Guiso de Patatas con Sepia y mejillones

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta para los amantes de los platos de cuchara. Hoy vas a hacer un guiso de patatas con sepia y mejillones, sencillo de hacer y que te saca un poco de la rutina de los guisos de patatas con carne tan comunes en nuestra cocina diaria.

INGREDIENTES 4 PERSONAS:
· 1 kg de patatas.
· Sepia o choco 650gr.
· 1kg Mejillones frescos o 200gr de carne de mejillones.
· 1 cebolla mediana.
· 2 dientes de ajo.
· Tomate frito 2 cucharadas.
· 2 Hojas de laurel.
· 1 vaso vino blanco.
· 1 cucharadita de pimentón dulce.
· 1Cucharadita (de café) cúrcuma o pizca hilos de azafrán.
· 1/4 Pimiento rojo.
· 1/2 Pimiento verde.
· Pimienta negra.
· 1 litro de caldo de pescado.
· Aceite oliva V.E.
· Perejil fresco.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Sepia: lávala bien y la partes en cuadrados no muy grandes (de bocado) y lo reservas en un plato.
· Mejillones: Los limpias y luego los cueces en una cazuela con medio vaso de vino Blanco y a medida que se van abriendo los vas sacando a una bandeja y cuando ya se hayan atemperado, les quitas la carne y los reservas. El caldo lo cuelas y lo reservas. También te puedes ahorrar este paso si compras ya la carne de los mejillones, la tienes en casi todos los Hipermercados.
· Patatas: Las pelas, limpias y las troceas cascándolas y las reservas en un bol con agua fría.
· Pimientos: Pícalos en trocitos pequeños y reserva.
· Cebolla y ajos pícalos en trozos pequeños.
· Perejil pícalo finito.

2· Sofrito:
·Añade aceite hasta cubrir justo la base de la cazuela. Pon al fuego a temperatura medio alto y cuando ya este caliente añade la cebolla, el ajo y un poco de perejil, lo dejas pochar hasta que veas que la cebolla se está transparentando, sala ligeramente.
Ahora añade los pimientos y los remueves y los dejas un par de minutos que se pochen bien, y añades la cúrcuma remueves y mezcla bien todos los ingredientes ya añades el tomate y las hojas de laurel y lo dejas unos 4 minutos a temperatura media y añades el pimentón remueves y seguidamente incorporas la sepia.

3· Sepia:
Añade la sepia y la pimienta molida la mezclas bien, lo dejas cocinando durante unos 3-4 minutos y añade el vino lo dejas otro par de minutos para que se evapore el alcohol y añade el caldo de pescado y el de los mejillones, mezclas bien. Tapa la cazuela y lo dejas cocer a temperatura media unos 15 minutos, comprueba que la sepia esta tierna, si no es así déjala unos minutos más.

4· Patatas y mejillones:
Cuando ya veas que la sepia esta tierna añade las patatas y los mejillones (guarda un par de ellos por plato para emplatar), mezcla bien pon el fuego a temperatura media alta y cuando empiece a hervir lo bajas a temperatura media uno 20 minutos, comprueba que las patatas estén tiernas y rectifica de sal si fuera necesario.

5· Emplatar:
Añade un par de mejillones encima de las patatas de cada plato y una lluvia de perejil.

SABROSO, SORPRENDENTE Y PARA REPETIR.

2 comentarios: