Lubina a la sal con bilbaina de ajos

Origen de la imagen:archivo propio
La lubina a la sal es una verdadera delicia por si sola, aunque si la acompañas con una “bilbaína de ajos” (de aliño fácil) especialmente rica para los pescados, se convierte en una exquisitez. Este aliño lo preparaba siempre la Abuela Juli en todos los pescados ya sea a la plancha o al horno.
Es importante que le pidas a tu pescadero que te la prepare para la sal, es decir destripada y cerrada para que la sal no se introduzca en la carne.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Lubina 800grs-1kg
· Sal gorda para hornear 1kg y medio (hasta tapar la lubina)
· Agua
· Ralladura de 1 limón
· Ramitas de romero
Para la bilbaína de ajos:
· 3 dientes de ajo
· 100 ml aceite de oliva
· 2 cayenas
· 30 ml vinagre de vino blanco
· Pimentón dulce, media cucharadita(opcional).
· Perejil fresco
Precalienta el horno a 200º

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparación de la sal para hornear:
En un bol añade la sal y un chorrito de agua para humedecerla ligeramente. Remueve con las manos e incorpora la ralladura del limón y el romero y vuelve a mezclar con las manos.

2· Lubina:
· Coloca una capa de sal en la bandeja de horno y pon la lubina encima y con las manos vas tapándola con sal y presionando ligeramente hasta cubrirla totalmente.
· hornea: Precalienta a 200º. Uno de los miedos que tenemos es el tiempo y la temperatura para el pescado a la sal: Por cada kg de pescado a 20 minutos 200º. Introduce la bandeja en el horno y la dejas el tiempo adecuado, en nuestro caso han sido 20 minutos.
· Pasado el tiempo rompe la costra de sal, con una cuchara, y la tiras. Cuando ya tengas la parte superior totalmente libre de sal, saca la lubina a una bandeja y no tienes más que tirar de la piel desde la cola para adelante y verás lo fácil que sale. Ya solo te queda quitar el lomo superior con mucho cuidado (espátula) y al plato. Repite el mismo proceso dando la vuelta a la lubina y al plato.

3· Bilbaína de ajos:
· Preparativos: Pela y pica los ajos en láminas. Pica el perejil en trocitos pequeños. La cayena la puedes dejar entera o partirla.
· En una sartén con aceite en frio incorpora los ajos y la cayena. Calienta a fuego bajo y dejas que se vayan haciendo poco a poco, mueve suavemente la sartén hasta que se doren.
· Añade el vinagre y dejas que se cocine un par de minutos para que se evapore.
· Saca la sartén del fuego y deja que se enfríe un poco el aceite, añade el pimentón y el perejil.

4· Emplata:
Pon un lomo en cada plato y añade por encima la bilbaína de ajos.
Como acompañamiento unas ricas patatas fritas o puré de patatas.

¡TE VA ENCANTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario