Cazuela de Congrio

Origen de la imagen: Archivo propio
Este es uno de los pescados que yo no había cocinado y que por ello me ha sorprendido mucho el resultado. Esta es una receta de Eloina de 93 años tía de mi amigo Michel que me la ha mandado con mucho cariño. Te he de decir que es sencilla, contundente y muy rica, que más se le puede pedir a un plato.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 600 gr de Congrio en rodajas (150gr/persona).
· 2 Cebollas pequeñas.
· 1Pimiento verde – ¼ pimiento rojo.
· 4 Patatas grandes.
· Pimentón dulce - picante (una cucharada sopera).
· 4 Diente de ajo.
· Aceite de oliva.
· Agua o caldo de pescado (fumé).
· Sal - Perejil fresco.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preliminares:
· Corta las cebollas, los ajos y los pimientos en trozos pequeños.
· Pela las patatas y “cáscalas” en lugar de cortarlas. El perejil fresco pícalo fino.
· Cuando vayas a comprar el congrio dile a tu pescadero que te lo prepare para cazuela (rodajas-tacos) y que te quite la espinas. Si no es así lo que vas a hacer es quitar tú las espinas y para ello coge una cazuela donde te entre el congrio y con una cebolla y una hoja de laurel ponlo a cocer unos 5-6 minutos. Pasado ese tiempo, verás que este durito sácalo a un plato (reserva el caldo) y deja que se enfríe. Pasa el dedo por la carne del congrio y notarás las espinas que con un cuchillo y el dedo te salen muy fácil. Ahora ya puedes partir el congrio en cuadrados, salpimiéntalo y resérvalo.

2·Sofrito:
· Sofríe la cebolla en la cazuela u olla que vas a cocinar añade un chorrito de aceite, ponlo a fuego medio alto hasta que se dore ligeramente. ·Añade los pimientos y déjalo cocinar unos 5 minutos, removiendo suavemente.
·Añade las patatas, el ajo, y el pimentón remuévelo bien durante 2 o 3 minutos.

3·Agua, fumé o caldo de pescado:
Añade caldo hasta cubrir por lo menos un dedo por encima de los ingredientes. Sala al gusto. Aquí puedes hacerlo en olla rápida o en cazuela con tapadera. Si lo haces en olla rápida, a fuego alto, cuando empiece a dar vueltas el “pitorrillo” o te suba una rayita, lo pones a fuego medio 8 a 10 minutos (depende un poco del tipo de olla). 
Si lo haces en cazuela, tápala ligeramente, deja hervir y luego ponlo a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando, hasta veas que las patatas están hechas (esta es el tiempo que necesitas). Si notas que se te seca, añade un poco de agua o caldo y déjalo un par de minutos mas.

4· Congrio:
Una vez pasado el tiempo y las patatas estén hechas. Incorpora el congrio a la olla o cazuela. Lo removemos suavemente añade el perejil por encima y dejar en el fuego medio bajo de 8 -10 minutos más, con la tapadera puesta. Comprueba la sal y ya está listo para comer.

YA SOLO TE QUEDA UN COSA, DISFRUTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario