Guiso de lentejas con costilla y chorizo

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a realizar uno de los platos mas tradicionales de nuestra cocina donde los ingredientes que puedes usar son tan diferentes como madres cocinando hay, lo que no puede faltar son las lentejas. Hoy las vas a hacer con costilla chorizo, verduras y patatas es una es una de las versiones que tenia mi madre, la otra era “Lentejas viudas” solo con verduras sin carne ni chorizo, la verdad nos gustaba menos, pero cualquiera de las dos están riquísimas.
Desde luego que es uno de los platos reyes especialmente de otoño- invierno, aunque es un plato que entra bien en cualquier época del año. Como dice el refrán “Si las quieres las comes y sino las dejas”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400grs lentejas
· 400gr costillas de cerdo.
· 200 gr de chorizo (picante o dulce).
· ½ Puerro.
· 1 Cebolla.
· 1 cabeza de ajo.
· 2 Tomates naturales o 2 cucharadas de tomate frito.
· 2 Patatas.
· 1 Hoja de laurel.
· 1 Pimiento verde italiano.
· 1 Zanahoria.
· 1/2 cucharadita de pimentón picante.
· Piparras al gusto
· Aceite Oliva V.E.
· Agua.
· Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Costillas: Dile a tu carnicero que te las parta ya sea alargadas o en trozos como más te guste. Salpimiéntalas.
· Lentejas: Ponlas en un escurridor y las lavas al chorro de agua de la fuente, las escurres y reservas.
· Chorizo: Puedes prepararlos bien en trozos 1/ persona o en rodajas ya a tu gusto.
· Puerro y cebolla: Pártelos en trozos pequeños.
· Ajo: La mitad de la cabeza la dejas entera y el resto de los dientes los pelas y partes en trocitos.
· Tomates y pimiento: Los tomates los partes por la mitad y los rallas. El pimiento lo partes por la mitad, le quitas las semillas y los partes en cuadraditos.
· Zanahoria: La pelas con un pelador y la cortas en rodajas finas.
· Patatas: Las pelas y las cascas o rompes en trozos pequeños. “Romper” las patatas significa introducir un poco el filo del cuchillo en la patata para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, permitiéndole así soltar más almidón durante la cocción.

2· Marca las costillas:
Coje la olla rápida o cazuela añade aceite hasta tapar la base pon a fuego alto, cuando este caliente añade las costillas y las fríes hasta que veas que están doraditas por las dos caras. Las sacas y las reservas.

3· Sofrito:
· En la olla con el aceite donde has marcado la costilla pon a fuego medio alto añade la cebolla, el puerro y los ajos lo dejas cocinando unos minutos, removiendo para que se cocinen por todos los lados, sala ligeramente.
· Cuando veas que la cebolla coge un color marrón brillante añade la zanahoria, el pimiento remueves lo dejas durante un par de minutos.
· Ya solo te queda baja a fuego medio bajo, añade el tomate mézclalo bien con el resto de los ingredientes lo dejas cocinando durante unos minutos (si es frito un par de minutos y si es natural 4-5 minutos) removiendo continuamente para que no se te queme. Ya tienes listo tu sofrito.

4· Añade resto de ingredientes:
· Añade las patatas y la mezclas bien y dejas que se cocinen un par de minutos. Añade ahora el pimentón por encima vuelve a remover para que se impregnen las patatas.
· Incorpora el laurel, las lentejas y la media cabeza de ajo remueve para que se mezcle todo bien.
· Añade las costillas y el chorizo.

5· Cocción:
· Añade agua hasta que cubras un par de centímetros por encima de los ingredientes. Con una cuchara remueve bien para que todos los ingredientes se repartan por la olla sala ligeramente.
· Si lo vas a hacer con olla exprés o rápida: Tapa la olla pon a fuego alto y cuando el pitorro en la exprés empiece hacer chup chup lo bajas a fuego medio y lo dejas unos 20 minutos. Si la olla es de rápida cuando te suba dos rayas bajas a fuego bajo y lo dejas unos 10 minutos o los que tú normalmente dejes ya que dependiendo el tipo de olla rápida los tiempos se varían algo. Cuando pase el tiempo deja que se atempere la olla para poder abrirla. Comprueba el punto de sal para ponerla a tu gusto. Si ves que se te han quedado un poco secas añade agua caliente remueve y lo dejas un par de minutos más. Si ves grasa puedes retirarla, esto ya tu gusto.
· Si lo vas a hacer en una cazuela tradicional: Pon a fuego alto y cuando empiece a hervir baja a fuego medio bajo. Pon la tapa y sin tapar del todo lo dejas cocinando unos 90 minutos, revisando que no te quedes sin agua y removiendo un poco la cazuela, si ves que se están quedando secas añade un poco de agua caliente. Si ves que tienes grasa flotando durante la cocción puedes retirarla con una cuchara. Comprueba que las lentejas estén blanditas y Comprueba la sal por su es necesario rectificar.

Como acompañamiento te recomiendo unas piparras picantitas y un buen vino.

 CALENTITAS QUE RICAS!

 

2 comentarios: