Carrilleras a la sidra con espaguetis

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta de mis amigos de Murcia, la familia Carrión, que tenía muchas ganas de hacer hasta que por fin Paco y yo nos pusimos manos a la obra. Me sorprendió mucho cuando vi que lo hacía al horno con una cazuela y he de deciros que el resultado superó mis expectativas. Es un plato que no dejará indiferente a nadie.

INGREDIENTES (para 4 personas):
Para las carrilleras;
· 8 Carrilleras (2 por persona).
· 2 Cebollas -1 Puerro - 2 Zanahorias.
· Sidra 750ml.
· 2 Hojas de laurel - Pimienta negra.
· Aceite de oliva virgen extra.

Para los espaguetis:
· Espaguetis 400gr.
· 3 dientes de ajo enteros.
· Sal - Perejil fresco picadito.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.Preliminares:
· Limpia las carrilleras quitando las grasillas adheridas a la carne y salpimiéntalas. Pica la cebolla, el puerro y las zanahorias.

2.Sellar Carrilleras:
· Echa un chorrito de aceite hasta cubrir el fondo de una olla a presión o una olla apta para hornear. Ponla a fuego alto, una vez caliente, añade las carrilleras y séllalas por las dos caras. Seguidamente las sacas y las reservas en una bandeja.

3.Sofrito:
· En ese mismo aceite baja a fuego a medio alto y añade la cebolla, la zanahoria y el puerro. Cuando veas que ya está doradita la cebolla, agrega las carrilleras y las hojas de laurel y con un cucharón remueve bien mezclando todos los ingredientes y déjalo cocinar durante unos 3 minutos.

4.Cocción:
· Incorpora la sidra, remueve y déjalo hervir a fuego fuerte durante unos 2 minutos.
· Si lo haces en olla rápida, ponla a fuego alto y cuando empiece a dar vueltas el “pitorrillo” o suba una rayita, lo pones a fuego medio 30 minutos (depende un poco del tipo de olla).
· Si lo haces en olla o cazuela, tápala ligeramente, deja hervir y luego ponlo a fuego lento durante una hora y media más o menos, moviéndolo y revisando, que tenga caldo, de vez en cuando.
· Si lo haces al horno utiliza una cazuela de horno si tapadera, precalienta el horno a 170º y déjalo durante una hora y media a esa temperatura con calor arriba y abajo.
· Pasado el tiempo, si es en olla rápida dejas que se enfríe hasta que puedas abrir, en cualquiera de las maneras comprueba que las carrilleras estén tiernas. Si al pincharlas (yo lo hago con un palillo largo) entra suave, ya están hechas, si no déjalas un poco más de tiempo hasta que estén blanditas.

5. Salsa:
· Sacas las carrilleras, con cuidado que no se rompan, a una bandeja y las hojas de laurel las desechas. Bates muy bien la salsa con ayuda de una batidora e incorpora de nuevo las carrilleras a la cazuela. Remueve suavemente y deja en el fuego unos 2 o 3 minutos. Comprueba la sal.

6. Prepara Espaguetis:
· Para cocerlos necesitas una cazuela con agua y sal, ponla a fuego alto y cuando empiece a hervir incorpora los espaguetis, baja a fuego medio y déjala durante el tiempo que te indique el fabricante, (nunca falla). Pasado el tiempo sácalos, escúrrelos y reserva.
· En una sartén grande añade el aceite hasta cubrir la base ponla al fuego y cuando este caliente baja el fuego y añade los ajos enteros sin pelar y los dejas hasta que veas que se están dorando, retira los ajos e incorpora los espaguetis y el perejil por encima, remuévelos bien durante un par de minutos y listos.

7. Presentación:
·En el plato pon los espaguetis y encima dos trozos de carrillera con abundante salsa por encima, puedes añadir el perejil picadito, esto ya es a gusto de los comensales. Yo troceo las carrilleras y luego lo revuelvo bien con los espaguetis y es toda una experiencia el bocado de espaguetis con el trocito de carrillera.

SORPRÉNDENTE Y DISFRUTA.

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta......
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  2. Corte procedente de los músculos masticadores (maseteros), carne infravalorada, pero mu rica si se sabe cocinar bien.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular receta, habrá que probarse...

    ResponderEliminar