Tortilla de patata rellena de jamón y queso

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta tortilla me trae recuerdos de mi época de trabajo en el Hospital Civil de Basurto donde a media mañana acudía al bar, donde encontraba unas deliciosas tortillas de patata con o sin cebolla y sobre todo las rellenas de jamón y queso que estaba especialmente jugosa y rica. Si tú eres de tortillas no puedes dejar de probarla porque desde ese momento pasará a ser uno de tus platos estrella.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Patatas medianas (pelota de tenis).
· 5-6 huevos.
· 4-5 Lonchas de jamón york. o pavo.
· 4-5 Lonchas de queso.
· 1 cebolla pequeña (opcional con o sin).
· Aceite Oliva V.E.
· Sal.

VAMOS A ELLO APASO A PASO:
1· Preparativos:
· Patatas: Pela y lava las patatas. Las vas cortando en laminas pequeñas o a tu manera y las salas ligeramente.
· Cebolla(opcional): la pelas y la cortas en trocitos.
· Huevos: En un bol donde te quepan las patatas, los partes vas echando uno a uno y batiendo a medida que los añades y lo salas ligeramente.

2· Sofríe la cebolla:
Pon aceite hasta cubrir la base de la sartén, calienta a fuego medio. Añade la cebolla remueve bien para que se reparta por toda la sartén y cuando veas que empieza a coger un colorcillo marrón claro la sacas a un plato y reservas.

3· Fríe las patatas:
·Añade aceite a la sartén el aceite necesario para cubrir las patatas, pon calentar el aceite y fríe las patatas a fuego medio hasta que las veas que ya estén hechas (Blanditas).
·Añade las patatas al bol donde tienes el huevo y lo mezclas muy bien. Inmediatamente incorpora la cebolla y remueves de nuevo para que se reparta bien y dejas que repose uno minutos.

4· Tortilla:
· Pon un chorrito de aceite en la sartén, pon a fuego medio y cuando esté caliente añade la mitad de las patatas del bol y dejas que se haga un minuto, haz unos pequeños movimientos de la sartén para que no se pegue.
· Pon una capa de jamón york hasta tapar todas las patatas, encima pon lonchas de queso hasta tapar el jamón york y encima otra capa de jamón york (la cantidad de jamón y queso es al gusto de cada uno).
· Añade por encima el resto del contenido del bol, intentan repartirlo por toda la superficie por igual. Mueve ligeramente la sartén para que se asiente bien las patatas y cuaje bien la tortilla.
· Da vuelta a la tortilla y la dejas que se cuaje (cada uno tenemos nuestro punto más o menos hecha) si te gusta poco hecha, en cuanto veas que ha cuajado los bordes la sacas, mira como esta, y si la quieres mas hecha vuelve a ponerla al fuego hasta que este a tu gusto por las dos caras.

TAPA, APERITIVO, PLATO PRINCIPAL, DELICIOSA.

1 comentario:

  1. Rica receta. Hace mucho que no la hacemos en casa. Este verano es un buen momento.

    ResponderEliminar