Patatas en ajo pollo

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta típica de Andalucía, especialmente de Jaén, Almería y Granada, aunque cada abuela le daba un toque diferencial añadiendo, comino, pimientos, laurel, en fin, cada una con su secretillo.
En principio solo llevaba agua, aunque luego se le ha sustituido por caldo de pollo. Por qué el nombre de ajo pollo: es debido a que las madres contaban a sus hijos que llevaba pollo para que buscándolo en el plato se comieran las patatas.
Es un plato ideal para la estación que estamos, es super reconfortante, fácil y barato, vamos, lo tiene todo para que no dudes en incluirlo en tu próximo menú.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 kg Patatas
· 4 Dientes de ajos
· 3 Rodajas de Pan
· 20 Almendras peladas crudas
· 4 Huevos (1/persona)
· 1 Limón
· Agua o caldo de pollo
· Sal
· Aceite Oliva
Cazuela alta con tapadera.
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Patatas: Las pelas, lavas y rompes (cascas) en lugar de cortarlas. “Romper (cascar) las patatas" significa introducir un poco el filo del cuchillo para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, soltando así más almidón cuando se cocina.
· Cuece los huevos: Importante que estén a temperatura ambiente. En una cazuela con agua que cubra los huevos, un poco de sal y un chorrito de vinagre, ponla a calentar, cuando empiece a hervir introduce los huevo con cuidado de no golpearlos (se puedan romper) y lo dejas cocinando 10 minutos. Pasado el tiempo los sacas e introduces en un bol con agua fría (hielo) que te facilitará su pelado.
· Ajos: Los pelas y partes por la mitad.

2· Salsa:
· En una sartén añade un chorrito de aceite ponla a calentar a fuego medio alto e incorpora los ajos. Cuando veas se ponen marroncitos los sacas y los añades al vaso de la batidora.
·En ese mismo aceite, a fuego medio, añade las almendras y las dejas friendo, removiéndolas para que se hagan bien, hasta que se pongan también marroncitas, las retiras y las echas al vaso de la batidora.
· Incorpora las rodajas de pan, añade un poco de aceite, si hace falta, las tuestas ligeramente por las dos caras y al vaso.
· Ya solo te queda añadir un poco del caldo al vaso y triturarlo todo muy bien.

3· Cuece las patatas:
Añade a la cazuela agua o caldo suficiente para tapar las patatas (que el agua las cubra un dedo por encima), pon a fuego alto. Cuando empiece a hervir añade una cucharada de postre de sal y la salsa, remueve bien y baja a fuego medio y las dejas cocinando unos 20 minutos (patatas blanditas).

4· Finalización del plato:
·Te queda emplatar, para ello añade una buena cantidad de patatas en ajo pollo y pon un cuenco con los huevos y otro con rodajas de limón para que cada cual se sirva a su gusto.
· Otra opción: una vez terminada la cocción, casca el huevo lo añades a la cazuela encima de las patatas, tapas la cazuela, apagas el fuego, lo dejas hasta que cuaje la clara y a la hora de servir a cada comensal le añades su huevo.

SENCILLO Y RICO RICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario