![]() |
| Origen de la imagen: archivo propio |
Una vez hecha se puede guardar unos días en frigorífico o congelarla una vez fría y te puede durar meses. Es conveniente al sacarla dejar que se atempere, darle un hervor y un batido con las varillas para que retome su color.
Antiguamente, estos platos eran propios de la temporada de caza ya que solo entonces encontrábamos las codornices. Hoy en día las tienes ya en las carnicerías o en los supermercados durante todo el año, peladas y limpias.
Si la carne es de caza es importante que tengas en cuenta retirar los restos de plomo que pueda tener ¡cuántos dientes han caído con ellos!
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8 Codornices (2/ persona)
· Aceite
· Perejil
· Sal
· Pimienta negra
· Vino blanco (medio vaso).
Para la salsa española:
· 2 Cebollas
· 4 Dientes ajo
· 1 Zanahoria.
· Tomate frito una cucharada
· Sal
· Pimienta negra
· Vino 100ml (medio vaso)
· Harina 1 cucharada
· Caldo de pollo o agua 150 ml
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Cazuela plana donde quepan todas las codornices.
· Codornices: Cómpralas ya peladas. Las puedes partir por la mitad a lo largo, en dos trozos, con unas tijeras o la cortas y las dejas como una mariposa (a tu gusto), limpia las vísceras que tenga. Salpimiéntalas por las dos caras.
· Zanahorias: Las pelas y cortas en cuadrados.
· Cebolla: Pica en trozos pequeños.
. Ajos: Los pelas y picas en trocitos.
· Perejil: Pícalo fino con unas tijeras.
2. Marca las codornices:
Cubre de aceite el fondo de la cazuela y ponla a fuego alto, cuando el aceite esté caliente, ponla a fuego medio, incorpora las codornices y márcalas bien, que queden doraditas por las dos caras, cuidando que no se quemen (vigila bien este punto). Si no te caben todas, puedes hacerlas por tandas en la misma cazuela y resérvalas.
3. Salsa española:
· Para hacer la salsa utiliza la sartén o cazuela donde has sellado las codornices, aprovechando así los jugos que han soltado. Añade un chorrito de aceite, ponla a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cuando veas que está pochada la cebolla (cambia a color marrón claro) incorpora la harina, remuévela y cocínala un par de minutos.
· Incorpora el tomate, mézclalo y déjalo un par de minutos.
· Seguidamente añade el vino, moviéndolo bien hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo o el agua, sal al gusto y la pimienta. Lo pones a fuego alto hasta que hierva y lo bajas a fuego bajo unos veinte minutos.
·Pasado el tiempo comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa o déjala cocinar unos minutos más hasta que coja la textura idónea.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y lo bates hasta que coja una textura fina.
4. Finalización:
· En una cazuela con tapa coloca las codornices, cúbrelas con la salsa, tapa la cazuela y déjala cocinando durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue.
· Ya tienes listas unas riquísimas codornices en salsa española.
· El plato lo puedes acompañar de unas deliciosas patatas fritas como más te gusten (panaderas, taquitos, en gajos, especiadas…).
“A CHUPAR LOS HUESILLOS Y LOS DEDOS”

No hay comentarios:
Publicar un comentario