Alcachofas al horno

Origen imagen: Archivo Carlos
Esta es una receta de mis amigos Berta y Carlos, típica de Almoradí, en la Vega Baja del Segura. Me quedé sorprendido cuando me contaron que allí está la mayor superficie cultivada y mayor producción de esta hortaliza a nivel nacional. Se celebran todos los años a primeros de marzo, en su temporada alta, el Congreso Nacional de la Alcachofa y ya van por la sexta edición. Es una cita gastronómica festiva con la combinación de un gran producto y grandes cocineros.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

· 8 Alcachofas.
· 3 Dientes de ajo.
· 1/2 limón pequeño.
· ½ vaso Aceite - sal.
· Pimienta negra.
· Perejil.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Prepara Alcachofas:
· Lo más importante de todo y primordial es que sea tierna y fresca, que no tenga hojas moradas ni la pelusilla que suele salir cuando están ya a punto de abrirse.
Origen Imagen: Archivo Carlos
· Introduce la punta de un cuchillo entre una de las hojas y quita el tallo y las hojas adheridas a él. La finalidad es que la alcachofa quede con una base plana para poder ponerla en vertical.
· Abrir las hojas: Coge la alcachofa y con la punta contra la tabla y la base hacia arriba da un golpe seco y si no se ha abierto dale de nuevo hasta que veas como se han separado las hojas. Repite la operación con cada una de ellas. Ponlas de pie asentadas en la base en la bandeja del horno o en bandeja de cristal.
2· Majado:
·Machaca los dientes de ajo y pica el perejil en trocitos finos (lo puedes hacer con una tijera).
· En un vaso de batidora, pon los ajos, el perejil, el aceite, la pimienta, exprime el limón con las manos añadiendo el zumo y bátelo muy bien. Si lo haces a mano en el mortero, machaca los ajos y el perejil añade el limón, incorpora la pimienta y la sal al gusto y añade el aceite poco a poco.
· Añade el majado: Con una cuchara sopera incorpora el majado por el interior de cada una de las alcachofas, sé generoso, que se embadurnen bien por dentro.

3· Horno:
· Precalienta el horno a 180º.
· Introduce la bandeja con las alcachofas en el horno a 180º durante 40 minutos. Se ponen muy feas eso es buena señal, cuando estén negruzcas ya están hechas.

4. Al plato
· Para comerlas se hace con las manos, desoja la alcachofa de hoja en hoja, introduce la hoja en la boca y arrastra con los dientes, las primeras hojas tienen poco que aprovechar, pero a partir de la segunda capa ya empieza la cosa a ponerse interesante y tiernita. Cuanto más te acercas al corazón menos se desperdicia la hoja, el bocado del corazón es toda una explosión. Se comen calientes recién sacadas del horno, cuidado con quemarse.

GRAN PRODUCTO GRAN RESULTADO, A DISFRUTAR.

4 comentarios:

  1. Las suelo poner cocidas, pero así de esta forma, las probaré.

    ResponderEliminar
  2. Sorprende que tras ese aspecto tan seco se encuentren unas hojas tan tiernas y sabrosas y un corazón tan jugoso. Para los muy “alcachoferos” esta es una de nuestras elaboraciones favoritas. En la Vega Baja se hacen de mil maneras distintas: en tortilla, en rodajas asadas en la sartén, confitadas, cocidas, ... Y también son imprescindibles en platos muy típicos como el arroz de verduras, la olla viuda, etc. ¡Una delicia! Muchas gracias Teo

    ResponderEliminar
  3. Alcachofas, buenas de cualquier forman.
    Seguro que así están deliciosas.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar