Tortilla vasca de bacalao

Origen de la imagen: archivo propio
Esta tortilla es muy típica de mi tierra, el País Vasco, siendo uno de los pintxos más comunes del poteo de las cuadrillas por los bares. Es una tortilla muy fácil y rápida de hacer y que te puede servir como plato principal. un aperitivo o como una buena cena. Para sacar el máximo partido tiene que estar jugosa y calentita.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400grs de bacalao desalado.
· 5-6 Huevos.
· 1 Pimiento verde.
· 1 1/2 cebolla.
· Perejil fresco.
· 1 cayena o 1 guindilla(opcional).
· Pimienta negra.
· Aceite O.V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Parte la cebolla en juliana (tiras finas) y el pimiento en cuadraditos.
· El bacalao si lo has comprado en tajada, lo desmigas o partes en cuadraditos pequeños.
· Pica fino el perejil.

2·Sofrito:
· Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio, añade la cayena, la cebolla, una pizca de sal y pimienta negra al gusto, por encima. Lo dejas cocinando, removiendo con una cuchara de palo, de vez en cuando hasta que veas que la cebolla coge un color brillante (4-5 minutos).
· Añade el pimiento verde, mezcla bien y lo dejas cocinando, removiendo, hasta que veas que la cebolla y los pimientos están hechos (8-10 minutos).

3· Incorpora el bacalao y un puñadito de perejil:
Mezcla bien, lo dejas a fuego medio durante unos minutos (3-4), remueve y aprovecha para desmigar con la cuchara si hay algún trozo grande de bacalao.

4 ·Tortilla:
· En un bol bate los huevos y los salas ligeramente.
· Añade el sofrito con el bacalao al bol, lo mezclas bien y deja reposar un minuto.
· Calienta a fuego medio un chorrito de aceite en una sartén mediana antiadherente, añade la mezcla del huevo y el bacalao. Deja que cuaje (sabes que esta cuajada cuando los bordes de la tortilla los puedes levantar ligeramente con una espátula o tenedor) por los dos lados, mueve suavemente la sartén haciendo círculos con la muñeca, para evitar que se pegue. Ten cuidado al dar la vuelta pues es bastante líquida, puedes utilizar un volteador de tortillas o un plato que entre justo dentro de la sartén (no utilices platos más grandes que los bordes de la sartén pues tienes el peligro de que se te derrame), te va a facilitar mucho al hacerlo.

5· Acompañamiento:
La puedes acompañar con una ensalada o simplemente convertirla en un magnífico pincho, rebanada de pan y triangulito de tortilla.
Es muy importante que la comas calentita y recién hecha.

PRUEBA Y REPETIRÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario