Habitas a la vitoriana

Origen de la imagen: archivo propio
Vamos a entrar en la “primavera” temporada de las habas. Al principio de temporada de las primeras habas podemos aprovechar las vainas para comerlas crudas. Una curiosidad de las habas es que son muy buenas para dormir por su riqueza en triptófano, aminoácido imprescindible para la síntesis de melatonina. Considerada un superalimento, son ricas en vitamina A (piel), B1(sistema nervioso), ácido fólico y los minerales potasio y magnesio (fatiga y tono muscular).

El nombre de la receta viene de Álava y más concretamente de Vitoria donde son conocidos como babazorros en euskera que significa “saco de habas”. Durante mucho tiempo las habas tenían el estigma de ser comida de pobres y se acompañaba de talo (pan plano de maíz), cuando la carne y el pan blanco escaseaban. Hoy en día es un plato que en temporada y ya en cualquier fecha, congeladas o cocidas envasadas, las podemos encontrar en cualquier hipermercado. Ingrediente que ya esta en los menús de los mejores restaurantes y por supuesto en nuestras casas.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

· Habitas congeladas o frescas 900gr
· Jamón 200gr
·Chorizo 150gr (en mi caso picante)
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· Caldo de cocción 500ml
· Harina 1 cucharada (opcional)
· Aceite oliva V.E.
· Sal
Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
·Habitas: ·prepara una cazuela con 1 litro de agua, una cucharadita de sal, ponla a calentar a fuego alto y cuando empiece a hervir añade las habitas, si son congeladas las dejas unos 10 minutos y curiosamente si son frescas unos 20-25 minutos. Las escurres, reservas y guarda el caldo de la cocción.
· Jamón: córtalo en tiras finas o en trocitos como más te guste.
· Chorizo: pártelo en rodajas finas o trozos pequeños.
· Cebolla: pártela en trocitos pequeños.
· Ajo: pícalos en trocitos finos.

2· Sofrito:
Añade el aceite a la cazuela hasta tapar justo la base, añade los ajos, ponla a calentar a fuego medio y cuando los ajos empiecen a bailar añade la cebolla. Lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla coja un color brillante.

3· Jamón, chorizo y harina:

·Añade el jamón y el chorizo y lo dejas que se cocinen unos minutos, a fuego medio, hasta que veas que empiezan a soltar la grasilla y están doraditos.
·Incorpora la harina a la cazuela, remueve continuamente para que se integre bien durante un par de minutos.

4· Habas y caldo:
· Añade caldo de la cocción poco a poco hasta tapar las habitas, removiendo hasta que esté bien incorporado.
· Pon a fuego medio alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a fuego bajo e incorpora las habitas, remueve, tapa la cazuela y las dejas durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
· Si ves que te quedas sin caldo añade poco a poco caldo caliente.
· Ya tienes tus habitas, sírvelas calentitas.

¡RICAS RICAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario