Conejo al ajillo

Origen de la imagen: Archivo propio
Este plato nos permitió a mi amigo Paco y a mi disfrutar de una magnifica mañana de cocina, como la hacían nuestras madres, sin prisa con un plato tradicional, sencillo y rico. Una curiosidad es que lo hicimos con una “cocotte” una cazuela de hierro fundido tradicional en Francia que pasa de madres a hijos y que es para eso, para hacer la comida de siempre como siempre a fuego muy bajo y con tiempo, el resultado es magnífico.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Conejo troceado (con el hígado y riñones enteros).
· 2 cabezas de ajo.
· Tomillo 1 cucharada.
· Caldo de pollo 250ml o 1 pastilla de Avecrem (1 vaso).
· 1 vaso de Vino tinto.
· Sal - Pimienta.
· Aceite de oliva V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· El conejo cómpralo ya troceado o pídele a tu carnicero que te lo trocee para hacerlo al ajillo y que te de el hígado y los riñones enteros. Salpimienta muy bien el conejo por todas las caras y reserva hígado y riñones.

· Añade el caldo a un cazo y ponlo al fuego y cuando empiece a hervir añade el hígado y los riñones. Baja a fuego medio y déjalo que se cueza durante unos 7 minutos que este tiernito. Cuando ya estén hechos con una batidora tritúralo bien y resérvalo.

· Pela los ajos y los picas en laminas, no muy finas porque se quemarían.

2. Conejo:

· Dora el conejo: En la cazuela que vas a cocinar añade aceite hasta tapar la base y ponla a calentar, cuando este caliente pon a fuego medio alto añade el conejo y márcalo bien por las dos caras. Saca el conejo y reserva en una bandeja.

· En esa misma cazuela con el mismo aceite a fuego medio añade los ajos. Con una cuchara de palo vete removiendo y desglasando la cazuela. Cuando veas que el ajo se hincha un poco y que se transparenta añade el conejo y mezcla bien durante un minuto.

· Añade el vino a la cazuela, remueve para que se impregna bien con el conejo, sube a fuego alto para que se evapore el alcohol incorpora el majado el hígado y los riñones y el tomillo, remueve para que se impregna bien con el conejo.

·Tapa la cazuela ponla a fuego bajo y lo dejas unos 45 minutos. Pasado el tiempo comprueba la textura de la carne que este tiernita (un palillo largo entra fácilmente) y la sal y corrige al gusto. Lo dejas reposar unos minutos antes de servir con la cazuela tapada.

Lo puedes acompañar con unas patatas al gusto, ya sean panaderas, asadas al horno, a lo pobre,….

PARA MOJAR Y CHUPARTE LOS DEDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario