Migas con sardinas

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy quiero dedicar esta receta, típica andaluza, a la abuela Mari de Lanjarón que tantos platos deliciosos nos hizo y entre ellos estas migas de sémola de trigo. Las de hoy son unas migas con sardinas, pimientos verdes y granada que solo el colorido del plato ya da ganas de comérselo.
Las puedes hacer con pan duro, sémola de trigo e incluso con harina común.
Como acompañamiento tienes diferentes ingredientes:
· Matanza: chorizo, beicon, morcilla, longaniza, …
· Pescados: Sardinas, Boquerones, bacalao, jurel… o cualquier pescado frito.
· Frutas: naranja, mandarina, granada, uvas, melón…
· Hortalizas y verduras: Pimientos, tomates, habas…

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Sémola de trigo 750gr.
· Agua 750 ml.
· Ajos 1 cabeza.
· Sardinas 1kg.
· Pimientos verdes medianos.
· Granada
· Aceite.
· Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Migas:
· Ajos: Añade aceite (poco más de medio vaso) a una sartén grande hasta tapar sobradamente la base ponlo a calentar. Cuando este caliente bajas a fuego medio, añade los dientes de ajos pelados y los dejas hasta que veas que empiezan a dorarse. Saca los ajos y los reservas.
· Sémola y agua: En ese mismo aceite pon a calentar a fuego medio añade una cucharadita de sémola lo dejas durante un par de segundos removiendo continuamente. Ten cuidado de no quemar la sémola. Añade el litro de agua y sala ligeramente remueve, subes a fuego alto hasta que hierva.
Cuando empiece a hervir añade al resto de la sémola repartiéndola por toda la sartén. Baja a fuego medio, remueve continuamente partiéndolas al mismo tiempo con una rasera o una paleta de madera durante unos minutos, notarás que están hechas cuando al removerlas ves que están sueltas. Comprueba la sal y ya tienes terminadas tus migas.

2. Sardinas, Pimientos verdes y granada:
A la vez que vas haciendo las migas vas a preparar los pimientos verdes y las sardinas.
· Asa las Sardinas: Antes de nada, quita las escamas con papel de cocina. Puedes prepararlas ya sea a la plancha, a la parrilla o al horno, lo importante es que estén en su punto. Pon papel de aluminio a la plancha eléctrica y añade sal gorda hasta cubrirla toda. Calienta a fuego alto y vas colocando las sardinas por tandas dándolas la vuelta para que se hagan por los dos lados.
· Fríe los pimientos verdes: Antes de freírlos los limpias con papel de cocina y con un cuchillo hazles un pequeño corte lateral para evitar que salte el aceite. Pon a calentar una sartén con aceite y añade los pimientos, pon a fuego medio alto, vas dando vuelta a los pimientos para que se frían por las dos caras, ten cuidado de no quemarlos. Sácalos y los salas ligeramente.
· Granada: La pelas y la desgranas.

3· Emplatado:
Sirve una buena ración de migas a cada plato acompañadas de sardinas, unos pimientos y de granos de granada.
O mejor sirve las migas a cada plato, pon las bandejas de sardinas, pimientos y granada en el centro y que cada uno se sirva lo que quiera.

¡¡¡ES EL TIEMPO DE LAS MIGAS!!!

2 comentarios: