Chipirones en salsa de tomate

Origen de la imagen: Archivo propio
Ahora estamos en la temporada de los chipirones o calamares que va de Julio a Octubre, aunque prácticamente tenemos todo el año calamar congelado. Los chipirones son calamares pequeños son los que más cocino por dos razones por su carne fina y que su tiempo de cocción es más reducido. Lo puedes utilizar para cantidad de platos en su tinta, a la riojana, encebollado, en un arroz, o como en este caso con una salsa de tomate.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1kg Chipirones.
· 3 Tomates.
· 2 Cebollas.
· 1 Pimiento verde.
· ½ Pimiento rojo.
· 1 hoja de laurel.
· 2 Dientes de ajo.
· Aceite O,V.E.
· 1/2 Vaso vino blanco
· Pimienta negra.
· Sal.
· Perejil fresco.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia los Chipirones: Quítales la piel, esto es un poco engorroso al principio, pero rascando un poco sale bien. Quita cabeza y la pluma interior, guarda los tentáculos y vacía el interior del chipirón pasándolo bien por el grifo de agua fría. Quita las aletas y guárdalas junto a los tentáculos. Si son grandes pártelos por la mitad los pequeños déjalos enteros ya que se reducen mucho. Salpimiéntalos ligeramente.
· Pimiento verde y rojo: Lo limpias y le quitas las semillas y el rabo. Pártelo en cuadraditos.
· Cebollas y Ajos: Pelas las cebollas y los ajos y los cortas en trocitos pequeños.
· Limpia los tomates, los partes por la mitad y los rallas con un rallador.

2· Sofrito:
Coge una cazuela plana con tapa y añade aceite hasta cubrir casi la base y la pones a calentar a fuego medio, añade la cebolla y el pimiento verde y rojo. Deja unos minutos, remueve hasta que veas que se ha pochado la cebolla (color marroncito claro) y el pimiento. En ese momento incorpora el ajo remueves lo dejas un par de minutos. Sal pimienta ligeramente.

3·Chipirones y tomate:
· Añade a la cazuela los chipirones y los rehogas durante unos 5 minutos a fuego medio. Incorpora el vino sube un poco el fuego, remueve y durante unos minutos, hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el tomate rallado, el laurel y una pizca de sal, remueve para que se mezcle bien y lo dejas a fuego medio durante unos 10 minutos. Comprueba que los chipirones estén blanditos, si no es así lo cocinas unos minutos más. Si ves que la salsa está muy espesa puedes añadir un poco de agua y dejas un minuto. Comprueba la sal y ponla a tu gusto.
· Ahora puedes dejar la salsa o batirla. Si la vas a batir saca los chipirones y bate la salsa. Incorpora los chipirones a la cazuela y añade la salsa por encima remueve y los cocinas un par de minutos.
. Deja reposar antes de servir.

4· Emplatar:
Con una cuchara pon salsa en el plato, los chipirones y de nuevo salsa por encima y una lluvia de perejil.
Lo puedes acompañar con arroz, patatas o con unos espaguetis.

¡¡DELICIOSOS, A POR ELLOS!!                                                                                        

2 comentarios: