![]() |
Origen de la imagen: archivo propio |
·Una curiosidad de la coliflor es que es una flor de la familia de las coles (el nombre lo dice: col y flor). Su mejor época para consumirla es otoño e invierno, aunque ya la tenemos todo el año.
¿Cómo sabes que la coliflor está en su punto?:- Hojas de color verde intenso (marrón o mustia deséchala) - Flor de color blanco (amarillento o con zonas marrones deséchala) - Al tacto debe ser dura (blanda deséchala).Para conservarla métela en el frigorífico envuelta en plástico con unos agujeros (aguanta 1 semana), no lavarla hasta el momento de consumirla y la puedes congelar, la troceas y le das un escaldado un par de minutos con agua hirviendo, la sacas, enfrías y a la bolsa para congelar (8 meses).
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Puerros medianos
· 12 Lonchas de queso (cabra, manchego...) (las necesarias para enrollar el puerro)
· 12 Lonchas de pavo (las necesarias para enrollar el puerro)
· Queso rallado para gratinar
· Sal
· Aceite
Crema de coliflor:
· ½ Coliflor
· ½ Cebolla
· 1 Vaso leche (si es necesario)
· Pimienta negra o Nuez moscada (a tu gusto o las dos)
· Pizca de Sal
Bandeja de horno
Batidora de mano
Precalienta el horno a 200º
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara los puerros:
· Limpia los puerros: Para ello corta las raíces en la parte blanca y de la parte verde corta unos cuatro dedos por encima de la blanca, el resto deséchalo. Para limpiarlo quita la primera capa, verás que es como una tela blanquecina fina, ponlo bajo el chorro del agua fría del grifo, pasa la mano a lo largo de todo puerro frotándolo suavemente y abre ligeramente las hojas de la parte verde.
· Parte los puerros: Una vez limpio, coloca el puerro en una tabla de cortar y con un cuchillo corta trozos de unos 4 dedos más o menos (anchura de una loncha de queso), procura que sean todos del mismo tamaño.
· Cuece los puerros: Para ello vamos a utilizar una olla a presión porque nos acorta el tiempo de cocción, aunque puedes hacerlo con una cazuela tradicional. Introduce los puerros en la olla, añade agua hasta cubrirlos y pon la sal y un chorrito de aceite. Cierra la olla ponla a fuego alto y cuando empiece hacer “chup chup” o suba una rayita, bajas a fuego medio y lo dejas de 7 en la olla o 15 minutos en la cazuela.
· Escurre los puerros: Una vez pasado el tiempo, apaga la olla la retiras del fuego y dejas que se enfríe para poder abrirla. Con una espumadera, con mucho cuidado, saca los trozos de puerro y los vas poniendo en una bandeja para que se vayan escurriendo, puedes ayudar presionándolos suavemente con la espumadera. Déjalos un buen rato que sigan escurriendo hasta que veas que no sale líquido. El caldo guárdalo para una sopa o cualquier puchero que vayas hacer.
· Envuelve los puerros: en un plato pon una loncha de pavo, encima el queso y un trozo de puerro. Lo enrollas y lo vas colocando en la bandeja de horno, repite esta operación con cada trozo de puerro y los vas colocando uno al lado del otro (es importante que la bandeja de horno tenga una anchura solo un poco más grande, si es posible, que el trozo de puerro, te facilitará el trabajo).
2·Prepara la coliflor:
· La lavas, cortas el tronco y desecha las hojas. La partes por la mitad y el resto la puedes envolver en papel film y guardarla en el frigorífico para otra receta.
· Cuécela: Prepara una cazuela con agua, un poco de sal, la pones a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce la media coliflor y la dejas cocinando a fuego medio durante unos 6-8 minutos (comprueba que esté blandita).
3·Crema de Coliflor:
· Pocha la Cebolla: la pelas y la partes en juliana. Prepara una sartén con un chorrito de aceite, la pones a calentar a fuego medio y añades la cebolla, una piza de sal y la dejas cocinando hasta que veas que coje un color marroncito.
· Añade al vaso de la batidora la coliflor y la cebolla, lo bates muy bien, comprueba la textura que sea cremosa y si ves que está muy espesa vas añadiendo leche poco a poco, batiendo a velocidad baja hasta que coja la textura cremosa. Comprueba la sal y añade nuez moscada o pimienta negra a tu gusto.
3· Horno:
· Añade la crema de coliflor por encima de los puerros hasta cubrirlos totalmente.
· Incorpora el queso rallado por encima.
· Introduce al horno, precalentado a 200º, la bandeja y gratina durante unos 10-15 minutos o hasta que veas que el queso ya está naranja oscuro.
¡SOLO TE QUEDA DISFRUTAR DE ESTA DELICIA!
Gracias Teo, otra gran receta.
ResponderEliminar