Hummus

Origen de la imagen: Archivo propio
Hummus o crema de garbanzos es una receta que nos viene de Oriente Medio y es muy consumido en todo el mundo árabe y en países europeos limítrofes como Grecia y Turquía. Hay muchas versiones de esta receta, aunque los ingredientes que no pueden faltar: Garbanzos cocidos, zumo de limón, tahini, aceite y sal. En nuestro caso esta es una receta de mi amiga Irene con un resultado muy rico, buenísimooooo.
Las cantidades de los ingredientes dependerá del numero de personas, pero si algo he aprendido que al final lo que tienes que hacer es probar y subir o bajar las cantidades para ponerlo a tu gusto partiendo de la cantidad de garbanzos.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 400-500 grs de Garbanzos cocidos.
· 3 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo).
· 2 Cucharaditas de Comino.
· 6 Cucharadas de aceite O.V.E.
· 2 dientes de ajo pelados.
· El zumo de un Limón.
· 1 cucharadita Sal.
· Pimentón picante.
· Semillas de sésamo.
· Agua o Caldo de la cocción de los garbanzos.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Garbanzos: Aquí tienes varias opciones (todas salen ricas): comprarlos cocidos (los botes son de 400gr) escúrrelos, cocerlos tu o cuando hagas un cocido reservas garbanzos para hacer hummus  ( reserva caldo).
· Tahini: Aquí también tienes dos opciones: comprarlo ya hecho o hacerlo tu. Si has decidio hacerlo, como fue nuestro caso, te voy a decir la proporción de los ingredientes que necesitas: 3 cucharadas de sésamo tostado, 3 de aceite y una de agua. Lo puedes hacer con el mortero o con una batidora de mano.
· Sésamo: Si lo que tienes son semillas de sésamo para tostarlo no tiene más que calentar una sartén pon a fuego medio y añadir solo las semillas mover suavemente la sartén y cuando veas (unos 3 minutos) que cogen un color marroncito los sacas. Deja que se atempere y en el mortero los mueles ya están listo para el tahini.
· Limón: Con exprimidor o con las manos saca el zumo y lo cuelas para que no caigan pepitas.

2· Hummus:
·En un vaso de batidora añade los garbanzos, el tahini, el comino, el zumo de limón, 3 cucharadas del caldo o agua, la sal y el aceite.
· Bate a velocidad baja 1 minuto para que se vayan moliendo los garbanzos bien y pon a máxima velocidad hasta que ya veas que esta todo bien triturado y de una textura cremosa. La textura depende de tus gustos si te resulta muy pastoso puedes corregirlo añadiendo un poco más de caldo a o aceite y tritura un par de minutos más.
· Solo te queda poner el humus a una bandeja y a la hora de comer añade por encima pimentón picante, semillas de sésamo y chorrito de aceite. Lo ideal es consumirlo recién hecho, si te sobra lo puedes guardar un par de días en el frigorífico.
· Acompañamiento: Lo ideal es comerlo directamente de la bandeja con palitos de semillas, pan pita, regañás, nachos, etc lo que más os guste.

MAGNÍFICO APERITIVO.

2 comentarios: