Cazuela Serrana de Aves de caza con pitos y orejones

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy aquí me encuentro, en Lanjarón, preparando una cazuela serrana con mi amigo José Antonio. Los ingredientes son aves de la caza y productos que se cultivan en esta tierra. Me comenta Jose que lo curioso de este plato es que se come al mediodía y por la noche a la vuelta de la faena diaria en el campo. Otra curiosidad es que se solía utilizar como cuchara la cebolla, partían la cebolla por la mitad con un rabito y de sacaban una o dos láminas de la cebolla y así iban comiendo este exquisito plato.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Perdices 2.
· Codornices 2.
· 250gr Pitos (Habas finas tiernas con su cáscara).
· 6 Orejones (tomates secos).
· 2 Tomates – 4 Dientes de ajo.
· Patatas medianas.
· Arroz (5 puños).
· Sal - 2 cayenas.
· Vino (un vaso) - Agua.
· Aceite.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.- Preparativos:
· Perdices y Codornices: Si son de caza lo primero pelar y limpiar bien. Si son de carnicería y ya vienen peladas y limpias pues te has quitado un trabajillo. Parte las aves en cuatro trozos cada una y resérvalas. NO salar ahora ya que se seca mucho la carne.

. Orejones Tomates secos: Ponlos en agua para hidratarlos, déjalos ahí hasta que los vayas a usar. Luego una vez hidratados pártelos por la mitad.

· Pitos: Como ya he comentado antes son las habitas finas con cáscara, pártelas en trocitos que entren en la cuchara.

· Tomates, ajos y patatas: Pela y parte en trozos pequeños los tomates. Los dientes de ajo, una vez pelados, pártelos en trocitos finos. Las patatas peladas y cascadas.

2.- Cazuela serrana:
· Aves: En una cazuela ancha o sartén grande profunda añade aceite hasta cubrir la base, pon a fuego alto y cuando este caliente baja a fuego medio e introduce las aves troceadas y márcalas bien, hasta que veas que están doraditas. Seguidamente añade el vino, remueve con una cuchara de palo y rasca el fondo para soltar la grasilla que se hay podido pegar. Déjalo hervir hasta que veas que el alcohol se ha evaporado (unos 5 minutos).

· Verduras: Primero añade las habas troceadas, remueve y las dejas unos 10 minutos. Añade el tomate troceado, y saca del agua los tomates deshidratados, pártelos por la mitad y a la cazuela. Incorpora los ajos. Con la cuchara de palo remueve bien para que se mezcle todo por toda la cazuela y déjalo otros 10 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo añade las patatas rehoga durante un par de minutos. Sala ligeramente.

· Agua: Añade agua hasta cubrir como un par de dedos por encima, remueve bien para que se reparta por toda la cazuela y déjalo hervir unos 10 minutos.

· Arroz: Pasado el tiempo añade el arroz y nuevamente con la cuchara de palo remueve para que se reparta por la cazuela, ponlo a fuego medio durante unos 20 minutos. Controla el caldo y la sal, tiene que quedar caldoso. Ya tienes lista tu cazuela serrana.

CAZUELA CON TRABAJILLO, PACIENCIA Y RESULTADO MUY RICO. 

4 comentarios:

  1. Buena pinta tiene. Eso con un buen vaso de vino del terreno y unos buenos amigos un deleite de plato

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta. Después de trilla sería un lujo. Recuerdos a José Antonio de Lajaron.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro,después de la trilla todo estaba bueno. Se los daré de tu parte.

    ResponderEliminar