Guiso de costillas de ternera

Origen de la imagen: Archivo propio
Los guisos de cuchara de carne son de los más reconfortantes y sabrosos que hay. Puedes utilizar diferentes tipos de carnes: pollo, cerdo, ternera o en nuestro caso costilla de ternera. Lo fantástico es que, una vez que aprendas a hacer este tipo de guiso, la mecánica es la misma en todos, variando un poco los tiempos según la carne que uses.
Es muy importante que cuando vayas a comprar la costilla de ternera le digas a tu carnicero que la corte en trozos del tamaño que te guste (con que le digas que es para guiso él sabe), ya que como te la lleves a casa sin cortar ¡es imposible!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Costilla de ternera 1.250gr.
· Patatas 1.300gr.
· 2 Cebollas – 3 cucharadas de Tomate frito (3 tomates).
· 3 Zanahorias – Judías verdes 200gr.
· 5 Alcachofas.
· 4 Dientes de ajo.
· Carne de Pimiento choricero (2 cucharadas café).
· 1 Vaso de vino blanco.
· Agua o caldo hasta cubrir.
· Aceite Oliva V.E.
· Sal – pimienta negra.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.Preparativos:
· Pica la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas, los ajos en láminas, las judías en trocitos, pela las alcachofas y pártelas por la mitad. Pela las patatas y cáscalas en trozos.
. Salpimienta los trozos de costilla. En una olla rápida con un chorrito de aceite calienta a fuego medio e introduce la costilla para marcarla y dorarla bien por todas las caras. Sácala a un plato y reserva, conserva el aceite en la olla.
· Calienta el agua o caldo.

2.Sofrito:
· En la misma olla rápida y con el mismo aceite (si ves que hay poco añade un chorrito) donde has marcado la costilla calienta a fuego medio añade la cebolla, zanahoria y los ajos y sala ligeramente.
· Sofríe bien, remueve de vez en cuando para que no se te queme, cuando veas que la cebolla se ha puesto de un color dorado añade el tomate y la carne de pimiento choricero remueve a fuego bajo otro minuto.

3.Guiso:
· Pasado el tiempo añade la costilla remueve y mezcla bien e incorpora el vino remueve un par de minutos. Añade el agua o caldo caliente hasta cubrir y ponlo a hervir durante unos 5-6 minutos. Pasado el tiempo añade las patatas, judías y alcachofas remuévelo bien. Comprueba que el agua cubra todo.
· Cierra la olla rápida, ponla a fuego alto, y dependiendo el tipo de olla (en mi caso es de pitorrillo) a partir de que empiece a girar, ponla a fuego medio y déjala unos 20 minutos. Si la olla es de rayitas a partir de la segunda rayita unos10-15 minutos (cada cual sabrá más o menos los tiempos en su olla para los guisos).
· Pasado el tiempo apaga y deja enfriar, abre la olla y comprueba la textura de la carne, tiene que estar tiernita (comprueba con un palillo largo pínchala y si entra con facilidad ya la tienes lista). Sino es así cierra olla y déjala unos minutos más, comprueba el agua y si lo ves muy seco añade no sea que se te pegue. Comprueba la sal.

CON UN BUEN VINO LO HACES INOLVIDABLE.

2 comentarios: