Arroz de conejo y verduras

Origen de la imagen: Archivo propio
Tenía ganas de hacer un arroz de conejo con verduras y aquí lo tienes. Lo bueno es que puedes utilizar las verduras que te gusten: guisantes, zanahorias, pimientos… o las que tengas en tu nevera en ese momento. Es un plato sencillo que, aparte de los ingredientes, se basa mucho en la cocción y en el reposo antes de comerlo. Gracias Jose Antonio por compartir y disfrutar conmigo esta receta.

Una de las dudas que todos tenemos es cuanto arroz echar por persona. Yo sigo el método de mi madre 2 puñados por persona, y si lo compruebas es casi lo mismo que un vaso por cada 2 personas o 100 gr. por persona, utiliza el método que más sencillo te resulte. En cuanto al agua ya dependerá mucho del tipo de arroz (te recomiendo que leas el envase del arroz) y de si te gusta más o menos caldoso. De todas maneras, siempre he oído en mi casa “el agua el doble y un poco más que el arroz” para esta receta.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Conejo de unos 700 gr con el hígado y riñones.
· Arroz (100 gr por persona).
· 150 gr judías verdes.
· 6 Alcachofas naturales (8 en bote).
· 2 Tomates naturales.
· 3 Dientes de ajo.
· 1 Vaso vino blanco.
· 3 Pimientos choriceros o carne de pimiento (1 cucharada).
· 1litro Agua o caldo de pollo o de carne.
· Ramitas de Coliflor(opcional).
· Sal - Aceite oliva.
Ingredientes Majado:
· Hígado y riñones.
· 8 almendras fritas.
· 2 dientes de ajo.

VAMOS A ELLO PASO APASO:
1· Preparativos:
· Conejo: Dile a tu carnicero que lo parta en trozos para un arroz, y que te guarde el hígado y los riñones, también lo puedes encontrar ya troceado en los supermercados. Salpimiéntalo.
· Tomate: Córtalo en trocitos pequeños.
· Judías verdes: Pártelas en trozos.
· Ajos: Córtalos en trocitos pequeños.
· Alcachofas: Si son naturales pélalas y pártelas en cuatro trozos. Si son de bote escúrrelas bien y las partes por la mitad.
· Majado: Añade el caldo a un cazo, ponlo al fuego y cuando empiece a hervir añade el hígado y los riñones. Baja a fuego medio y déjalo que se cueza durante unos 7 minutos, que este tiernito. Cuando ya estén hechos añádelos junto con los ajos picaditos, las almendras y un poco de caldo al vaso de la batidora tritúralo bien y resérvalo.
· Caldo o agua: Calienta y mantenlo caliente para añadirlo al arroz.

2.Conejo y verduras:
· Dora el conejo: En la sartén dónde vayas a cocinar añade unas 3 cucharadas de aceite y ponla a calentar, cuando esté caliente baja a fuego medio-alto, añade el conejo y márcalo bien por las dos caras.
· Añade ahora las judías y las alcachofas y rehógalas durante un par de minutos a fuego medio.
· Añade el vino a la cazuela, remueve con una cuchara de palo para que se impregna bien con el conejo, sube a fuego alto para que se evapore el alcohol.
· Cuando veas que se ha evaporado el alcohol, baja a fuego medio, con la cuchara de palo haz un hueco en el centro de la sartén y sofríe ahí el ajo, remueve un poco y añade la carne de pimiento choricero y a continuación el tomate, sofríe durante un par de minutos para que suelte sus jugos y remueve para mezclar todo.
· Majado: Incorpóralo y remueve bien para que se impregne todo durante otro par de minutos.

3· Caldo y Arroz:
· Añade el caldo hasta tapar como un dedo por encima de los ingredientes, con la cuchara remueve para que se reparta bien, sube un poco el fuego.
· Arroz: cuando empiece a hervir de nuevo incorpora el arroz haciendo una cruz pasando por el centro de la paella y luego con la cuchara remueve para que se reparta uniformemente y a partir de ahora evita remover. Esto es debido a que el arroz contiene almidón, espesante, por lo que cuanto más remueves más suelta y así no te quedará un arroz suelto. Baja el fuego hasta que veas que hace unos pequeños “gorgoritos” (medio bajo) y ya lo dejas unos 15-20 minutos (el tiempo depende mucho de cada fuego por ello es bueno que controles el caldo, no sea que se te seque y se pegue). Si ves que falta tiempo añade un poco de caldo caliente.
· Cuando falten unos 5 minutos vas a hacer dos cosas una comprueba la sal y dos distribuye por encima del arroz unas ramitas de coliflor.
· Ya solo te queda tapar y dejar reposar unos 5 minutos antes de comer.

UN BUEN PLATO PARA DISFRUTAR.

3 comentarios:

  1. Un clásico. Muchas gracias. Hoy para cenar haré la ensalada de salmón y mango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro espero que te hay gustado tanto como a mí, y que hayas puesto algo de tu gusto ya me dices.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que te ha gustado tanto como a mí.

      Eliminar