Atún encebollado

Origen de la imagen: Archivo propio
Como ya te comenté en otra receta de “Marmitako” el bonito (o el atún) es la estrella de la Familia Martínez, es el que más nos gusta cocinar y sobre todo comer, ya sea encebollado o simplemente a la plancha.
Mi madre solía utilizar coñac(brandy) para esta receta, ¡pero no cualquiera!, era “coñac 103”, ese que mi padre solía tomar muy esporádicamente y que ella usaba para cocinar con la correspondiente retahíla de mi padre: “¡Otra vez Juliiii!”.
Es curioso pero las recetas de este pescado son muy fáciles todas de hacer y con unos resultados magníficos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Atún o Bonito 750 gr.
· 2 Cebollas medianas.
· 3 dientes Ajo.
· 2 hojas de Laurel.
· Pimentón dulce o picante (2 cucharada de café rasa).
· Orégano (1 cucharada de café rasa).
· Coñac o brandy (1copa).
· 1 cucharada de buen Vinagre (Módena, Jerez).
· Perejil fresco.
· Pimienta negra.
· Aceite oliva Virgen extra.
· Agua  

VAMOS ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebollas: pélalas y córtalas en juliana. Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
·Corta el atún en tacos y salpimienta.
· Perejil pícalo finito.

2· Sofrito:
· En una cazuela plana añade un chorrito de aceite y ponlo a fuego medio-alto, añade la cebolla, el ajo, el laurel y una pizca de sal. Con una cuchara de palo ve moviéndolo hasta que veas que la cebolla está cambiando a un color marrón clarito, ten cuidado de no quemarlos.
· Ahora te toca añadir el coñac y el vinagre, remueve para que se impregne todo muy bien y déjalo un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.
· Una vez evaporado el alcohol añade el pimentón y remueve durante 30 segundos. Si ves que se te ha quedado muy seco puedes añadir medio vaso de agua, remueve bien y déjalo un minuto mas. Sala ligeramente.

3· Atún:
· Incorpora el atún, espolvorea el orégano por encima y mézclalo bien, con mucho mimo y con cuidado de no desmenuzarlo, cuando veas ya que se está dorando ligeramente por fuera y rosadito por dentro apaga (3 -5 minutos) y retíralo del fuego. Acuérdate que el atún es un pescado que se hace rápido y es muy importante que no se haga mucho ya que se seca y pierde mucho en sabor y textura. Comprueba la sal.

4· Presentación:

· Antes de emplatar añade una lluvia de perejil por encima. Unas ricas patatas fritas y un buen vino blanco es un magnifico acompañamiento.

CON ESTE PLATO TAN DELICIOSO, NO FALLAS.

2 comentarios:

  1. Llegó la época del preciado atún, gracias por esta receta que tiene una pinta estupenda. En mi caso tendré que sustituir el 103 por otro brandy, espero que no sea ese el secreto de la receta y me salga también muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes puedes echarla brandy, vino,...te va quedar rico rico.

    ResponderEliminar