Cardos con alcachofas

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta de la familia Martínez en especial de mi tía Gloria. Una curiosidad de esta receta es que los dos ingredientes principales, los cardos y la alcachofa, pertenecen a la familia de las hortalizas compuestas y las dos son de la misma especie. Es un plato muy sencillo de realizar y con un resultado que te va a sorprender.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Cardos 2 botes 800grs
· 16 Alcachofas congeladas 4/persona
· 4 Dientes de ajo
· 2 Cayenas
· Harina 1 cucharada
· ½ Vaso vino blanco
· 100grs almendras o piñones
· Caldo de alcachofas
· 150grs Jamón picadito
Cazuela baja con tapa

VAMOS A ELLO PASO APASO:
1· Preparativos:
· Cardos: Los sacas del bote y los escurres.
· Limpia las alcachofas: Si son congelas ya están listas para cocinar. Si son frescas entonces las limpias: empieza cortando la parte superior y con las manos vas quitando las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o una pela patatas, repasando también la base de la alcachofa. Las echas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.
· Almendras: Machácalas en un mortero.

2·Cuece Alcachofas:
·Si son congeladas prepara una cazuela con agua y sal, las pones a calentar a fuego alto y cuando estén hirviendo bajas a fuego medio, añades las alcachofas sin descongelar y las dejas cocinando unos 20 minutos, hasta que veas que están blanditas (introduce un palillo, si entra y sale fácil y limpio ya están listas).
· Si son frescas las dejas unos 15 minutos y comprueba que estén hechas igual que las congeladas.
· Con una espumadera vas sacando con cuidado, que no se rompan, las alcachofas. Escúrrelas bien y en una bandeja.
· Guarda el caldo por si te hace falta para añadir.

3· Salsa:
· Añade un chorrito de aceite a la cazuela, la calientas a fuego medio e incorporas el ajo y las cayenas, cuando veas que tiene un color marrón echas el jamón, lo remueves bien y lo dejas al fuego bajo, unos minutos.
· Incorpora la harina esparciéndola por encima y remueve para que se mezcle bien (cuidado que no se te queme), echa el vino, sube a fuego medio, lo dejas cocinando y removiendo hasta que veas que el alcohol se ha evaporado.
· Añade medio vaso del caldo de las alcachofas mezcla bien y lo dejas cocinando unos 5 minutos.

Origen imagen: archivo propio
4· Cardos y alcachofas:
· Añade los cardos y con una cuchara de palo los mezclas suavemente con la salsa. Lo dejas a fuego medio bajo un par de minutos removiendo de vez en cuando.
· Ya solo te queda incorporar las alcachofas y las almendras por encima, remueve bien, tapa la cazuela y lo dejas a fuego bajo unos 5 minutos. Si ves que te queda un poco seco añade un poco más de caldo y lo dejas 2 minutos más.

PARA REPETIR, SIN DUDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario