Garbanzos con langostinos y almejas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer un guiso típico andaluz: garbanzos con langostinos y almejas. Esta receta de garbanzos te va a sorprender por su sencillez y por el magnífico resultado que vas a obtener. Puedes hacerlo tanto con langostinos, gambas o gambones. También puedes comprar los langostinos ya pelados, pero te recomiendo que los compres enteros porque el gran secreto es hacer una fumet con las cáscaras de ellos. Puedes utilizar almejas, chirlas o berberechos, eso lo dejo a tu elección y gusto el resultado va ser superrico igualmente.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
· 400 gr Garbanzos cocidos
· 750 ml Caldo de pescado
· 12 Langostinos
· 20 Almejas
·1 Cayena pequeña (opcional)
· 1 Cebolla
· 4 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate
· 2 Cucharadas de pulpa pimiento choricero
·1/2 Cucharadita pimentón picante
·1 Cucharadita pimentón dulce
· 1 Hojas de laurel
· 150ml Brandy o vino blanco.
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Langostinos: Los pelas, reserva las colas (quítales la tirilla negra). Las cabezas y cáscaras las utilizas para el fumet. Salpimienta las colas.
· Garbanzos: Si los has comprado cocido los escurres y los lavas ligeramente con agua del grifo. Si los tienes naturales los pones en agua, la noche anterior, con una cucharadita de sal, media de bicarbonato y los dejas a remojo durante toda la noche.
· Almejas: Lo primero que has de hacer es desechar las almejas que estén rotas. Ponlas en un bol con agua y un puñado de sal gorda durante una media hora y remuévelas suavemente con la mano para que suelten toda la arena. Luego lávalas bien bajo el grifo, escúrrelas y ponlas en un bol.
· Ajos: Córtalos en trocitos pequeños.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Perejil: Pícalo en trocitos finos.
· Caldo: Mantenlo caliente.

2· Fumet:
· Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio alto, incorpora las cabezas y las cáscaras de las gambas, aplasta las cabezas para que suelten su jugo, lo dejas durante un par de minutos removiendo.
· Añade el pimentón, remueve e inmediatamente (para que no se queme) incorpora el brandy y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol (no huele).
· Incorpora 1/2 vaso de caldo, remueve y lo dejas cocinado 5 minutos.
· Con un colador, cuela el fumet y lo reservas.

3· Sofrito:
·Echa aceite a la cazuela hasta tapar justo la base. Añade los ajos, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar echa la cebolla, remueve para que se mezclen bien y se cocinen por todos los lados. Sala ligeramente y lo dejas cocinando hasta que veas que coge un color brillante y está pochadita (blandita).
· Incorpora el tomate, el pimiento choricero y el laurel, lo dejas que se cocine a fuego medio otros 5 minutos removiendo.

4· Garbanzos y caldo:

· Añade los garbanzos a la cazuela, remueve, los mezclas bien y los dejas un par de minutos a fuego medio.
· Incorpora el fumet y el caldo, hasta tapar justo por encima de los garbanzos, lo dejas a fuego medio durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

5· Almejas y langostinos:
Mientras se van cocinando los garbanzos.
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena (opcional), cuando veas doraditos los ajos añade las almejas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade un chorrito de brandy, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las almejas, apaga y remueve un poco. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las almejas.
· Retira la cazuela del fuego añade los langostinos, vuelca las almejas y el caldito que han soltado, remueve para que se mezcle todo bien. Lo dejas reposar unos minutos.
· Comprueba la sal y a comer.

” DISFRUTA, QUE MERECE LA PENA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario