Merluza al horno con patatas y verduras

Origen de la imagen: Archivo propio
Siempre que cocino merluza me viene a la cabeza el recuerdo de mi madre, que como ya os comenté, la merluza era sin lugar a duda su comida preferida. Es un plato sencillo de elaborar y su gran secreto está en la calidad de la materia prima.
La merluza tiene que ser fresca:
·La piel brillante con reflejo metálico y que no pierda escamas, si las pierde es que esta pasada.
·El tacto debe ser resbaladizo.
·Ojos claros y saltones, si están hundidos y mates no comprar.
·El olor si notas que es fuerte no está fresca.
·Las branquias tienen que estar rosadas y húmedas.
Debes tener en cuenta que el tiempo de conservación es muy corto, lo mejor es comprar, a la nevera y cocinarla como máximo al día siguiente, si vas a tardar más congélala.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 merluza 800grs-1kg
- 1 cebolla
· 4 dientes de ajo
· 3 patatas
· 2 tomates rojos
· ½ pimiento rojo
· 1 Pimiento verde
· Aceite virgen
· Sal
· Pimienta negra
· 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
· Perejil fresco
Para caldo de pescado
·Cabeza merluza
· Espina
· 2dientes de ajo
· Media cebolla
· Rama de perejil
· 300ml Agua
Precalienta horno a 220º

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Merluza: Si la compras fresca dile a tu pescadera que te la descame bien, que te quite la espina central y la cabeza y te la deje las dos mitades enteras para el horno. Antes de nada, comprueba que los trozos no tengan espinas (es raro que te las quite la pescadera) quita todas las que puedas, pasa el dedo por encima de los trozos y las notarás. Salpimienta al gusto por las dos caras.
· Cebollas: Para el caldo la media cebolla la pelas y la dejas sin partir. La pela y la cortas en juliana.
· Ajos: 2 los pelas y los dejas enteros para el caldo y los 4 restantes en láminas.
· Patatas: las pelas, las lavas, las secas y las partes en rodajas de un centímetro.
· Los pimientos: Los lavas, les quitas las pepitas y los partes en tiras.
· Tomates: Los lavas y lo cortas en rodajas.
· Perejil: Lo limpias y lo picas fino. Reserva ramitas para el caldo.

2. Caldo:
· Añade el agua a una cazuela, incorpora la cabeza, la espina (también puedes añadir algunos restos de otros pescados que guardaste), la media cebolla, un par de ramitas de perejil y una pizca de sal.
· Mientras preparas el resto de la receta, pon a fuego alto y cuando empiece a hervir lo dejas unos 5 minutos y con una espumadera quita toda la espuma que te va a salir. Bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 15 minutos. Lo cuelas y lo reservas.

3. Fríe verduras y patatas:
· Patatas: Fríe ligeramente las patatas por tandas en una sartén con aceite y las reservas.
· Saltea la cebolla y los pimientos: En la misma sartén (si hay mucho aceite retira hasta tapar justo la base) pon a fuego medio e incorpora la cebolla, la dejas que se poche un poco, añade una pizca de sal y cuando empiece a brillar echas los pimientos, lo dejas cocinando unos minutos (4) removiendo hasta que veas que estén casi hechos (ojo sin quemar que luego van al horno), sala ligeramente. Sacas y reserva.
· Tomate: En la misma sartén (con muy poco aceite) pon a fuego medio y marca ligeramente los tomates por las dos caras, los sacas y reservas.

4· Verduras y patatas al horno:
· Precalentado a 220º.
· En una bandeja para horno reparte por capas: 1ª En la base la mitad del salteado de la cebolla y los pimientos. 2ª las patatas tapando toda la base. 3ªEl resto del salteado y 4ª el tomate por encima.
·Vierte un vaso del caldo a la bandeja, remueve para que se mezcle bien.
·Tapa la bandeja con papel de aluminio, la introduces en el horno a 220º, fuego arriba y abajo y la dejas cocinando unos 15 minutos.

5· Merluza al horno:
· Mientras que estas horneando las patatas y las verduras, en la misma sartén que has usado, añades los ajos en laminas, un poco más de aceite (si fuera necesario) pon a fuego medio, remueve la sartén cuando empiecen bailar los ajos y veas que se están poniendo doraditos (no quemados), apartas la sartén del fuego, dejas que se atempere un poco y añades el pimentón. Con el calor residual deja que se cocine con el ajo y lo reservas.
· Pasado el tiempo del horneado de las patatas y verduras, saca la bandeja del horno, quita y reserva el papel de aluminio (volver a usar). Pon la merluza en la bandeja y reparte con una cuchara por encima de ella el sofrito de ajo y el pimentón.
· Tapa la bandeja con el papel de aluminio la introduces en el horno lo dejas cocinando unos 15 minutos con calor arriba y abajo a 220º.
· Pasado el tiempo saca la bandeja del horno, no lo apagues hasta que compruebes que la merluza está en su punto, para ello solo tienes que con un tenedor pinchar la parte más gruesa de la merluza y comprobar que está hecha. Si ves que no está a tu gusto, vuelve a taparla y dejas unos minutos más (cuidado no te pases que se te puede quedar seca).
· Ya solo te queda añadir perejil por encima

6º Emplatar:
Pon a cada de tus comensales una buena ración de merluza con sus patatas, verduras y caldito por encima.

¡DELICIOSA, SEGURO QUE REPETIRÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario