Origen de la imagen: Archivo propio |
Esta es un guiso típico de los pescadores que hoy en día lo puedes encontrar como tapa o en la carta de muchos bares y restaurantes de Almería. Lo que no entiendo de donde puede estar el origen de su nombre porque te puedo garantizar que de marraná no tiene nada.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Pulpo 1.500 grs.
· 1 Cebolla grande .
· 3 Tomate medianos maduros.
· 1 Cabeza de ajos.
· 2 hojas laurel.
· 2 clavos
· 5 Granos de pimienta negra.
· 250 ml vino blanco.
· 1 cucharadita rasa de pimentón al gusto (picante o dulce).
· Sal.
· Aceite Oliva Virgen.
· Agua.
· 3 patatas medianas.
· Cazuela de barro (Cazuela plana).
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pulpo: Si el pulpo es fresco dile a tu pescatero que te lo limpie (cabeza, boca y ojos) y cuando llegues a casa lo congelas y lo dejas durante unos días antes de cocinarlo o lo compras directamente congelado, porque de esa manera al pulpo se le rompen las fibras y te sale más tierno. Lo descongelas y partes en trozos de un 1 dedo de grosor más o menos.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los aplastas ya sea con un mazo de cocina o con la parte plana de un cuchillo.
· Tomates: los limpias y lo rayas o partes en cuadraditos.
· Patatas: las pelas y las cascas.
2· Marca el pulpo:
Añade aceite a la cazuela hasta tapar la base, lo pones a calentar a fuego medio e incorporas el pulpo y con una cuchara de madera lo vas removiendo durante un par de minutos para que se haga por todos los lados.
3· Resto ingredientes:
Incorpora a la cazuela la cebolla remueves y la dejas durante unos minutos para que se poche un poco.
Seguidamente añade el tomate, el ajo, el clavo, granos de pimienta, las hojas de laurel y la sal. Lo dejas a fuego medio un par de minutos, añades el pimentón por encima.
Origen de la imagen: Archivo propio |
4· Vino:
Ahora te toca añadir el vino blanco remueve la cazuela para que se mezcle bien, sube a fuego medio alto para que se evapore el alcohol, lo notaras porque deja de oler a vino.
5· Agua y patatas:
Añade las patatas distribúyelas por la cazuela. Solo nos queda añadir agua un dedo por encima hasta tapar los ingredientes. Lo pones a fuego medio bajo y lo dejas cocinar durante 50 minutos más o menos vigila el agua. Pasado el tiempo comprueba la sal y que el pulpo este bien blandito, para ello solo tienes que pinchar con palillo largo o cuchillo fino si te entra y sale bien es que esta en su punto.
Ya tienes tu marraná déjala reposar antes de servir.
TENEDOR PARA EL PULPO Y PAN PARA LA SALSA.
Está receta no sé si la haré algún día, porque el pulpo está caro y ya de comprarlo no sé si me resistiré a no hacerlo a feira, que es como más me gusta, al menos, de las recetas que he probado, que no es el caso de ésta.
ResponderEliminarHola Pedro estoy contigo en que a la Feira es el mas rico, pero te recomiendo que pruebes este porque te va sorprender gratamente.
Eliminar