Judias verde con patatas y tomate

Origen de la imagen Archivo propio
Esta receta de judías verdes con patatas, vainas para nosotros, de la abuela Juli tiene una peculiaridad: ella siempre la enriquecía con un rico tomate frito casero. Ella las usaba en ensaladas, como guarnición de carnes, pescados en guisos y en cocidos.
Las judías verdes son conocidas con muchos nombres: alubias verdes, habichuelas, vainas, caparrones verdes, troncheras, bajoques, frejones y muchos más dependiendo de la zona de España. Pueden ser planas o redondas ya a tu gusto.
La judía verde la puedes encontrar en el mercado todo el año, pero su temporada es de febrero a octubre, en verano es cuando están más buenas. También las puedes encontrar congeladas o embotadas, aunque el sabor de las judías frescas es insuperable. La ventaja de las congeladas o embotadas es que ya las tienes limpias y acortas el tiempo de preparación, pero merece la pena fresca.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 500 grs de judías frescas.
· 2 Patatas medianas.
· 3 Dientes de ajo.
· 200grs Tomate frito casero.teofilo
· Sal.
· Aceite oliva V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Judías verdes: las limpias con agua fría, cortas las puntas con un cuchillo, y si ves que tiene unos hilitos a los lados, con el pelapatatas lo pasas por los bordes y los quitas. Si son planas las puedes cortar en trozos de unos 3-4 cm o partirlas a lo largo por la mitad y luego en trozos como la anterior.
· Patatas: Las pelas, limpias y las cascas (romperlas) no las cortas.
· Ajos: Los pelas y los partes en láminas.
· Tomate frito: Puedes hacerlo tú o comprarlo ya hecho. Te recomiendo que lo prepares con tu receta familiar, aprovecha para hacer de sobra y así lo puedes guardar para otros platos futuros. Si lo haces tú, tenlo ya preparado: Cubre la base de una sartén con aceite y una vez caliente añades la cebolla y los ajos picados , la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más) y sofríelo todo. Cuando empiecen a tomar color, vierte el tomate, sal al gusto y una pizca de azúcar. Cocina a fuego moderado durante 15-20 minutos removiéndolo de vez en cuando. Puedes añadir un poco de agua si ves que está muy espesa la salsa. Trituras con una batidora y ya tienes la salsa. Comprueba el punto de sal.

2· Cuece judías y patatas:
· Pon a calentar una cazuela u olla rápida con agua y cuando empiece a hervir añade una cucharadita de sal, las judías y las patatas. Si las haces con la olla rápida la cierras y cuando empiece el pitorrito a hacer “chup chup”, bajas a fuego medio y lo dejas unos 20 minutos. Si es con cazuela lo dejas cocinando a fuego medio unos 30 minutos.
· Con un colador retira parte del caldo de la cocción, lo reservas para otro plato o para tomártelo en otro momento. El resto del caldo (justo la base) lo dejas en la cazuela.

3· Sofríe los ajos:
·Añade un buen chorro de aceite a una sartén pequeña, la calientas, añade los ajos, y lo dejas que se frían, balanceando suavemente la sartén para que se hagan por todos lados hasta que veas que empiezan a coger un color marrón claro.
· Añades los ajos a la cazuela por encima, remueve bien para que se mezcle todo y lo dejas cociendo, a fuego bajo, unos 2-3 minutos para que coja el sabor del ajito.

4·Tomate:
Con el tomate tienes varias opciones:
·Añadirlo a la cazuela directamente, mezclarlo bien, y dejarlo un par de minutos más a fuego bajo.
· Ponerlo en un bol y que cada comensal lo añada a su gusto.

¡¡MAGNÍFICO PLATO, DISFRÚTALO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario