Mejillones en salsa de sidra

Origen de la imagen: archivo propio
En casa siempre el mejillón ha sido muy socorrido para cocinar, ya sea con arroz, en salsa verde, en escabeche, salsa de tomate o como acompañante de multitud de platos. Una cosa curiosa es que yo siempre he conocido los mejillones como “mojojones” que es como los llamamos en el País Vasco.
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se deben cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·1,500 Kg Mejillones
· 250 ml Sidra natural
· 1 Cucharadita de pimienta negra en grano
· 2 Cayenas
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de mantequilla
· 1 Cebolla
· 1 Cucharada de harina
· 200ml Nata de cocinar
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Limpia los mejillones:
· Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras, con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría.
· Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándola con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla).
· Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos.
· A provecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).

2. Cuece los mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con medio vaso de sidra (100ml), la pimienta negra, las cayenas y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente.
· Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen.
· Cuela el caldo con un colador y resérvalo, te va a servir para este y otros platos. A continuación, retira y desecha las valvas vacías y coloca las que contienen el mejillón en una bandeja.

3· Salsa de sidra:
· Pica la cebolla en cuadraditos muy pequeños.
· A una cazuela plana o sartén añade un chorrito de aceite y la mantequilla, pon a fuego medio bajo y cuando se deshaga la mantequilla añade la cebolla y una pizca de sal.
· Déjala a fuego medio hasta que esté totalmente pochadita, baja la potencia a fuego bajo y añade la harina, remueves bien durante un par de minutos.
· Incorpora 150 ml de sidra, sube a fuego medio, remueve continuamente para que se integre bien y veas que se ha reducido.
· Añade 2 vasos del caldo(300ml) del mejillón (el resto congélalo para otras recetas) remueve suavemente para que se integre bien lo dejas cocinando hasta que empiece a hervir.
· Incorpora la nata, remueve y lo dejas cocinando unos minutos para que se reduzca.

4· Preparación final:
Introduce las valvas con el mejillón en la salsa de la cazuela, pones a fuego medio bajo, añades una lluvia de perejil picadito por encima y lo dejas cocinando unos minutos con la tapa puesta removiendo la cazuela suavemente de vez en cuando para que la salsa los impregne bien.

AHORA A CHUPARSE LOS DEDOS!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario