Origen de la imagen: Archivo propio |
Lo más importante es que el boquerón sea muy fresco, duro al tacto y con la piel brillante. Esta es una receta muy sencilla de realizar y con un resultado que te va a sorprender.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Tortilla:
· ½ Kg de Boquerones.
· 5-6 Huevos.
· 2 Dientes de ajo.
· Perejil fresco.
· 1 Cayena.
· Aceite oliva V.E.
Pimientos del piquillo embotados al natural 300gr:
· 2 dientes de ajo.
· Aceite oliva V.E.
· Sal
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia los boquerones: Lo que vas a hacer es pasar uno a uno, por debajo del chorro de agua fría, la mano por encima del lomo para quitar las pocas escamas que tiene. Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas. Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón. Pasa cada uno por el chorrito del grifo y resérvalos en un bol con agua fría (puedes añadir unos cubitos de hielo), los mueves suavemente con las manos para que vayan soltando la sangre y repite la operación tres veces cambiando el agua.
Una vez limpios sácalos del bol, escúrrelos y extiéndelos abiertos en una bandeja poniendo una capa de papel absorbente de cocina para quitarles el agua que puedan tener. Sala ligeramente. Separa los lomos y los troceas cada uno por la mitad.
· Ajos: los pelas y los partes en láminas finas.
· Perejil: Pícalo finito.
· Pimientos del piquillo (la cantidad es al gusto): Sácalos del bote, reserva el caldo, y los partes en tiras de un centímetro.
· Huevos: Bátelos en un bol o plato hondo y sala ligeramente.
2·Rehoga los boquerones:
En una sartén, con un chorrito de aceite, calienta a fuego medio alto y añade los ajos y la cayena picadita, cuando veas que los ajos están cogiendo un color marroncito añade los boquerones les das unas vueltas y los dejas unos 2 o 3 minutos, los sacas y reservas.
3· Tortilla:
· Añade perejil picadito y los boquerones al bol del huevo y mezcla todo bien con una espátula.
· Calienta a fuego medio un chorrito de aceite en una sartén mediana antiadherente, añade la mezcla del huevo y los boquerones. Deja que cuaje (sabes que esta cuajada cuando los bordes de la tortilla los puedes levantar ligeramente con una espátula o tenedor) por los dos lados, mueve suavemente la sartén haciendo círculos con la muñeca, para evitar que se pegue. Ten cuidado al dar la vuelta pues es bastante líquida, puedes utilizar un volteador de tortillas o un plato que entre justo dentro de la sartén (no utilices platos más grandes que los bordes de la sartén pues tienes el peligro de que se te derrame), te va a facilitar mucho al hacerlo.
4· Pimientos:
· Pon a calentar una sartén con aceite hasta cubrir la base, cuando esté caliente pon a fuego medio bajo y echas los ajos y cuando empiecen a dorarse añades los pimientos, salas ligeramente, añade un poco del caldo que has reservado de los botes y lo dejas cocinando unos 5 minutos removiendo.
5· Emplata:
Coloca la ración de tortilla en un plato, la acompañas a su lado los pimientos en su salsa.
SENCILLA Y DELICIOSA.
Eskerrik asko
ResponderEliminarGracias a ti por estar siempre ahi
Eliminar