso por alto, Una vez descongelado el atún lo picas, al igual que el aguacate, en cuadradritos medianos. La cebolla y el mango en cuadradritos pequeños. El cilantro lo picas lo más pequeño posible. 

2.Preparación: Mezcla todo,incorpora el maíz y aliña con sal, pimienta, pimentón picante al gusto y aceite de oliva. Cinco minutos antes de servir, agrega el jugo de los limones y mezclalo bien. Es importante que lo pruebes para ajustar el sabor y agregar lo que haga falta.

Fuente de la Imagen: Archivo Propio
3.Presentación: Se puede comer acompañado de tortitas de maíz, también con tostadas, galletas saladas o arepas, eso depende del gusto de cada uno. En esta ocasión hicimos unas arepas (tortitas chilenas,de harina de maíz blanco precocinado).

¡BIENVENIDO A LA COCINA CHILENA!

2 comentarios:

  1. Que bueno. Nosotros dejamos macerar el pescado sumergido en limón, así se cuece algo y no queda crudo.

    ResponderEliminar