Guiso Chipirones con alcachofas y almejas

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a realizar una receta de mar y tierra. Los chipirones (calamares, choco o sepia) y las almejas dos magníficos ingredientes que ya por si solos son un platazo, y que decir de las alcachofas, una de las verduras más versátiles y exquisitas. De este maridaje va a salir un plato que te va a sorprender por su sencillez y sobre todo por su sabor.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Chipirones 700gr.
· 8 Alcachofas -1 pimiento verde.
· Almejas 250gr.
· 1 Cebolla grande - 1 tomate maduro.
· 5 Dientes de ajo – Pimienta negra.
· Perejil - Orégano (media cucharada de café).
· Laurel - Pimentón (una cucharada de café).
· Vino Blanco (1 vaso).
· 1 Patata - Sal.
· Caldo de pescado o agua.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpiar alcachofas: Empieza cortando la parte superior y con las manos ve quitando las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y pélalo con un cuchillo pequeño, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con el limón para que no se ennegrezcan (oxiden).

·Cocer alcachofas: En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Ponlas a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 8 minutos. Retiras, desechas el perejil y con una espumadera las vas sacando, escúrrelas bien y córtalas a lo largo por la mitad si son pequeñas o en cuatro trozos si son grandes y resérvalas en una bandeja.

·Pica la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños,3 dientes de ajo en láminas y los otros dos en trocitos para las almejas. La patata cáscala en trozos. Ralla el tomate o córtalo en trocitos pequeños. Reserva.

· Limpiar Chipirones: Quitarles la piel es un poco engorroso al principio, pero rascando un poco sale bien. Quita cabeza, guarda los tentáculos y vacía el interior del chipirón pasándolo bien por el grifo de agua fría. Quita las aletas y guárdalas junto a los tentáculos. Si son pequeños déjalos enteros si son grandes pártelos por la mitad (esto ya a tu gusto). Salpimiéntalos ligeramente y reserva en una bandeja.

2· Sofrito:
Para hacer el guiso puedes a utilizar una cazuela, olla exprés o una rápida. Añade aceite a la olla hasta cubrir la base, pon a fuego alto y cuando este caliente añade la cebolla, el pimiento verde, el ajo, tomate y una pizca de orégano y baja a fuego medio. Cuando veas que la cebolla ya va cogiendo un colorcillo marrón clarito añade el pimentón dulce o picante al gusto y remueve para que se mezcle bien.

3· Guiso:
· Una vez el sofrito listo añade a la olla, los chipirones y rehógalos a fuego medio durante 2-3 minutos moviendo suave con una paleta de madera. Seguidamente añade el vino, remueve y deja unos minutos para que se evapore el alcohol.

·Incorpora las alcachofas y las patatas mezcla bien con la espátula de palo deja rehogarlo bien para que se mezclen los sabores y añade caldo hasta cubrir.

·Si lo estás haciendo en olla exprés o rápida cierra la olla pon a fuego alto y cuando empiece a salir vapor por el pitorro lo bajas fuego medio unos 20 minutos y si es en rápida cuando suba una raya baja el fuego y lo dejas 10 minutos. En cazuela tradicional lo único que cambia es el tiempo de cocción. Abre la olla y comprueba la sal. Ya solo te falta dar el toque de las almejas.

·Preparar Almejas: En una cazuela baja con tapa o sartén añade un chorrito de a aceite caliéntalo y añade un par de dientes de ajo picaditos cuando empiecen a dorarse añade las almejas remueve y añade por encima perejil picadito. Cuando empiecen a abrirse añade un chorrito de vino, remueve y en cuanto estén todas abiertas (las que no se abran retíralas), vuélcalas en la olla remueve bien y deja unos minutos que se mezcle bien.

PLATAZO PARA ESTE SEMANA SANTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario