Origen de la imagen:Archivo propio |
La historia de esta salsa está basada en una receta de bogavante a la americana que en 1870 preparó un cocinero francés (Pierre Fraisse) una noche que no tenía los ingredientes para una receta y cogió bogavantes los rehogó con aceite de oliva, los flambeo con coñac y los echó en un sofrito de tomate, cebolla y ajo. Fué tal su éxito que se extendió por todo el mundo, creándose diferentes variantes de la salsa original.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 800grs Anillas de calamar
· 2 Cebollas
· 1 Pimiento verde italiano
· ½ Pimiento rojo
· 2 Dientes de ajo
· 4 Cucharadas de tomate frito
· 1 Cayena(opcional)
· ½ vaso de caldo de marisco(fumet), pastilla de pescado o agua
· 2 Hojas de laurel
· Perejil fresco
· Pimienta negra molida
· ½ Vaso de brandy (licor al gusto)
· Aceite oliva
· Sal
· Arroz
Cazuela plana
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calamares: Salpimiéntalos.
· Cebollas: Las pelas y las picas en cuadraditos (Brunoise).
· Pimientos: Pártelos en trozos pequeños.
· Ajos: Los picas en trocitos pequeños.
· Perejil: Pícalo fino.
· Calienta el caldo.
2· Sofrito y salsa:
· Pon aceite en la cazuela hasta tapar la base, calienta a fuego medio, añade la cebolla, el pimiento, los ajos y la cayena, sala ligeramente y lo dejas cocinando. Remueve de vez en cuando, para que se sofrían bien, hasta que veas que la cebolla coge un color brillante marroncito y los pimientos están blanditos.
· Añade el laurel y el tomate, mezcla bien y lo dejas cocinando durante unos 10 minutos, remueve de vez en cuando.
· Añade el brandy remueve y lo flambeas (ten cuidado, hazlo con la campana extractora apagada), lo dejas cocinando unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo, remueve bien, lo pones a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajas a fuego medio bajo y lo dejas que reduzca durante unos minutos.
· Lo bates bien y ya tienes tu salsa americana (puedes dejar la sala sin batir, eso ya a tu gusto). Añade la salsa a la cazuela.
· Incorpora las anillas de calamar, mezclas bien, tapas la cazuela y lo dejas cocinando durante unos 40 minutos a fuego bajo. Comprueba que estén blanditas, si no es así dejado cocinando con la cazuela destapada, unos minutos más hasta que lo estén. Comprueba la sal.
· Añade el perejil picadito por encima y lo sirves caliente.
4·Acompañamiento:
Es ideal un arroz blanco cocido, mezcladito con la salsa, unos langostinos y un buen pan para el unte, eso ya lo dejas al gusto del comensal. Lo puedes preparar el día antes y solo tienes que calentarlo.
LA SALSA ESTÁ PARA PECAR
Qué rico..,...
ResponderEliminarHola Diego la sals es estupenda para cualquier pescado o marisco.Gracias por estar ahí todos los domingos.
ResponderEliminarLos calamares no van rehogados?
ResponderEliminarHola Pedro en este caso no, aunque yo creo que le puede ir muy bien
Eliminar