Crema de coliflor y cúrcuma

Origen de la imagen: Archivo propio
Creo que estamos en una época del año en la que apetece, ya sea como entrante o como cena, un plato calentito y reconfortante como una buena crema. Esta crema con cúrcuma ha sido todo un descubrimiento para mí, aunque ya utilizaba mucho con los arroces y guisos, nunca la había utilizado en cremas. Te va a llamar mucho la atención su colorido y cuando pruebes su sabor y cremosidad no la olvidarás.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Coliflor Mediana.
· Cúrcuma 1 cucharada rasa.
· 1 Cebolla mediana.
· Jengibre un trozo (1cm).
· 1 Nabo.
· Pimienta negra.
· Nuez moscada.
· Setas que te gusten – 1 Cayena (opcional).
· Cebollino picado.
· 3 Dientes de Ajo.
· Aceite oliva V. E. – Sal.
· Cazuela con tapa.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Sofrito:
· Pica la cebolla, el ajo y el jengibre en trocitos pequeños. Pela el nabo y lo cortas en trozos pequeños.
· Añade un chorrito de aceite a la cazuela, ponla a fuego medio y cuando este caliente añade la cebolla, ajo y jengibre, salas ligeramente y dejas que se vaya rehogando, removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando. Cuando que veas que la cebolla empiece a coger un color marroncito añades el nabo y lo dejas cocinar unos 5 minutos.

2· Coliflor:
· Con un cuchillo separa los arbolitos de la coliflor y los añades a la cazuela, lo mezclas bien con una cuchara de palo lo dejas un par de minutos e incorporas por encima la cúrcuma, la pimienta negra molida y la nuez moscada. Remueve y mezcla bien todo.

3· Crema:
· Añade agua a la cazuela un dedo por encima de los ingredientes, pon la tapa y lo dejas cocinar a fuego medio unos 20 minutos.
· Pasado el tiempo quita la mayoría del caldo y lo reservas por si luego te hace falta para conseguir la textura que te guste de la crema. Comprueba la sal.
· Tritura: Añade todo al vaso de la batidora y si hace falta añade caldo poco a poco hasta que consigas la textura más o menos densa, como te guste. Ya tienes tu crema de coliflor.
· Si te sobra caldo lo puedes congelar y guardar para cuando hagas un caldito o sopa con unos fideos, un arroz….

4 ·Ten en cuenta:
· La cúrcuma: Es importante que no te pases al añadirla, más vale quedarte corto, ya que tiene un sabor muy fuerte y puede matar el sabor suave de la crema.
· Lo bueno de la crema es que la puedes guardar unos días en el frigorífico o lo que no vayas a comer lo puedes congelar, pero cuando lo vayas a comer de nuevo deja que se descongele y vuelve a batirlo para que coja de nuevo la textura cremosa.
· Es muy importantes que las setas las prepares cuando vayas a comer.

5· Acompañamiento:
· Setas: Pica las setas en tiras pequeñas y un diente de ajo en trocitos pequeños. Pon en una sartén un chorrito aceite, caliéntalo a fuego medio y añade los ajos y una cayena(opcional) dejas que se hagan ligeramente y añades las setas una pizca de sal y dejas que se hagan unos 5 minutos removiendo.
· Presentación: Sirve la crema en un bol individual o plato hondo, con una cuchara reparte por encima setas en cada uno de los boles. Ya solo te queda echar en cada uno el cebollino picado por encima.

UN PRIMER PLATO O UNA DELICIOSA CENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario